Medicamentos

VELCADE - Laboratorio Janssen

Laboratorio Janssen Medicamento / Fármaco VELCADE

Descripción.

El velcade (bortezomib) para inyección es un agente antineoplásico disponible sólo para uso intravenoso (IV). Cada vial de dosis única contiene 3,5mg de bortezomib como polvo estéril liofilizado. Ingredientes inactivos: 35mg de manitol, USP. Bortezomib es un ácido dipeptidil borónico modificado. El producto es suplido como un éster borónico de manitol, el cual, en forma reconstituida consiste del éster del manitol en equilibrio con su producto de hidrólisis, el ácido borónico monomérico.

Composición.

Bortezomib 3,5mg.

Propiedades.

Bortezomib es un inhibidor reversible de la actividad de tipo quimotripsina del proteosoma 26S en células mamíferas. El proteosoma 26S es un gran complejo proteínico que degrada las proteínas ubiquitinadas, se encuentra presente en todas las células y su función es regular el crecimiento celular. La ruta proteosoma-ubiquitina juega un papel esencial en la regulación de la concentración intracelular de proteínas específicas, manteniendo de este modo la homeostasis dentro de las células. En estudios no clínicos, las células normales muestran ser capaces de recuperarse de la inhibición intermitente del proteosoma, pero muchos tipos de células cancerígenas sufren apoptosis cuando los proteosomas son inhibidos, aún por corto tiempo. La inhibición del proteosoma S26 impide esta proteólisis programada, la que puede afectar múltiples cascadas señalizadoras dentro de la célula y puede conducir a su muerte. Los experimentos han demostrado que el bortezomib es citotóxico en una variedad de tipos de células de cáncer in vitro. Bortezomib causa demora en el crecimiento del tumor in vivoen modelos no clínicos de tumor, incluyendo mieloma múltiple.

Indicaciones.

VELCADE está indicado en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido por lo menos dos terapias previas y han demostrado progresión de la enfermedad con la última terapia.

Dosificación.

La dosis recomendada de VELCADE es 1,3mg/m2/dosis, administrada en bolo intravenoso dos veces a la semana, por dos semanas (días 1, 4, 8 y 11), seguidos por un período de descanso de diez días (11-21). Típicamente las dosis se administran los lunes y jueves, o los martes y viernes. Este período de tres semanas se considera un ciclo de tratamiento. La duración del tratamiento se determina en forma individual, según la respuesta y tolerancia del paciente. En las pruebas clínicas, los pacientes fueron capaces de recibir VELCADE hasta por ocho ciclos; sin embargo, a los pacientes que todavía se estaban beneficiando se les permitió continuar por ciclos adicionales. No obstante, existen otras consideraciones como la toxicidad; por ejemplo, si un paciente experimenta cualquier efecto secundario severo (toxicidades Grado 3 no-hematológica o Grado 4 hematológica, excluyendo neuropatía), se debe detener la terapia con VELCADE hasta que desaparezcan los síntomas. Luego VELCADE puede iniciarse de nuevo con una dosis reducida en un 25%. A los pacientes que experimentan dolor neuropático y/o neuropatía periférica con la terapia de VELCADE se les debe ajustar y/o reprogramar la dosis de acuerdo a la severidad de los síntomas, como se indica: a) Grado 1 (parestesia y/o pérdida de reflejos sin dolor o pérdida de función): no tomar acción; b) Grado 1 con dolor o Grado 2 (interfiriendo con función pero no con las actividades diarias de la vida): reducir la dosis a 1,0mg/m2; c) Grado 2 con dolor o Grado 3 (interfiriendo con las actividades diarias de rutina): retirar la terapia con VELCADE hasta que desaparezcan las toxicidades, cuando se resuelva la toxicidad, reiniciar con una dosis reducida de 0,7mg/m2y cambiar el programa de tratamiento a una vez por semana; d) Grado 4 (pérdida sensitiva permanente que interfiere con función): descontinuar VELCADE. Antes de usar, el contenido de cada vial debe ser reconstituido con 3,5ml de solución de cloruro de sodio 0,9%.

Contraindicaciones.

VELCADE está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al bortezomib, boro y manitol.

Reacciones adversas.

Ver prospecto interno.

Interacciones.

Ver prospecto interno.

Presentación.

Vial con 3,5mg de bortezomib. Producto de servicio.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VELCADE .

4