Medicamentos

METHOTREXATO

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco METHOTREXATO

Antineoplásico.

Composición.

Metotrexato 50mg/2ml.

Indicaciones.

Tratamiento de leucemia linfoblástica aguda en niños, coriocarcinoma y tumores trofoblásticos afines. Micosis fungoides. Tratamiento de carcinoma de mama, pulmón, cabeza, cuello, vejiga, cuello uterino, ovarios y carcinoma testicular.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al metotrexato y el daño renal severo es contraindicación para el uso de la droga. La presencia de deterioro hepático, alcoholismo, depresión de médula ósea, infecciones serias, enfermedad de úlcera péptica o colitis ulcerativa son de extrema cautela al usar el metotrexato para la terapia antineoplásica, ya que ellas representan contraindicación para su uso en los pacientes con psoriasis o artritis reumatoide.

Advertencias.

No aplicar vacunas de virus vivos durante el tratamiento, ya que existe predisposición a desarrollar la enfermedad generalizada, con riesgo de infección grave. Debido a que este producto pertenece a un grupo conocido como causante de malformaciones congénitas, su administración durante el embarazo o en mujeres en edad fértil, debe ser balanceada en relación al riesgo de la enfermedad y el peligro fetotóxico y teratogénico del producto. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna. El metotrexato debe ser usada solamente por médicos especialistas en quimioterapia antimetabólica. Los pacientes deben estar informados de los riesgos de las reacciones fatales o tóxicas y deben mantenerse bajo constante supervisión. Psoriasis:usar solamente en aquellos casos limitantes, severos y recalcitrantes que no respondan a otro tipo de terapia. Se han reportado muertes con el uso de metotrexato en esta condición. Hepatotoxicidad:a dosis altas y prolongadas METHOTREXATO puede ser hepatotóxica. La función hepática debe ser monitoreada antes de iniciar la terapia y durante la misma. El uso concomitante de otras drogas hepatotóxicas (incluyendo alcohol) debe evitarse. Nefrotoxicidad:la función renal debe monitorearse a medida que se excreta el metotrexato principalmente por vía renal. Si existe alteración renal significativa, la dosis de la droga debe reducirse o descontinuarse a medida que el metotrexato se acumula y es nefrotóxica. Hematológica:METHOTREXATO puede causar depresión de la médula ósea, anemia, leucopenia, trombocitopenia y sangramiento. Otros efectos tóxicos:interrumpa la terapia si aparece diarrea o estomatitis ulcerativa ya que puede causar enteritis hematológica y muerte por perforación intestinal.

Interacciones.

El uso de METHOTREXATO con salicilatos, sulfonamidas, tetraciclinas, cloranfenicol, ácido paraaminobenzoico y fenitoína puede ocasionar el desplazamiento del metotrexato de las proteínas plasmáticas. El allopurinol puede aumentar la incidencia de una depresión de médula ósea citotóxico inducida.

Presentación.

Frasco-ampolla de 50mg/2ml E.F.G.27.902.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con METHOTREXATO .

1