Principios Activos

Difenilhidantoína

Publicidad
21 de Marzo del 2018 a las 08:09 pm Principio Activo (P.A) Difenilhidantoína
651
.
Compartir
Twitter Facebook

Sinónimos.

Fenitoína. Calcio difenilhidantoinato.

Acción terapéutica.

Anticonvulsivo. Antiepiléptico. Antiarrítmico.

Propiedades.

La difenilhidantoína (fenitoína) ejerce un efecto estabilizador sobre las membranas excitables de diversas células, incluso neuronas y miocitos cardíacos. Puede reducir los flujos de reposo del Na+así como las corrientes de éste que fluyen durante los potenciales de acción o la despolarización inducida químicamente. La capacidad de la fenitoína para reducir la duración de las posdescargas y limitar la propagación de la crisis es más pronunciada que su efecto sobre el umbral de estimulación; o sea que puede prevenir la diseminación del foco más que abolir su descarga convulsiva. Las características farmacocinéticas de la fenitoína están afectadas por su limitada solubilidad en agua y por la eliminación dependiente de la dosis. La absorción luego de la administración oral es lenta, variable y en ocasiones incompleta. Se han detectado diferencias significativas en la biodisponibilidad de los distintos preparados farmacéuticos orales. Las concentraciones plasmáticas máximas, luego de una dosis, pueden ocurrir entre las 3 y 12 horas. La absorción lenta durante la medicación crónica reduce las fluctuaciones entre dosis. La fenitoína se une a las proteínas, en especial la albúmina, en 90%. La concentración en LCR es similar a la plasmática; 95% de la fenitoína se metaboliza en el retículo endoplasmático liso hepático, y el metabolito más abundante es inactivo. Cuando las concentraciones plasmáticas son inferiores a 10mg/ml la eliminación sigue un ritmo exponencial (primer orden) y la vida media varía entre 6 y 24 horas. Si las concentraciones son más elevadas, la eliminación depende de la dosis y la vida media plasmática se alarga (60 horas), debido tal vez a que la reacción de hidroxilación se aproxima a la saturación. En un mínimo porcentual de individuos se ha detectado una limitación genéticamente determinada de la capacidad de metabolización de la fenitoína.

Indicaciones.

Tratamiento de base de las convulsiones tónico-clónicas (gran mal epiléptico), parciales, simples y complejas (lóbulo temporal). Estado de mal epiléptico resistente a diazepam. Prevención y tratamiento de las convulsiones que ocurren durante o después de la neurocirugía o traumatismos craneanos severos. Tratamiento de segunda línea, luego de la carbamazepina, en la neuralgia del trigémino. Arritmias cardíacas, específicamente las causadas por digital.

Dosificación.

Las dosis deben ser individualizadas ya que puede haber una gran variabilidad en los niveles séricos con dosis equivalentes. El tratamiento debe comenzar con dosis pequeñas y con aumentos graduales, hasta que se adquiere el control de las convulsiones o aparece algún efecto tóxico. En varios casos es necesario determinar los niveles plasmáticos para una dosificación exacta; los niveles séricos clínicamente efectivos por lo general son 10mg a 20mg/ml, aunque en algunos casos se controlan los niveles séricos menores. Se requiere de 7 a 10 días para alcanzar el estado de meseta o equilibrio en las concentraciones sanguíneas. Adultos: 3mg a 4mg/kg/día. Dosis de mantenimiento: 200mg a 500mg/día en una o varias tomas. Niños: dosis inicial: 5mg/kg/día con un máximo de 300mg/día. Dosis de mantenimiento: 4mg a 8mg/kg/día. Neonatos: dosis según niveles séricos.

Reacciones adversas.

