Medicamentos

GLUCOFAGE XR

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco GLUCOFAGE XR

Antidiabético oral.

Composición.

Cada tableta contiene: clorhidrato de metformina 500mg.

Propiedades.

GLUCOFAGE®XR es un derivado del grupo de las biguanidas que se caracteriza por un mecanismo de acción único: disminución de la insulino-resistencia. Es importante considerar que restaura la eficacia de la insulina en las células musculares, hepáticas y adiposas, lo que se traduce en un aumento del consumo de la glucosa. Esto se traduce en: aumento del transporte y de la penetración intracelular de la glucosa, aumento del catabolismo de la glucosa, aumento de la glucogénesis (acumulación) muscular, hepática y disminución de la gluconeogénesis (producción) hepática. La restauración de la eficacia de la insulina permite una adaptación de la secreción pancreática hacia una normo-insulinemia, lo que explica la ausencia de hipoglucemia con metformina. Disminuye el porcentaje de triglicéridos y de c-LDL y aumenta el porcentaje de c-HDL. Esto permite una dosis única al día con menos efectos gastrointestinales.

Indicaciones.

Está indicado como terapia oral de primera línea, cuando los cambios terapéuticos en estilo de vida no han logrado las metas de glucemia y hemoglobina glicosilada en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, adultos y pediátricos. Como coadyuvante en el manejo del síndrome de ovario poliquístico.

Dosificación.

GLUCOFAGE®XR 500 es de administración oral, se recomienda iniciar con 1 tableta de 500mg en la noche con la cena. Semana 1:1 tableta de 500. Semana 2:2 tabletas de 500. Semana 3:3 tabletas de 500. La dosis máxima recomendada es 4 tabletas/día en la noche con la cena.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al medicamento, alcoholismo crónico o agudo, embarazo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal y/o hepática, anorexia, náusea y diarrea. Su uso requiere monitoreo de lactato sanguíneo.

Presentación.

Estuche con 30 tabletas E.F.35.866.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLUCOFAGE XR .

1