Medicamentos

UFT

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco UFT

Antineoplásico.

Descripción.

Es un agente quimioterapéutico oral, que combina tegafur y uracilo. El tegafur se metaboliza en su forma activa de 5-FU que actúa inhibiendo la timidilato sintetasa (una enzima involucrada en la síntesis de DNA de células normales y cancerosas) y la disfunción de RNA. El uracilo enlentece la degradación de 5-FU, aumentando así la concentración de 5-FU en el tumor.

Indicaciones.

Coadyuvante en el manejo de los siguientes tipos de cáncer: colon, recto, mama, estómago, vesícula biliar, hígado, cabeza y cuello, páncreas, vejiga y cervix.

Dosificación.

La dosis de UFT es 300mg/m2/día de tegafur y 672mg/m2/día de uracilo combinados con 90mg/día de folinato de calcio (FA) oral, administrado en dosis divididas en tres, por lo menos 1 hora antes o 1 hora después de las comidas. El folinato de calcio debe consumirse al mismo tiempo que UFT. El ciclo de tratamiento es de 35 días. Se ingiere UFT/ folinato de calcio durante 28 días consecutivos seguidos de 7 días de UFT/folinato de calcio. Se recomienda sólo en adultos. Se debe monitorear cuidadosamente a los pacientes con disfunción renal. En los adultos mayores, se debe monitorear la función cardíaca, renal y hepática.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los constituyentes o al 5-FU; lactancia y embarazo; niños y adolescentes; disfunción renal severa; deficiencia hepática de CYP2A6; supresión de la médula ósea por radioterapia previa o agentes antineoplásicos.

Embarazo y lactancia.

No debe administrarse en pacientes embarazadas, que estén intentando embarazarse o lactando.

Efectos secundarios.

Muy comunes:desórdenes gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, astenia, estomatitis y anorexia, desórdenes sanguíneos tales como mielosupresión, anemia, trombocitopenia, leucopenia y neutropenia; incremento de la fosfatasa alcalina, ALT, AST y bilirrubina. Comunes:otros desórdenes gastrointestinales incluyendo obstrucción intestinal; fiebre, dolor de cabeza, malestar, escalofríos, deshidratación, caquexia; desórdenes del SNC como trastornos del gusto, mareo, depresión y confusión; desórdenes oculares, cardíacos y desórdenes vasculares incluyendo TVP; desórdenes respiratorios, desórdenes musculoesqueléticos y dermatológicos. No comunes:otros desórdenes gastrointestinales, hepatitis, ictericia, falla hepática, dolor de pecho, sepsis, desórdenes en la coagulación, neutropenia febril, arritmia, falla cardíaca, infarto del miocardio, ACV, paro cardíaco, embolia pulmonar, función renal anormal, retención urinaria, hematuria, impotencia. Los efectos secundarios pueden requerir la modificación de la dosis

Precauciones.

En pacientes con deficiencia conocida o sospechada de dihidropirimidina deshidrogenasa, disfunción renal o hepática, señales y síntomas de obstrucción intestinal, señales y síntomas de enfermedad renal o hepática, diarrea, historia de enfermedad cardíaca significativa y adultos mayores. Se debe monitorear a los pacientes en tratamiento anticoagulante con warfarina y fenitoína.

Interacciones.

Inhibidores de la dihidropirimidina deshidrogenada, por ejemplo sorivudina, warfarina, fenitoína, sustratos o inhibidores de la enzima CYP2A6 tales como warfarina, metoxipsoraleno, clotrimazol, ketoconazol y miconazol.

Presentación.

Cápsulas que contienen 100mg de tegafur y 224mg de uracilo E.F.30.513.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con UFT .

2