Sistema nervioso central: la mayoría de las manifestaciones colaterales de la terapéutica con fenitoína se han observado en este sistema y están relacionadas con las concentraciones sanguíneas. Nistagmo (≈ 20mg/ml), ataxia (30mg/ml) y confusión mental (49mg/ml). Mareos, insomnio, nerviosismo transitorio, temblor y cefaleas. Discinesias (corea, distonía, temblor). Disfunción cerebral irreversible. Neuropatía periférica. Tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, constipación. Piel y mucosas: rash morbiliformes o escarlatiniformes, a menudo con fiebre. Más raramente: dermatitis ampollar, exfoliativa y purpúrica; lupus eritematoso, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica. Tejido conectivo: engrosamiento labial, hiperplasia gingival (20% del total de pacientes tratados con hidantoínas) hirsutismo y enfermedad de Peyronie. Hematológicos: trombocitopenia, leucopenia, granulocitopenia, agranulocitosis, pancitopenia y aplasia medular. Desarrollo de linfadenopatía (local y general), que incluye hiperplasia nodular benigna, linfoma, seudolinfoma y enfermedad de Hodgkin. Otros: lupus eritematoso sistémico, poliartritis, hepatitis tóxica, poliarteritis nodosa, poliartropatía y anormalidades de las inmunoglobulinas.

Precauciones y advertencias.

En pacientes epilépticos la suspensión brusca de la fenitoína puede precipitar un estado de mal epiléptico; cuando la droga deba reducirse, suspenderse o reemplazarse por otro antiepiléptico la disminución debe ser hecha en forma gradual. En pacientes con insuficiencia hepática debe reducirse la dosis para evitar la acumulación y toxicidad. En caso de uremia se reduce la unión a proteínas plasmáticas de la fenitoína, por lo que debe reducirse la dosis de ésta. Debe cuidarse la administración de fenitoína en mujeres en edad fértil, por el riesgo de embarazo con posibles malformaciones. Lactancia: pequeñas cantidades de fenitoína se excretan en la leche materna.

Interacciones.

Drogas que aumentan los niveles séricos de hidantoína: cloramfenicol, sulfonamidas, dicumarol, disulfiram, isoniazida, cimetidina y fenilbutazona. Drogas que disminuyen los niveles séricos de hidantoína: carbamazepina y alcohol en forma crónica. Drogas que pueden aumentar o disminuir los niveles séricos de hidantoína: fenobarbital, ácido valproico, ciertos antiácidos. Drogas cuyo efecto es disminuido por la hidantoína: corticosteroides, dicumarol, anticonceptivos orales, quinidina y vitamina D. Drogas cuyo efecto puede ser aumentado o disminuido por la hidantoína: warfarina. La determinación sanguínea de la fenitoína es particularmente útil cuando se sospecha una interacción medicamentosa. En cuanto a situaciones con las pruebas de laboratorio la fenitoína puede causar un aumento de los niveles séricos de glucosa, fosfatasa alcalina, gammaglutamiltranspeptidasa y disminuir los niveles séricos de calcio y ácido fólico.

Contraindicaciones.

Embarazo: se ha descripto un aumento de la incidencia de malformaciones congénitas con varios anticonvulsivos y en particular con la hidantoína. Entre ellas se incluyen: labio leporino, hendidura palatina, malformaciones cardíacas y el síndrome fetal por hidantoína (microcefalia, déficit de crecimiento prenatal y deficiencia mental). Hipersensibilidad a la hidantoína.

Interacciones

Interacción Efecto
Fenitoína con Abacavir

Posible disminución de la concentración plasmática de abacavir.

Fenitoína con Afatinib

Posible disminución de la concentración sérica de afatinib. Evitar la administración conjunta.

Fenitoína con Alcohol

Posible potenciación del efecto depresor sobre el SNC del alcohol.

Fenitoína con Alopurinol

Aumento de las concentraciones séricas de la fenitoína (difenilhidantoína). Monitorear la terapia.

Fenitoína con Amiodarona

Posible aumento del metabolismo de amiodarona.

Fenitoína con Amlodipina

Posible disminución del metabolismo de la fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Amprenavir

Posible aumento de la concentración sérica de amprenavir.

Fenitoína con Anfetaminas

Posible disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Antagonistas de la vitamina K

Posible potenciación del efecto anticoagulante de los antagonistas de la vitamina K.

Fenitoína con Antiácidos

Posible disminución de la concentración sérica de anticonvulsivantes.

Fenitoína con Anticonceptivos orales

Posible disminución del efecto terapéutico de los anticonceptivos.

