Medicamentos

AGENERASE

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco AGENERASE

Antiviral.

Composición.

Cada cápsula blanda de AGENERASE contiene: amprenavir 150mg. Cada ml de solución oral contiene: amprenavir 15mg.

Indicaciones.

En combinación con otros agentes antirretrovirales, AGENERASE está indicado para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en humanos.

Dosificación.

AGENERASE se administra por vía oral y puede ingerirse con o sin alimentos. AGENERASE también está disponible en solución oral para usar en niños y adultos con dificultades para ingerir cápsulas. Amprenavir en solución oral tiene un 14% menos de biodisponibilidad oral que la presentación en cápsulas; por lo tanto, AGENERASE cápsulas y AGENERASE solución oral no son equivalentes miligramo por miligramo. Adultos y adolescentes (mayores de 13 años con más de 50kg de peso):la dosis recomendada de AGENERASE es 1.200mg dos veces al día, en combinación con otros agentes antirretrovirales. Si AGENERASE en cápsulas es utilizado en adultos en combinación con ritonavir, se recomienda reducir la dosis de amprenavir (600mg bid) y ritonavir (100mg bid). Niños entre 4 y 12 años (con menos de 50kg de peso):la dosis recomendada de AGENERASE cápsulas es de 15mg/kg de peso cada 8 horas o 20mg/kg de peso corporal cada 12 horas, en combinación con otros agentes antirretrovirales. Dosis diaria máxima: 2.400mg. Las interacciones farmacocinéticas entre amprenavir y bajas dosis de ritonavir u otros inhibidores de proteasas no han sido todavía evaluadas en niños. Por eso dichas combinaciones deben ser evitadas en niños. Niños menores de 4 años:no se ha establecido la seguridad y eficacia de AGENERASE cápsulas en niños menores de 4 años. Ancianos:no se ha estudiado la farmacocinética de amprenavir en pacientes mayores de 65 años. AGENERASE puede obtenerse como una solución oral para el empleo en niños y adultos que no pueden ingerir cápsulas. La terapia deberá ser iniciada por un médico con experiencia en el tratamiento de la infección con VIH. Trastornos renales:no se considera necesario ajustar la dosis en pacientes con trastornos renales. Trastornos hepáticos:la ruta principal de metabolismo y excreción de amprenavir es hepática. AGENERASE deberá usarse con precaución en aquellos pacientes con trastornos hepáticos. La dosis de AGENERASE deberá reducirse a 450mg dos veces al día en pacientes con trastornos hepáticos moderados y a 300mg dos veces al día en pacientes con trastornos hepáticos graves.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al amprenavir o cualquiera de los fórmula. Niños menores de 4 años. No deberá administrarse AGENERASE con productos medicinales que sean sustratos del citocromo P-450 3A4 (CYP3A4) y que además posean una estrecha ventana terapéutica. La coadministración puede resultar en una inhibición competitiva de los productos medicinales y crear el potencial para la aparición de eventos adversos serios o comprometedores de la vida, tales como arritmias cardíacas (terfenadina, astemizol, cisapride), sedación prolongada o depresión respiratoria (trizolam, midazolam) o vasoespasmo periférico o isquemia (derivados del ergot). La rifampicina no deberá administrarse concurrentemente con AGENERASE. La rifampicina disminuye el área bajo la curva de amprenavir en plasma en 82% aproximadamente.

Embarazo y lactancia.

