Medicamentos

ZEMPLAR

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco ZEMPLAR

Análogo de la vitamina D.

Descripción.

Es un análogo sintético de la vitamina D. Se encuentra disponible como una solución acuosa, estéril, clara, incolora para inyección intravenosa.

Composición.

Cada ml contiene paricalcitol 5mcg (principio activo), propilenglicol 30% v/v (cosolvente) y alcohol (etanol) 20% v/v (cosolvente).

Indicaciones.

ZEMPLAR está indicado para la prevención de hiperparatiroidismo secundario asociado con insuficiencia renal crónica en fase terminal.

Dosificación.

Adultos: dosis inicial:hay dos métodos alternativos para determinar la dosis inicial de paricalcitol. La dosis máxima administrada en forma segura en los estudios clínicos fue de 40 microgramos. Dosis inicial basada en el peso corporal:la dosis inicial recomendada para paricalcitol es de 0,04mcg/kg a 0,1mcg/kg (2,8-7mcg) administrada como una dosis en bolo con una frecuencia no mayor de cada dos días, en cualquier momento durante la diálisis. Dosis inicial basada en la línea base de los niveles de HPTi: como medida de la actividad biológica de HPT en pacientes con insuficiencia renal crónica se ha utilizado la valoración de la HPT intacta (HPTi). La dosis inicial calculada para la siguiente fórmula y administrada como un bolo intravenoso con una frecuencia no mayor de cada dos días, en cualquier momento durante la diálisis:

Titulación de dosis:el rango actualmente aceptado para los niveles de HPTi en pacientes con IRC no supera 1,5 a 3 veces el límite superior del rango normal no urémico (150-300pg/ml para HPTi). Es necesario realizar un monitoreo y una titulación de la dosis individual para alcanzar el punto final fisiológico. Durante los períodos de ajuste de la dosis, se deben monitorear frecuentemente los niveles del calcio sérico (corregido para hipoalbuminemia) y fósforo. Si se detecta un nivel elevado de calcio corregido ( >11,2mg/dl) o persistentemente elevado de fósforo ( >6,5mg/dl), la dosis de la droga debe ser ajustada hasta que estos parámetros se normalicen. Si se observa hipercalcemia o un nivel persistentemente elevado del producto Ca corregido x P, mayor de 65-75, la dosis de la droga debe ser reducida o interrumpida hasta que estos parámetros se normalicen. Luego se debe reiniciar la administración de paricalcitol a dosis bajas. A medida que se reducen los niveles de HPT en respuesta a la terapia, puede necesitarse una disminución de la dosis. Así mismo, el incremento de la dosis debe ser individualizado. Si no se observa una respuesta satisfactoria, la dosis debe ser incrementada de 2 a 4mg con intervalos de 2 a 4 semanas. Si los niveles de HPTi disminuyen menos de 150pg/ml en algún momento, se debe disminuir la dosis de la droga. La siguiente tabla ilustra el criterio sugerido para la titulación de la dosis:

Al igual que con cualquier otro producto de uso parenteral y siempre que la solución y el envase lo permita, verifique que el producto no contenga partículas y que no se haya decolorado, antes de administrarlo. Descarte la porción no utilizada.

Contraindicaciones.

No administre paricalcitol a pacientes con evidencias de toxicidad por vitamina D, hipercalcemia o hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto (véase Precauciones, Generales).

Reacciones adversas.

Eventos adversos en estudios clínicos de fase II y III: en la siguiente tabla se presentan los eventos adversos que se presentaron con mayor incidencia en los pacientes tratados con paricalcitol, a una frecuencia del 2% o mayor, independientemente de la casualidad:

El paciente que reportó el mismo término médico más de una vez fue contado una sola vez para dicho término médico. La seguridad a largo plazo de paricalcitol en esta población de pacientes está avalada por los parámetros de seguridad (cambios en el promedio de Ca, P, Ca x P) en un estudio de seguridad abierto, de hasta 13 meses de duración. Eventos adversos provenientes de la fase IV de estudios clínicos:en un estudio fase IV se reportó el hallazgo de dolor de cabeza (2%) y alteración del sabor (2%). Trastornos del sistema inmunológico:reacciones alérgicas, urticaria, edema facial y oral. Trastornos del sistema nervioso:alteración del sabor (sabor metálico). Trastornos de la piel y tejido subcutáneo:erupción y prurito.

Precauciones.