Administrar con precaución. Sería conveniente utilizar un método anticonceptivo alternativo.

Fenitoína con Antifúngicos imidazólicos

Posible aumento de la concentración sérica de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Apixabán

Posible disminución de la exposición a apixabán. Indicar con suma precaución.

Fenitoína con Atorvastatina

Posible aumento del metabolismo de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Fenitoína con AZT

Posible alteración de las concentraciones plasmáticas de difenilhidantoína. Controlar al paciente.

Fenitoína con Benzodiazepinas

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Bloqueantes de los canales del calcio

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Cabazitaxel

Posible disminución de las concentraciones plasmáticas de cabazitaxel. No indicar.

Fenitoína con Capecitabina

Posible aumento de la concentración sérica de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Carbamazepina

Posible aumento del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Carbidopa

Difenilhidantoína puede disminuir el efecto terapéutico de levodopa (asociaciones levodopa-carbidopa). Monitorear la terapia.

Fenitoína con Caspofungina acetato

Posible disminución de la concentración sérica de caspofungina.

Fenitoína con Ciclosporina

Posible aumento del metabolismo de ciclosporina.

Fenitoína con Cimetidina

Posible disminución del metabolismo de anticonvulsivos.

Fenitoína con Ciprofloxacina

Posible disminución de la concentración sérica de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Claritromicina

Posible incremento en la concentración plasmática de fenitoína (difenilhidantoína).

Administrar con precaución.

Fenitoína con Clonazepam

Posible incremento de las concentraciones plasmáticas de la fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Cloranfenicol

Posible disminución del metabolismo de anticonvulsivos.

Fenitoína con Clorazépico ácido

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Clorazolam

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Clorfeniramina

Ataxia, nistagmo. Intoxicación por fenitoína (difenilhidantoína).

Evitar la administración conjunta. Monitoreo de las concentraciones plasmáticas de la difenilhidantoína y reducción significativa de la dosis de la difenilhidantoína.

Fenitoína con Clozapina

Posible aumento del metabolismo de clozapina.

Fenitoína con Colesevelam

Posible disminución de la concentración sérica de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Darunavir

Posible disminución de la concentración sérica de darunavir. No indicar.

Fenitoína con Deferasirox

Posible disminución de la concentración sérica de deferasirox.

Fenitoína con Depresores del SNC

Posible potenciación de los efectos adversos y tóxicos de otros depresores del SNC.

Fenitoína con Derivados de la rifamicina

Posible aumento del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Derivados de la teofilina

Posible aumento del metabolismo de los derivados de la teofilina.

Fenitoína con Derivados de sulfonamida

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Dexmetilfenidato

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Diazóxido

Posible disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Digitoxina

Reducción de las concentraciones séricas de la digitoxina.

Inducción de las enzimas microsomales con aumento de la metabolización de la digitoxina.

Administrar con precaución.

Fenitoína con Digoxosida

Reducción de las concentraciones séricas de la digoxina. Pérdida de eficacia terapéutica de la digoxina.

Inducción de las enzimas microsomales con aumento de la metabolización de la digoxina.

Administrar con precaución. Ajuste de l

Fenitoína con Disopiramida

Posible aumento del metabolismo de disopiramida.

Fenitoína con Disulfiram

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Diuréticos del asa

Posible disminución del efecto diurético de los diuréticos de asa.

Fenitoína con Diuréticos tiazídicos

Potenciación del efecto tóxico del diurético.

Administrar con precaución.

Fenitoína con Doxiciclina

Posible disminución de la concentración sérica de doxiciclina.

Fenitoína con Dronedarona

Posible disminución de la concentración sérica de dronedarona. No indicar.

Fenitoína con Efavirenz

Posible disminución de la concentración sérica de efavirenz.

Fenitoína con Enzalutamida

Disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína. No indicar.

Fenitoína con Eribulina

Posible reducción de la concentración plasmática de eribulina. Evitar la administración conjunta.

Fenitoína con Escitalopram

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Etofenamato

Puede aumentar las concentraciones séricas del anticonvulsivante.

