Medicamentos

BICONCOR

Laboratorio Merck Medicamento / Fármaco BICONCOR

Antihipertensivo.

Descripción.

La combinación de dosis bajas de dos antihipertensivos con diferentes mecanismos de acción beneficia a los pacientes hipertensos y minimiza los efectos adversos dosis-dependientes cuando se utilizan dosis menores para lograr el control de la hipertensión.

Composición.

BICONCOR®2,5: cada tableta recubierta contiene: bisoprolol 2,5mg + hidroclorotiazida 6,25mg; BICONCOR®5: cada tableta recubierta contiene: bisoprolol 5mg + hidroclorotiazida 6,25mg y BICONCOR®10: cada tableta recubierta contiene: bisoprolol 10mg + hidroclorotiazida 6,25mg.

Indicaciones.

BICONCOR®es el medicamento indicado para la terapia de primera línea de la hipertensión.

Dosificación.

Las presentaciones de BICONCOR®, tabletas de 2,5, 5 y 10, se refieren a las dosis de fumarato de bisoprolol respectivamente. La dosis de 6,25mg de hidroclorotiazida en los comprimidos es constante. La terapia antihipertensiva debe ser iniciada con la dosis única diaria más baja BICONCOR®2,5. Si los objetivos no son logrados, la dosis debe ser titulada cada 14 días hasta lograr el control de la hipertensión o hasta la dosis única diaria de 1 comprimido de BICONCOR®10 por día. Los efectos reductores de la presión arterial resultantes de la acción de 6,25mg de hidroclorotiazida contenidos en cada una de las tabletas de BICONCOR®aumentan la eficacia entre un 13 y 20%, dependiendo de la dosis de bisoprolol utilizada. El ajuste de la dosis con relación a la edad generalmente no es necesario. Sin embargo, este ajuste debe ser efectuado en los casos de insuficiencia renal o hepática. Si es necesaria la suspensión del tratamiento con BICONCOR®, esta debe ser efectuada gradualmente, durante aproximadamente 2 semanas. Los pacientes deben ser observados durante el retiro del medicamento.

Contraindicaciones.

BICONCOR®no debe prescribirse a pacientes con shock cardiogénico, bloqueo AV de segundo y tercer grado o acentuada bradicardia sinusal. También está contraindicado en pacientes con anuria o hipersensibilidad hacia los componentes del producto o hacia las sustancias derivadas de la sulfonamida.

Precauciones.

Después de la suspensión abrupta de la terapia con b-bloqueadores, se han observado aumento de angina de pecho y algunas veces infarto del miocardio o arritmia ventricular en pacientes con enfermedad coronaria. Estos pacientes, por lo tanto, deben ser aconsejados de no suspender o discontinuar la medicación sin recomendación médica. Se recomienda discontinuar BICONCOR®antes de la realización de pruebas de evaluación de la función de la paratiroides. BICONCOR®puede aumentar el riesgo de toxicidad por litio. Los estudios en animales de laboratorio no han mostrado potencial carcinogénico o mutagénico proveniente del fumarato de bisoprolol ni con hidroclorotiazida o en estudios in vitro. Los estudios de reproducción en ratones que recibieron BICONCOR®no han mostrado alteraciones en la fertilidad. No existen estudios adecuados y bien controlados de BICONCOR®en mujeres embarazadas. Por lo tanto, este medicamento debe ser utilizado en el embarazo sólo si el beneficio esperado justifica el riesgo potencial para el feto. Las madres que estén en período de lactancia deben suspender la medicación en virtud del potencial de graves efectos en los lactantes.

Advertencias.

BICONCOR®debe ser prescrito con cuidado a pacientes con insuficiencia cardíaca y, si bien el bisoprolol que es un b-bloqueante y uno de los componentes del BICONCOR está indicado en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, se debe tener especial cuidado en el monitoreo de los signos y síntomas de esta situación clínica. Se recomienda un monitoreo cuidadoso cuando se administra BICONCOR®a pacientes con enfermedad broncospástica. Se debe administrar la más baja dosis eficaz, y debe haber disponibilidad de un agonista b(broncodilatador). Tener precaución en las siguientes circunstancias: a) en el uso preoperatorio de BICONCOR®, cuando se utilizan anestésicos que deprimen la función miocárdica; b) en el uso en pacientes con diabetes o hipertiroidismo, o en aquellos con tendencia a la hipoglucemia, y c) en el uso en pacientes con enfermedad renal (depuración de creatinina < 40ml/min) o enfermedad hepática progresiva. Los b-bloqueadores también pueden precipitar o agravar los síntomas de insuficiencia arterial en pacientes con enfermedad vascular periférica.

Interacciones.

En general, BICONCOR®no debe ser combinado con otro b-bloqueador. BICONCOR®puede potenciar la acción de otras clases de antihipertensivos si se usan simultáneamente. En el caso de pacientes que reciben terapia con clonidina y BICONCOR®, se recomienda que BICONCOR®sea suspendido varios días antes de la suspensión de la clonidina.

Presentación.

BICONCOR®2,5, bisoprolol 2,5mg + 6,25mg hidroclorotiazida en frasco con 14 tabletas recubiertas E.F.34.425. BICONCOR®5, bisoprolol 5mg + 6,25mg hidroclorotiazida en frasco con 14 tabletas recubiertas E.F.34.426. BICONCOR®10, bisoprolol 10mg + 6,25mg hidroclorotiazida en frasco con 14 tabletas recubiertas E.F.34.427.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BICONCOR .

5