Medicamentos

VALTREX

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco VALTREX

Antiherpético.

Composición.

Cada tableta contiene: valaciclovir 500mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento del herpes zóster. Prevención y tratamiento de la infección aguda o recurrente por herpes simple en adultos inmunocompetentes e inmunodeprimidos. Profilaxis de la infección o enfermedad por citomegalovirus después del trasplante renal. VALTREX está indicado para el tratamiento del herpes zóster. VALTREX acelera la resolución del dolor: reduce la duración y la proporción de pacientes con dolor asociado al zóster, mismo que incluye neuralgia aguda y postherpética. VALTREX está indicado para el tratamiento de infecciones por herpes simple de la piel y las membranas de la mucosa, incluyendo herpes inicial y genital recurrente. VALTREX puede evitar el desarrollo de lesiones cuando se ingiere a los primeros signos y síntomas de la recurrencia por VHS (virus del herpes simple). VALTREX está indicado para la prevención (supresión) de infecciones recurrentes de la piel y las membranas de la mucosa por herpes simple, incluyendo el herpes genital. VALTREX está indicado para la profilaxis contra la infección y la enfermedad por citomegalovirus (CMV), después del trasplante de un órgano. La profilaxis con VALTREX contra el CMV reduce el rechazo agudo al injerto (pacientes con trasplante renal), infecciones oportunistas y otras infecciones por el virus del herpes. Tratamiento profiláctico 2 y 1 vez al día herpes labial.

Dosificación.

En el tratamiento del herpes zóster: adultos:1000mg tres veces al día durante 7 días/2000mg por un solo día dividido en 2 tomas. En pacientes con daño renal:dosis de 1000mg, dos veces al día, cuando tenga una depuración de creatinina de 15-30ml/min, y 1000mg/día con una depuración de creatinina de < 15ml/min. En la prevención y tratamiento de la infección aguda o recurrente por herpes simple en adultos inmunocompetentes e inmunodeprimidos: a) Prevención de recurrencias: pacientes inmunocompetentes:500mg una vez al día.Pacientes inmunodeprimidos:500mg dos veces al día. b)Tratamiento: Infecciones agudas:500mg BID por 10 días. Episodios recurrentes:500mg BID por 5 días. En la profilaxis de la infección o enfermedad por citomegalovirus después del trasplante renal:2g cuatro veces al día, administrados de acuerdo a la depuración de creatinina de cada paciente. La duración del tratamiento usualmente es de 90 días, pero quizás sea necesario prolongarlo en pacientes de alto riesgo.

Contraindicaciones.

VALTREX está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al valaciclovir, aciclovir o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Contraindicado en pacientes menores de 12 años.

Reacciones adversas.

Se han reportado las siguientes reacciones adversas en pacientes tratados con VALTREX: tracto gastrointestinal:náuseas, malestar abdominal, vómitos y diarrea. Hematológicas:ocasionalmente se ha informado de trombocitopenia. Hipersensibilidad y piel:exantemas que incluyen fotosensibilidad, urticaria, prurito y raras veces disnea, angioedema y anafilaxis. Riñón:ocasionalmente se ha informado de insuficiencia renal. Hígado:rara vez se ha informado de aumentos reversibles en pruebas de función hepática, ocasionalmente descritos como hepatitis. Neurológicas/psiquiátricas:cefalea. Inusualmente, informes de reacciones neurológicas reversibles, como mareos, confusión, alucinaciones; raras veces disminución en el nivel de conciencia y, muy raras veces, coma. Estos sucesos se observan normalmente en pacientes con insuficiencia renal o con otros factores de predisposición. En los pacientes con trasplante de órgano que reciben altas dosis de VALTREX para la profilaxis contra el citomegalovirus (CMV), las reacciones neurológicas se presentaron con más frecuencia en comparación con dosis menores. Otras:ha habido informes de insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática y trombocitopenia (combinadas algunas veces en pacientes con inmunocompromiso grave, particularmente en aquellos con enfermedad avanzada por VIH que reciben dosis elevadas (8g al día) de valaciclovir durante períodos prolongados en pruebas clínicas. Estos hallazgos también se han observado en pacientes no tratados con valaciclovir y que tienen los mismos trastornos subyacentes o concurrentes.

Advertencias.

Antes y durante el tratamiento con este producto debe hacerse control del funcionalismo hepático y renal (determinación de creatinina, BUN, depuración de creatinina, transaminasas, Hb, Hto, leucocitos), ya que se han producido aumentos rápidos reversibles en la urea sanguínea, en los niveles de creatinina, en las enzimas hepáticas y disminución de los índices hematológicos. Estado de hidratación:debe tenerse la precaución de asegurarse que los pacientes en riesgo de deshidratación ingieran suficientes cantidades de líquidos, en particular si se trata de pacientes geriátricos. Uso en insuficiencia renal:la dosis de VALTREX debe ajustarse en pacientes con insuficiencia renal. Los pacientes con antecedentes de insuficiencia renal presentan mayor riesgo de desarrollar efectos neurológicos. Uso de altas dosis de VALTREX en insuficiencia hepática y trasplante de hígado:no existen datos en cuanto al uso de altas dosis de VALTREX (8g/día) en pacientes con patología hepática. Por lo tanto, debe tenerse cuidado cuando a estos pacientes se les administren altas dosis de VALTREX. No se han realizado estudios específicos para VALTREX en trasplante de hígado; sin embargo, la profilaxis con altas dosis de aciclovir ha mostrado que reduce la enfermedad y la infección producida por el citomegalovirus.

Interacciones.

Digoxina, diuréticos tiazídicos, antiácidos, cimetidina, probenecid, ciclosporinas. En pacientes que reciben altas dosis de VALTREX (8g/día) como profilaxis contra el citomegalovirus (CMV), hay que tener precaución durante la administración conjunta con fármacos que compiten con aciclovir al nivel de la eliminación, pues existe la posibilidad de aumento en los niveles plasmáticos de uno o de los dos fármacos o de sus metabolitos. Al administrar cojuntamente estos fármacos se han detectado aumentos en las áreas bajo la curva (AUC) para aciclovir en plasma y para el metabolito inactivo de mofetil micofenolato, un agente inmunosupresor usado en pacientes con trasplante. También hay que tener cuidado (a través del monitoreo de cambios en la función renal) cuando se administran altas dosis de VALTREX junto con fármacos que afectan otros aspectos de la fisiología renal (por ejemplo: ciclosporina, tacrolimus).

Presentación.

VALTREX 500mg Tabletas: estuche por 10 tabletas E.F.28.820.

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A. PI 08.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VALTREX .

3