Afinidad por las proteínas plasmáticas y posible desplazamiento.

Administrar con precaución.

Fenitoína con Etopósido

Posible aumento del metabolismo de etopósido.

Fenitoína con Etravirina

Posible disminución de la concentración sérica de etravirina. No indicar.

Fenitoína con Everolimús

Posible disminución de la concentración sérica de everolimús. No indicar.

Fenitoína con Felbamato

Posible aumento del metabolismo de felbamato.

Fenitoína con Felodipino

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Floxuridina

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Fluconazol

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Flunarizina

Posible disminución de la concentración sérica de flunarizina.

Fenitoína con Fluorouracilo

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Fluoxetina

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Fluvastatín

Posible aumento del metabolismo de los inhibidores de HMG-CoA reductasa.

Fenitoína con Fluvoxamina

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Fólico ácido

Posible disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Fosamprenavir cálcico

Posible disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Fursemida

Posible disminución del efecto diurético de los diuréticos de asa.

Fenitoína con Gliburida

Posible disminución del efecto hipoglucémico de los agentes antidiabéticos.

Fenitoína con Glimepirida

Posible reducción del efecto hipoglucemiante de glimepirida.

Fenitoína con Glimepirida + rosiglitazona

Fenitoína puede disminuir el efecto terapéutico del hipoglucemiante. Considerar modificación de la terapia.

Fenitoína con Guanfacina

Posible disminución de la concentración sérica de guanfacina.

Fenitoína con GVG

Posible disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Hidrocortisona fosfato

Posible reducción del efecto terapéutico de los corticosteroides.

Fenitoína con Hidroxiprogesterona

Reducción del efecto progestagénico.

Interferencia metabólica.

Fenitoína con Hipoglucemiantes biguanídicos

Riesgo de incremento de la glucemia en pacientes que reciben dosis elevadas de fenitoína (difenilhidantoína).

La difenilhidantoína inhibiría la secreción de la insulina.

Administrar con precaución. Aumento de la dosis de las biguani

Fenitoína con Hipoglucemiantes sulfonilureicos

Riesgo de incremento de la glucemia en pacientes que reciben dosis elevadas de fenitoína (difenilhidantoína).

La difenilhidantoína inhibiría la secreción de la insulina.

Administrar con precaución. Aumento de la dosis de los hipoglu

Fenitoína con Hormonas tiroideas

Posible aumento del metabolismo de los productos tiroideos.

Fenitoína con Imatinib

Posible reducción de la concentración plasmática del imatinib.

Aumento de la depuración del imatinib por inducción del citocromo P450 CYP3A12.

Administrar con precaución. Ajuste de la dosis.

Fenitoína con Inductores de CYP2C19

Posible aumento del metabolismo de los sustratos de CYP2C19.

Fenitoína con Inductores de CYP2C9

Posible aumento del metabolismo de los sustratos de CYP2C9.

Fenitoína con Inhibidores de CYP2C19

Posible disminución del metabolismo de los sustratos de CYP2C19.

Fenitoína con Inhibidores de CYP2C9

Posible disminución del metabolismo de los sustratos de CYP2C9.

Fenitoína con Inhibidores de la anhidrasa carbónica

Posible potenciación de los efectos adversos y tóxicos de los anticonvulsivantes.

Fenitoína con Inhibidores de la bomba de protones

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Inhibidores de la HMG-CoA reductasa

Posible aumento del metabolismo de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Fenitoína con Inhibidores de la recaptación de serotonina

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Iproveratrilo

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Irinotecán

Posible disminución de la concentración sérica de irinotecán.

Fenitoína con Isrodipina

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Ketoconazol

Posible aumento de la concentración sérica de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Ketorolac

Posible disminución del efecto terapéutico de los anticonvulsivantes.

Fenitoína con Lacidipina

Posible disminución de los niveles plasmáticos de lacidipino.

Fenitoína con Lacosamida

Posible aumento de la concentración sérica de lacosamida.

Fenitoína con Lamivudina + abacavir

Posible disminución de la concentración plasmática de abacavir.