Embarazo:* no se ha establecido la seguridad en el empleo de AGENERASE durante el embarazo humano. En animales, se ha demostrado la transferencia a través de la placenta de amprenavir y/o sus metabolitos relacionados. En ratas y conejas preñadas, no se observaron efectos mayores sobre el desarrollo embrio-fetal. Se observaron varios cambios menores, incluyendo la elongación tímica y variaciones esqueléticas menores, indicativas de retrasos del desarrollo. La exposición sistémica plasmática (ABC) a amprenavir en conejas preñadas se redujo significativamente en todas las dosis, en comparación con la exposición plasmática encontrada en pacientes durante los estudios clínicos. «No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable». Lactancia:en leche de ratas se encontraron sustancias relacionadas al amprenavir, pero no se sabe si este fármaco se excreta en leche humana. En un estudio de reproducción en ratas preñadas tratadas desde el momento de implantación uterina hasta la lactancia, se observó una reducción en el peso de los cachorros. La exposición sistémica de las madres asociada con este resultado fue aproximadamente el doble de la exposición en humanos después de la administración de la dosis recomendada. El desarrollo subsiguiente de los cachorros, incluyendo en las áreas de fertilidad y reproducción, no fue afectado por la administración materna de amprenavir. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres que están siendo tratadas con AGENERASE no amamanten a sus bebés. Además, los expertos de la salud recomiendan que, cuando sea posible, las mujeres infectadas con VIH no amamanten a sus bebés para evitar la transmisión de dicho virus.

Reacciones adversas.

Durante el tratamiento con AGENERASE se han observado reacciones adversas. En muchas, no está claro si se deben a AGENERASE, al tratamiento concomitante con una amplia variedad de fármacos usados en el tratamiento de la enfermedad causada por VIH o como resultado del proceso mórbido. Generalmente, AGENERASE se tolera bien. La mayoría de las reacciones adversas asociadas con la terapia con AGENERASE tienen una severidad ligera o moderada, aparecen rápidamente después del inicio del tratamiento, y pocas veces lo limitan. En niños, el perfil de seguridad emergente es parecido en naturaleza al observado en adultos. Con base en los estudios clínicos, las reacciones gastrointestinales (náuseas, diarrea, flatulencia, y vómitos) son las reacciones secundarias reportadas con mayor frecuencia. También se han recibido informes de parestesia oral/perioral, exantema, dolor de cabeza y fatiga, que se considera están relacionados con el tratamiento con AGENERASE. Se observó exantema durante la segunda semana de tratamiento, que generalmente desapareció en forma espontánea a las dos semanas, sin interrumpir el tratamiento con AGENERASE. Sin embargo, ocasionalmente el exantema podría ser intenso, y se ha reportado casos de síndrome de Stevens-Johnson. Sólo un 3% de los pacientes interrumpieron el tratamiento con AGENERASE debido al exantema. En estudios clínicos, se ha reportado en forma infrecuente con amprenavir redistribución anormal de grasa (menos de un 3% en pacientes vírgenes de tratamiento y menos de un 4% en pacientes con tratamiento previo con análogos núcleosidos). Las anormalidades de laboratorio fueron muy poco frecuentes y, principalmente, se observaron en pacientes con valores anormales en la línea base. En general, las anormalidades de laboratorio clínicamente significativas consideradas como relacionadas con el tratamiento con AGENERASE y reportadas con mayor frecuencia fueron elevaciones de las transaminasas y triglicéridos.

Advertencias.