Generales:la hipercalcemia de cualquier origen potencia la intoxicación digitálica, por lo que se deberá tener precaución al prescribir compuestos digitálicos concomitantemente con paricalcitol. Si la supresión de HPT alcanza niveles anormales, podrán presentarse lesiones óseas adinámicas (enfermedad ósea de bajo recambio). Pruebas esenciales de laboratorio:durante el ajuste de la dosis y antes de establecer una dosificación con paricalcitol, se puede requerir de la realización más frecuente de las pruebas de laboratorio. Una vez establecida la dosis, se deben medir los niveles de calcio y fósforo séricos una vez al mes. Se recomienda la medición de HPT en suero o plasma cada tres meses (ver Dosificación). Uso en pediatría:la seguridad y eficacia de paricalcitol en pacientes pediátricos no han sido establecidas. Uso en geriatría:no se observaron diferencias globales respecto a la eficacia o seguridad entre los pacientes de 65 años o mayores y los pacientes más jóvenes.

Advertencias.

La sobredosis aguda con paricalcitol puede provocar hipercalcemia y requiere atención médica de emergencia. Durante los ajustes posológicos, monitorée cuidadosamente los niveles séricos de calcio y fósforo. Si el paciente presenta hipercalcemia clínicamente significativa, reduzca o interrumpa la dosificación. La administración crónica de paricalcitol puede colocar al paciente en riesgo de hipercalcemia, de elevación del producto Ca x P y de calcificación metastásica. Los signos y síntomas de intoxicación por vitamina D asociados con la hipercalcemia, incluyen: tempranos:debilidad, cefalea, somnolencia, náuseas, vómitos, sequedad de la boca, constipación, dolor muscular, dolor óseo y gusto metálico. Tardíos:anorexia, pérdida de peso, conjuntivitis (calcárea), pancreatitis, fotofobia, rinorrea, prurito, hipertermia, disminución de la libido, elevación del nitrógeno ureico sanguíneo, hipercolesterolemia, TGO y TGP elevadas, calcificación ectópica, hipertensión, arritmias cardíacas, somnolencia, muerte y raramente psicosis manifiesta. El tratamiento de pacientes con hipercalcemia clínicamente significativa consiste en la reducción de la dosis o una interrupción inmediata de la administración de paricalcitol e incluye una dieta hipocálcica, suspensión de los suplementos cálcicos, movilización del paciente, tratamiento del desequilibrio hidroelectrolítico, evaluación de anormalidades electrocardiográficas (crítico en pacientes que reciben digitálicos) y hemodiálisis o diálisis peritoneal con un dializado libre de calcio, según sea el caso. Los niveles séricos de calcio deberán controlarse con frecuencia hasta alcanzar normocalcemia. Con paricalcitol no deberán coadministrarse compuestos que contengan fosfato o vitamina D. No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia a menos que el balance riesgo/beneficio sea favorable. La fórmula de este producto contiene un derivado del etilenglicol, estas sustancias tienen efectos depresores del sistema nervioso central y aparato cardiovascular, hemolíticos y efectos irritantes intensos en el sitio de la administración, incluyendo necrosis muscular y tromboflebitis. El médico tratante debe valorar cuidadosamente el beneficio resultante del uso de este producto con el riesgo de su aplicación. Uso durante la lactancia:no se conoce si el paricalcitol se excreta en la leche materna. Debido a que muchas drogas lo hacen, se recomienda precaución cuando se administre paricalcitol a una mujer durante la lactancia. Si es imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, se debe suspender la lactancia materna.

Interacciones.

Se ha estudiado el efecto del ketoconazol sobre la farmacocinética de las cápsulas de paricalcitol en sujetos sanos, aunque no sobre la inyección de paricalcitol. En presencia de ketoconazol, la Cmáxde paricalcitol solo tuvo mínima afectación, pero el ABC0-infaproximadamente se duplicó. El promedio de vida media de paricalcitol en presencia de ketoconazol fue de 17 horas, en comparación con 9,8 horas cuando se administró el paricalcitol solo.

Conservación.

Conservar a temperatura no mayor a 30°C.

Información al paciente.

Para garantizar la eficacia del tratamiento con paricalcitol, se debe instruir al paciente sobre la importancia de cumplir con un régimen dietético de restricción de suplementos cálcicos y de fósforo. Para controlar los niveles séricos de fósforo en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) podrá ser necesario el uso de determinados tipos de quelantes de fosfato, pero se debe evitar el empleo excesivo de compuestos que contengan aluminio. También se deberá informar a los pacientes sobre los síntomas de hipercalcemia.

Presentación.

ZEMPLAR (paricalcitol inyectable) 5mcg/ml se presenta en ampollas de vidrio (tipo 1) o frasco-ampolla fliptop monodosis de 1 y 2ml.

Nota.

Para mayor información diríjase a la Dirección Médica de Abbott Laboratories. Apartado 1412. Calle Los Laboratorios, Edificio Centro Gerencial Los Cortijos, piso 1, Los Cortijos de Lourdes. Teléfono: 7007000.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZEMPLAR .

4