Medicamentos

MANIDON

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco MANIDON

Antiarrítmico. Antihipertensivo.

Composición.

Clorhidrato de verapamilo.

Indicaciones.

1.Tratamiento de la cardiopatía isquemica crónica, prevención y tratamiento de la taquicardia paroxística supraventricular. A. Angina crónica estable (angina de esfuerzo clásica). B. Angina de reposo, angina vasospástica (variante de Prinzmetal). C. Angina inestable (in crescendo, preinfarto). 2. Hipertensión arterial leve y moderada como monoterapia para el tratamiento de hipertensión arterial leve y moderada, MANIDON tiene la ventaja de poder ser utilizado en pacientes en los que otras medicaciones están contraindicadas o no son bien toleradas, tales como los portadores de asma, diabetes mellitus, depresión, trastornos de la función sexual, vasculopatía cerebral o periférica, enfermedad coronaria, hiperlipidemias, hiperuricemias y sensibilidad.

Dosificación.

Adultos: oral:individualizar y administrar preferiblemente con alimentos e ingerir con un poco de agua sin masticar. La dosis usualmente recomendada para adultos es de 40mg a 240mg, divididas en 3 a 4 tomas según la presentación escogida, aumentándose de ser necesario, diariamente. La dosis diaria total para la mayoría de los pacientes se encuentra en la faja de 120mg a 480mg/día. Para los pacientes que presentan una respuesta acentuada al verapamilo (ancianos, personas debilitadas, de bajo peso y estatura, etc), puede usarse una dosis inicial diaria de 120mg. La presentación en tabletas recubiertas (MANIDON 80mg) permite el fraccionamiento cuando sea necesario. En general, el efecto máximo de las dosis administradas se torna aparente durante las primeras 24 a 48 horas de terapia, pero se debe observar que en ese período la vida media del verapamilo aumenta, pudiendo, por lo tanto, retardar la respuesta terapéutica. Inyectable:la inyección por vía intravenosa debe efectuarse lentamente con una dosis inicial de 5mg. Si después de 5 a 10 minutos no se obtiene respuesta terapéutica adecuada se podrá inyectar una nueva dosis de 5mg bajo control electrocardiográfico. En los casos graves se recomienda la aplicación gota a gota bajo estricto control electrocardiográfico y de presión arterial. Pediatría:en aplicación lenta: recién nacidos 0,75-1mg (= 0,3-0,4ml). Lactantes:0,75-2mg (= 0,3-0,8ml). De 1 a 5 años:2-3mg (= 0,8-1,2ml). De 5 a 14 años:2,5-5mg (=1-2ml).

Contraindicaciones.

Hipotensión, shock cardiogénico, insuficiencia ventricular izquierda, bloqueo AV de segundo y tercer grado, síndrome del nódulo sinusal, insuficiencia cardíaca congestiva, bradicardia acentuada (por debajo de 50 L.p.m.), flutter o fibrilación auricular asociada a vía anómala (Wolff-Parkinson-White Lown-Ganong-Levine), hipersensibilidad al clorhidrato de verapamilo.

Reacciones adversas.

Cardiovasculares:hipotensión, edema periférico, bloqueo de la conducción auriculoventricular de tercer grado, bradicardia, insuficiencia cardíaca congestiva. Sistema nervioso central:cefalea, vértigo y fatiga. Gastrointestinales:constipación, náuseas. Dermatológicas:erupción cutánea.

Precauciones.

Debe ser administrado con precaución en pacientes con: insuficiencia hepática o renal, y aquellos que reciben agentes antihipertensivos orales (ejemplo: vasodilatadores, diuréticos) y/o digitálicos, recomendándose el control periódico de los niveles séricos del digitálico para evitar posibles efectos tóxicos, o por el contrario la administración de dosis subterapéuticas.

Advertencias.

No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo beneficio sea favorable. Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas.

Interacciones.

Alcohol, betabloqueantes, digitálicos, antihipertensivos, antiarrítmicos, nitratos, cimetidina, carbonato de litio, carbamazepina, fenobarbital, rifampicina, ciclosporina, teofilina y agentes anestésicos.

Presentación.

Tabletas de 40mg E.F.14.379. Tabletas de 80mg E.F.16.721. Tabletas Retard de 240 mg L.P. E.F.24.212 y Solución inyectable 5mg/2ml E.F.14.378.

Nota.

Para mayor información diríjase a la Dirección Médica de Abbott Laboratories. Apartado 1412. Calle Los Laboratorios, Edificio Centro Gerencial Los Cortijos, piso 1, Los Cortijos de Lourdes. Teléfono: 7007000.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MANIDON .

2