Medicamentos

GLUCOFAGE

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco GLUCOFAGE

Antidiabético oral, normoglucemiante.

Composición.

Cada tableta de GLUCOFAGE®500 contiene metformina clorhidrato 500mg. Cada tableta de GLUCOFAGE®850 contiene metformina clorhidrato 850mg. Cada tableta de GLUCOFAGE®1.000 contiene metformina clorhidrato 1.000mg.

Propiedades.

GLUCOFAGE®es un derivado del grupo de las biguanidas, que se caracteriza por un mecanismo de acción único: disminución de la insulino-resistencia. Es importante considerar que restaura la eficacia de insulina en las células musculares, hepáticas y adiposas, lo que se traduce en un aumento del consumo de glucosa.

Indicaciones.

Está indicado como terapia oral de primera línea cuando los cambios terapéuticos en estilo de vida no han logrado las metas de glucemia y hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, adultos y pediátricos. Como coadyuvante en el manejo del síndrome de ovario poliquístico.

Dosificación.

GLUCOFAGE®500: es de administración oral. Para inicio de terapia, se recomienda durante la primera semana comenzar con 1 tableta en la mañana (500mg) y otra en la noche (500mg) en el transcurso o después de las comidas. En la segunda semana la dosificación recomendada es de 2 tabletas (1.000mg) en la mañana y 1 tableta (500mg) en la noche en el transcurso o después de las comidas. En la tercera semana se sugiere continuar el tratamiento con la presentación de GLUCOFAGE®850 1 tableta en la mañana y otra en la noche. GLUCOFAGE®850: es de administración oral. La dosificación usual es de 2 tabletas por día, con 12 horas de intervalo, en el transcurso o al final de las comidas. GLUCOFAGE®1.000: es de administración oral. La dosificación usual son 2 tabletas por día, con 12 horas de intervalo entre una y otra, en el transcurso o al final de las comidas.

Contraindicaciones.

GLUCOFAGE®está contraindicado en pacientes con:insuficiencia renal (creatinina ≥1,5mg/dl). Insuficiencia hepática grave e intoxicación alcohólica aguda, o alcoholismo crónico. Estados de hipoxia severa: angina inestable, infarto reciente (menos de seis meses), insuficiencia cardiorespiratoria descompensada. Diabetes insulino-dependiente y la diabetes no insulino-dependiente descompensada con cetoacidosis. Embarazo.

Reacciones adversas.

GLUCOFAGE®por sus características farmacocinéticas presenta bajo riesgo de acidosis láctica, ya que no existe acumulación de metformina cuando la función renal de los pacientes es normal y se ajusta a las dosis terapéuticas. GLUCOFAGE®es muy bien tolerado, sus efectos adversos se limitan a los de tipo gastrointestinal (náuseas, gusto metálico, vómitos, diarrea). La instauración progresiva del tratamiento con tabletas, en el medio o al final de las comidas, permite una tolerancia óptima. Contrariamente a las sulfonilureas, GLUCOFAGE®no provoca hipoglucemia utilizado como monoterapia. En caso de reacción alérgica, deberá suspenderse su administración y aplicar tratamiento sintomático, y en caso de ingestión masiva accidental se recomienda practicar lavado gástrico.

Presentación.

GLUCOFAGE®500mg: se presenta en estuche con 30 tabletas E.F.29.271. GLUCOFAGE®850mg: se presenta en estuche con 30 tabletas E.F.28.563. GLUCOFAGE®1.000mg: se presenta en estuche con 30 tabletas E.F.33.296.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCOFAGE .

5