La ruta principal de metabolismo y excreción de amprenavir es hepática. AGENERASE deberá usarse con precaución en aquellos pacientes con trastornos hepáticos. La dosis de AGENERASE deberá reducirse en pacientes con trastornos hepáticos moderados o graves. Amprenavir, como otros inhibidores de la VIH proteasa es un inhibidor de la enzima CYP3A4 del citocromo P-450. AGENERASE no deberá administrarse concurrentemente con medicamentos que posean márgenes terapéuticos estrechos y que sean substratos de CYP3A4. Existen otros fármacos que podrían causar interacciones farmacológicas graves y/o que podrían poner en peligro la vida del paciente; por lo tanto, se aconseja tener cuidado al administrar AGENERASE con medicamentos que sean inductores, inhibidores o substratos de CYP3A4. Interacciones de drogas (serias o comprometedoras de la vida): pueden ocurrir entre amprenavir y amiodarona, lidocaína (sistémica), antidepresivos tricíclicos, quinidina y warfarina. Se recomienda la monitorización de la concentración de estos agentes y de la razón normalizada internacional del PT, con la finalidad de minimizar los riesgos potenciales de seguridad con su uso concomitante. El uso concomitante de amprenavir y productos que contengan Hypericum perforatum (también conocido como hierba de San Juan) no está recomendado. Un estudio farmacocinético con indinavir indica que Hypericum perforatumpuede reducir las concentraciones séricas de amprenavir cuando son administrados concomitantemente. Debido al potencial existente de que ocurran interacciones metabólicas con amprenavir, podría observarse una modificación de la efectividad de los anticonceptivos hormonales, pero no existe suficiente información para predecir la naturaleza de las interacciones; por lo tanto, se recomienda que las mujeres en edad de procrear empleen métodos alternativos de anticoncepción. No se ha establecido la seguridad y eficacia de AGENERASE en niños menores de 4 años. AGENERASE contiene vitamina E; por lo tanto, no se recomienda la administración de suplementos adicionales de vitamina E. Se han recibido informes de aumentos en hemorragias, incluyendo equimosis y hemartrosis espontáneas en pacientes hemofílicos tipo A y B tratados con inhibidores de la proteasa. En algunos pacientes, se administró factor VIII adicional. En más de la mitad de los casos reportados, se continuó el tratamiento con inhibidores de la proteasa o, si había sido suspendido, se reinició. Se asume una relación causal, aunque se desconoce el mecanismo de acción. Por lo tanto, se deberá informar a los pacientes hemofílicos que existe la posibilidad de que ocurra un aumento en las hemorragias. Se le deberá informar a los pacientes que AGENERASE, o cualquier otra terapia antirretroviral actual, no cura el VIH, y que por lo tanto pueden desarrollar infecciones oportunistas, y otras complicaciones de la infección con VIH. No se ha demostrado que las terapias antirretrovirales actuales, incluyendo AGENERASE, eviten el riesgo de transmisión de VIH a otras personas a través del contacto sexual o contaminación sanguínea. Deberá continuarse el uso de precauciones apropiadas.

Interacciones.