Fenitoína con Lamivudina + zidovudina

Posible alteración de las concentraciones plasmáticas de difenilhidantoina (fenitoína). Controlar al paciente.

Fenitoína con Lamotrigina

Posible aumento del metabolismo de lamotrigina.

Fenitoína con Latiazem

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Leucovorina cálcica

Posible disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Levodopa

Reducción del efecto terapéutico de la levodopa.

Evitar la administración conjunta.

Fenitoína con Lopinavir

Posible disminución de la concentración sérica de lopinavir.

Fenitoína con Lopinavir + ritonavir

Disminución de la concentración plasmática de lopinavir. No administrar Lopinavir/Ritonavir en régimen de dosis única diaria. Adicionalmente posible disminución de los efectos de difenilhidantoína.

Fenitoína con Maraviroc

Posible disminución de la concentración sérica de maraviroc.

Fenitoína con Mebendazol

Posible disminución de la concentración sérica de mebendazol.

Fenitoína con Mefloquina

Posible disminución del efecto terapéutico de los anticonvulsivos.

Fenitoína con Memantina

Aumento del riesgo de psicosis farmacotóxica. No indicar.

Fenitoína con Metadona

Posible aumento del metabolismo de metadona.

Fenitoína con Metaminodiazepóxido

Aumento de la toxicidad del anticonvulsivante.

Inhibición de la biotransformación metabólica.

Administrar con precaución.

Fenitoína con Metformina + rosiglitazona

Fenitoína puede disminuir las concentraciones plasmáticas de rosiglitazona. Considerar modificación de la terapia.

Fenitoína con Metildiazepinona

Posible incremento de las concentraciones plasmáticas de la fenitoína (difenilhidantoína).

Evitar la administración conjunta o monitorear las tasas plasmáticas de la difenilhidantoína.

Fenitoína con Metilfenidato

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Metipregnona

Posible disminución del efecto terapéutico de los anticonceptivos.

Fenitoína con Metirapona

Posible aumento del metabolismo de metirapona.

Fenitoína con Metotrimeprazina

Posible potenciación del efecto depresor sobre el SNC de levomepromazina.

Fenitoína con Metronidazol

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Mevinolin

Posible aumento del metabolismo de los inhibidores de HMG-CoA reductasa.

Fenitoína con Mexiletina

Posible aumento del metabolismo de mexiletina.

Fenitoína con Nelfinavir

Disminuye los efectos del nelfinavir.

Aumento del metabolismo del nelfinavir.

Si es posible evitar la asociación.

Fenitoína con Nicardipina

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Nicumalona

Posible potenciación del efecto anticoagulante de los antagonistas de la vitamina K.

Fenitoína con Nifedipina

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Nilotinib

Posible disminución de la concentración sérica de nilotinib. No indicar.

Fenitoína con Nimodipina

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Nisoldipina

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Nitalapram

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Norgestrel

Reducción del efecto progestagénico.

Aumento de la depuración del norgestrel.

Administrar con precaución. Ajuste de la dosis.

Fenitoína con Norsulfazol

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Omeprazol

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Oriconazol

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Oxazepam

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Oxcarbazepina

Posible disminución de la concentración sérica de oxcarbazepina.

Fenitoína con P-aminobenzenosulfonoacetamida

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Paracetamol

Posible aumento del metabolismo de paracetamol.

Fenitoína con Pazopanib

Posible disminución de la concentración sérica de pazopanib. No indicar.

Fenitoína con Peginterferón alfa-2b

Posible disminución de la concentración sérica de los sustratos de CYP2C9.

Fenitoína con Petidina

Posible aumento del metabolismo de meperidina.

Fenitoína con Piridoxina

Posible aumento del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Pirimetamina + sulfadoxina

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Pravastatín

Posible aumento del metabolismo de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Fenitoína con Primidona

Posible aumento del metabolismo de primidona.

Fenitoína con Progesterona

Reducción del efecto progestagénico.

Aumento de la depuración de la progesterona.

Administrar con precaución. Ajuste de la dosis.

Fenitoína con Propoxifeno

Potenciación del efecto tóxico de la fenitoína (difenilhidantoína).

