Medicamentos

CONCOR

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco CONCOR

Bloqueador selectivo de receptores b1.

Composición.

Cada tableta recubierta de CONCOR®contiene: 1,25mg, 2,5mg, 5mg y 10mg de bisoprolol fumarato respectivamente.

Indicaciones.

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica estable, de moderada a severa, con función ventricular sistólica reducida. Y en asociación con inhibidores de la ECA y diuréticos y opcionalmente, glucósidos cardíacos. Tratamiento de la hipertensión arterial y angina pectoris.

Dosificación.

Modo de administración:las tabletas deben administrarse por la mañana, antes, durante o después del desayuno. Deben ser ingeridas con un poco de líquido y no se deben masticar. Insuficiencia cardíaca crónica:el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica estable con bisoprolol debe iniciarse de forma escalonada y gradual (titulación), siguiendo las fases que se describen a continuación: 1,25mg 1 vez al día durante 1 semana. Si la tolerancia es adecuada, se aumenta la dosis a 2,5mg 1 vez al día por 1 semanas, si hay buena tolerancia se aumenta la dosis a 3,75mg 1 vez al día por 1 semana adicional, y si continúa tolerando se aumenta la dosis a 5mg, por 4 semanas, 7,5 por otras 4 semanas siguientes y 10mg, 1 vez al día como dosis máxima o terapia de mantenimiento, ya sea antes o después del inicio de un IECA (inhibidor de la enzima convertidora). En enfermedad cardíaca isquémica (angina de pecho):como en el caso de la insuficiencia cardíaca crónica compensada, el tratamiento está orientado a largo plazo.

Contraindicaciones.

Shock cardiogénico, bloqueo AV de segundo o tercer grado (sin marcapaso), síndrome del nodo sinusal, trastorno en la transmisión de la excitación entre el nodo sinusal y las aurículas (bloqueo senoauricular). Bradicardia inferior a 60 latidos por minuto previo al inicio del tratamiento, hipotensión (presión arterial sistólica inferior a 100mg Hg), oclusión arterial periférica avanzada y estadios tardíos de trastornos arteriales periféricos o espasmos vasculares en los dedos del pie y de la mano (síndrome de Raynaud), feocromocitoma no tratado, hipersensibilidad al bisoprolol u otro componente de las tabletas, acidosis metabólica.

Reacciones adversas.

Datos con bisoprolol (CONCOR®) confirman un excelente perfil de seguridad, es bajo el número de efectos secundarios indeseables, y raro el discontinuar el tratamiento. Sistema nervioso central:ocasionalmente al comienzo del tratamiento aparecen cansancio, agotamiento, mareos y cefalea. Muy rara vez se han observado trastornos del sueño y depresión. Ojos:muy rara vez se ha observado un menor caudal de lágrimas (importante cuando se utilizan lentes de contacto). Oídos:se han observado trastornos auditivos sólo en casos excepcionales. Sistema circulatorio y vascular:ocasionalmente sensación de frío e insensibilidad en las extremidades. Rara vez se ha observado bradicardia, bloqueos aurículoventriculares, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca y descenso brusco de la presión arterial. Vías respiratorias:en casos muy aislados se ha observado espasmo bronquial en pacientes con historia de asma bronquial o trastornos de las vías aéreas. Tracto gastrointestinal:se han observado náuseas, vómitos, diarrea y constipación. Aparato locomotor:unos muy pocos pacientes han reportado debilidad y calambres musculares.

Advertencias.

CONCOR®se utilizará con precaución en: broncospasmo (asma bronquial, enfermedades respiratorias obstructivas). Tratamiento con anestésicos por inhalación. Diabetes mellitus con amplias fluctuaciones de glucemia ya que pueden enmascararse los síntomas de hipoglucemia. Ayuno prolongado, acidosis metabólica, tratamientos de desensibilización en curso. Bloqueo AV de primer grado. Angina de Prinzmetal. Enfermedad arterial periférica oclusiva (las molestias pueden verse acentuadas especialmente durante el inicio de la terapia). No existe experiencia terapéutica con bisoprolol en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en lo siguientes estados y enfermedades: diabetes mellitus insulina-dependiente, función renal deteriorada (creatinina sérica ≥300mmol/l) y función hepática deteriorada. En asma bronquial u otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas que pueden causar sintomatología, la terapia broncodilatadora debe administrarse concomitantemente. Si es preciso interrumpir el tratamiento, la dosis debe reducirse paulatinamente, ejemplo: reducir la dosis la mitad durante 1 semana y, posteriormente, si es preciso, reducir de nuevo la dosis a la mitad durante otra semana.

Interacciones.

La vida media del bisoprolol disminuye cerca del 35% durante la administración simultánea de rifampicina (un potente inductor enzimático hepático); como regla no es necesario un ajuste. Cimetidina, que también es un potente inhibidor enzimático hepático, no influencia su eliminación. Por lo tanto, es probable que se produzcan interacciones entre medicamentos que inhiban las enzimas hepáticas. No se alteran la farmacocinética de la teofilina ni el tiempo de coagulación con la warfarina si se administran concomitantemente con bisoprolol. En un estudio, la administración concomitante con procainamida en pacientes con taquiarritmia ventricular condujo a una prolongación del período refractario ventricular, siendo bien tolerada su combinación.

Presentación.

CONCOR®1,25mg: bisoprolol fumarato 1,25mg en estuche por 30 tabletas redondas de color blanco y pequeñas E.F.31.625. CONCOR®2,5mg: bisoprolol fumarato 2,5mg en estuche por 30 tabletas en forma de corazón, de color blanco y ranuradas E.F.31.687. CONCOR®5mg, bisoprolol fumarato 5mg en estuche por 30 tabletas en forma de corazón, de color amarillo pálido y ranuradas E.F.31.683. CONCOR®10mg: bisoprolol fumarato 10mg en estuche por 30 tabletas en forma de corazón, de color naranja pálido y ranuradas E.F.31.685.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CONCOR .

2