Amprenavir se metaboliza principalmente en el hígado mediante la enzima CYP 3A4 del citocromo 450. Por lo tanto, los fármacos que comparten esta ruta metabólica o modifican la actividad de CYP 3A4 podrían también modificar la farmacocinética de amprenavir. Igualmente, amprenavir podría modificar la farmacocinética de otros medicamentos que comparten esta ruta metabólica. Terfenadina, cisaprida o astemizol están contraindicados en pacientes tratados con AGENERASE. La coadministración podría causar la inhibición competitiva del metabolismo de estos productos, causando arritmias cardíacas que pondrían en peligro la vida del paciente. Aunque no se han realizado estudios específicos, deberá evitarse la administración de sedantes potentes metabolizados por CYP 3A4 (por ej. triazolam, midazolam) debido al potencial que existe de causar una sedación prolongada. No deberá coadministrarse AGENERASE con derivados del ergot. El amprenavir tiene poco potencial de causar interacciones clínicamente significativas entre fármacos debido al desplazamiento de la unión a proteínas. Está unido principalmente a la glicoproteína ácida alfa1y son raras las interacciones por desplazamiento del enlace con esta proteína. Cuando se emplea zidovudina, lamivudina, abacavir, indinavir, saquinavir o nelfinavir en combinación con AGENERASE, no se considera necesario ajustar la dosis. En los casos en que se observaron cambios farmacocíneticos, como en las combinaciones con indinavir, saquinavir y nelfinavir, se demostró mediante estudios clínicos que se mantiene la eficacia antiviral. La rifampicina reduce la concentración plasmática de amprenavir en un 80% aproximadamente y no deberá usarse concurrentemente con AGENERASE. La coadministración de amprenavir con rifabutin ocasiona un aumento del 200% en el ABC de rifabutin en plasma, y un aumento de las reacciones adversas relacionadas con rifabutin. Si fuese clínicamente necesario coadministrarla con AGENERASE, se deberá reducir la dosis de rifabutin al menos a la mitad de la dosis recomendada. No se considera necesario ajustar la dosis al administrar ketoconazol o claritromicina con AGENERASE. Ritonavir:la coadministración de ritonavir con amprenavir resulta en un incremento significativo en la Cminy el ABC de amprenavir. Cuando se administre amprenavir en cápsulas en combinación con ritonavir en adultos, se deberá reducir la dosis de ambos medicamentos. En la práctica clínica, están siendo utilizadas dosis de amprenavir de 600mg bid y ritonavir 100mg bid. Está en proceso de evaluación la seguridad y eficacia de estos regímenes. Amprenavir en solución oral y ritonavir en solución oral no deben ser coadministrados. Inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleósidos: efavirenz:en adultos efavirenz disminuye la Cmáx. ABC y Cmínde amprenavir en aproximadamente un 40%. No se puede hacer ninguna recomendación de dosificación para la coadministración de amprenavir, con o sin otro inhibidor de proteasa y efavirenz. Nevirapine:basado en sus efectos sobre otros inhibidores de proteasa, nevirapine quizás disminuya las concentraciones plasmáticas de amprenavir. Delavirdine:puede incrementar las concentraciones plasmáticas de amprenavir. Otras interacciones posibles:otros medicamentos, enumerados a continuación, son ejemplos de substratos, inhibidores, o inductores de CYP3A4 que podrían causar interacciones posibles al usarse concomitantemente con AGENERASE. Se desconoce el significado clínico de estas posibles interacciones y no se han estudiado. Por esto, los pacientes deberán ser monitorizados en caso de toxicidad causada por asociación entre estos fármacos y AGENERASE. Antibióticos:amprenavir podría aumentar las concentraciones plasmáticas de dapsona y eritromicina. Esta última podría también aumentar la concentración de amprenavir en suero. Antimicóticos:amprenavir podría aumentar las concentraciones plasmáticas de itraconazol. Este podría aumentar la concentración de amprenavir en suero. Benzodiazepinas:amprenavir podría aumentar las concentraciones en suero de alprazolam, clorazepato, diazepam, y flurazepam, lo cual podría aumentar su actividad. Bloqueadores del canal de calcio:amprenavir podría aumentar las concentraciones en suero de diltiazem, nicardipina, nifedipina y nimodipina, lo cual podría aumentar su actividad. Agentes de reducción del colesterol:amprenavir podría aumentar las concentraciones en suero de atorvastatina, fluvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina, lo cual podría aumentar su actividad o toxicidad. Agentes para la disfunción eréctil:basados en los datos de otros inhibidores de proteasa, se deberá tener precaución cuando se prescriba sildenafil a pacientes que reciban amprenavir. La coadministración de amprenavir con sildenafil puede incrementar sustancialmente las concentraciones plasmáticas de sildenafil y conllevar a la aparición de los eventos adversos asociados al sildenafil. Metadona:la coadministración de amprenavir y metadona resultó en un descenso de un 30%, 27% y un 25 % en las concentraciones plasmáticas de amprenavir ABC, Cmáxy Cmín, respectivamente. Esteroides:los estrógenos, progesteronas y algunos glucocorticoides podrían interaccionar con amprenavir, pero no se posee la información suficiente para predecir la naturaleza de dicha interacción. Se recomienda que las mujeres en edad de procrear adopten métodos anticonceptivos alternativos fiables. Hierba de San Juan: la coadministración de Hypericum perforatum(Hierba de San Juan) puede conllevar a una disminución de los niveles plasmáticos de amprenavir. Otros agentes:amprenavir podría aumentar la concentración plasmática de otros agentes, incluyendo, no exhaustivamente, los siguientes: clozapina, carbamazepina, cimetidina, loratadina, y pimozida. La cimetidina podría aumentar las concentraciones plasmáticas de amprenavir. No se han estudiado específicamente los antiácidos (y didanosina debido a su contenido antiácido). Con base en los datos conocidos para otros inhibidores de la proteasa, es aconsejable no usar antiácidos simultáneamente con AGENERASE ya que podría ocurrir interferencia con la absorción. Se recomienda dejar transcurrir una hora entre ellos.

Presentación.

AGENERASE 150mg cápsulas blandas: frasco por 240 cápsulas E.F.32.680. AGENERASE Solución oral con 15mg/ml de amprenavir (Producto de servicio).

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A. PI 05.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AGENERASE .

3