Evitar la administración conjunta.

Fenitoína con Quetiapina

Posible aumento del metabolismo de quetiapina.

Fenitoína con Quinidina

Posible aumento del metabolismo de quinidina.

Fenitoína con Ranolazina

Posible disminución de la concentración sérica de ranolazina. No indicar.

Fenitoína con Rapamicina

Posible aumento del metabolismo de sirolimús.

Fenitoína con Retigabina

Posible reducción de la biodisponibilidad de retigabina. Emplear con precaución.

Fenitoína con Rifabutina

Posible aumento del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Rifamicina

Posible aumento del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Rifampina

Posible aumento del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Rifapentina

Posible aumento del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Rilpivirina

Posible pérdida del efecto terapéutico de rilpivirina. No administrar.

Fenitoína con Rimitzida

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Ritonavir

Posible disminución de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Roflumilast

Reducción de la eficacia terapéutica de roflumilast. No se recomienda la administración conjunta con fuertes inductores de las enzimas del citocromo P450.

Fenitoína con Rufinamida

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Saxagliptina

Posible disminución de la concentración sérica de saxagliptina.

Fenitoína con Sertindol

Posible reducción del efecto del sertindol. Administrar con suma precaución monitoreando al paciente. Ajustar la dosificación.

Fenitoína con Sertralina

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Sinvinolin

Posible aumento del metabolismo de los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Fenitoína con Sorafenib

Posible disminución de la concentración sérica de sorafenib.

Fenitoína con Sulfabenzamida

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Sulfapirimidina

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Sulfisoxazol

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Sulfonamidas

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Sustratos de CYP2B6

Posible aumento del metabolismo de los sustratos de CYP2B6.

Fenitoína con Sustratos de CYP2C19

Posible aumento del metabolismo de los sustratos de CYP2C19.

Fenitoína con Sustratos de CYP2C8

Posible aumento del metabolismo de los sustratos de CYP2C8.

Fenitoína con Sustratos de CYP2C9

Posible aumento del metabolismo de los sustratos de CYP2C9.

Fenitoína con Sustratos de CYP3A4

Posible aumento del metabolismo de los sustratos de CYP3A4.

Fenitoína con Suvorexant

Posible disminución de la concentración sérica de suvorexant. No indicar.

Fenitoína con Tacrolimús

Posible aumento del metabolismo de tacrolimús.

Fenitoína con Tadalafilo

Posible disminución de la concentración sérica de tadalafilo.

Fenitoína con Telaprevir

Alteración de las concentraciones séricas de uno o ambos fármacos. Evitar la administración conjunta.

Fenitoína con Temazepam

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Fenitoína con Temsirolimús

Posible disminución de la concentración sérica de temsirolimús.

Fenitoína con Tenipósido

Posible aumento del metabolismo de tenipósido.

Fenitoína con Teofilina

Posible aumento del metabolismo de los derivados de la teofilina.

Fenitoína con Ticlopidina

Posible disminución del metabolismo de fenitoína (difenilhidantoína).

Fenitoína con Tipranavir

Posible disminución de la concentración sérica de tipranavir.

Fenitoína con Tolvaptán

Posible disminución de la concentración sérica de tolvaptán. No indicar.

Fenitoína con Topiramato

Posible disminución del metabolismo de fenitoína.

Fenitoína con Treprostinil sódico

Posible disminución de la concentración sérica de treprostinil sódico.

Fenitoína con Trimetoprima

Posible disminución del metabolismo de difenilhidantoína.

Fenitoína con Ulipristal

Posible reducción de las concentraciones plasmáticas y disminución de la eficacia de ulipristal. Evitar su administración conjunta.

Fenitoína con Valproico ácido

Posible aumento del metabolismo de valproico ácido.

Fenitoína con Vecuronio

Posible disminución de la concentración sérica de vecuronio.

Fenitoína con Vorapaxar

Disminución de la concentración sérica de vorapaxar. No indicar.

Fenitoína con Voriconazol

Posible aumento de la concentración sérica de difenilhidantoína.

Medicamentos que contienen Difenilhidantoína

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
8