Medicamentos

ZINNAT

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco ZINNAT

Antibiótico.

Composición.

Cada tableta contiene: cefuroxima base 500mg (como cefuroxima axetil).

Indicaciones.

ZINNAT®está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles, las cuales incluyen: infecciones del tracto respiratorio inferior: ej. bronquitis aguda, neumonía y exacerbaciones agudas de bronquitis crónica. Infecciones del tracto respiratorio superior; ej: infecciones de oído, nariz y garganta, tales como otitis media, sinusitis, amigdalitis y faringitis. Infecciones del tracto genitourinario; ej:. pielonefritis, cistitis y uretritis. Gonorrea, uretritis gonocóccica aguda no complicada y cervicitis. Infecciones de piel y tejidos blandos; ej: forunculosis, piodermia e impétigo. Tratamiento de la enfermedad de Lyme y subsecuente prevención de la enfermedad de Lyme tardía en adultos y niños mayores de 12 años de edad. La cefuroxima también está disponible como sal sódica para administración parenteral como Zinacef®(cefuroxima sódica). Esto permite el uso de la terapia secuencial, con el mismo antibiótico, cuando un cambio de terapia parenteral a terapia oral está clínicamente indicada. Cuando sea apropiado, ZINNAT®es efectivo después de una terapia inicial parenteral con zinacef en el tratamiento de neumonía y de exacerbaciones agudas de bronquitis crónica.

Dosificación.

El curso de duración promedio de la terapia es de un período de 7 días (rango: 5 a 10 días). ZINNAT®Tabletas debe ser administrado después de los alimentos para una absorción óptima. Adultos:para la mayoría de las infecciones la dosis es de 250mg dos veces al día. Infecciones del tracto urinario:125mg, dos veces al día. Infecciones moderadas del tracto respiratorio inferior:ej: bronquitis, 250mg dos veces al día. Infecciones más severas del tracto respiratorio inferior o si se sospecha neumonía:500mg dos veces al día. Pielonefritis:250mg dos veces al día. Gonorrea no complicada:dosis única de 1g. Enfermedad de Lyme: Adultos y niños mayores de 12 años:500mg 2 veces al día, durante 20 días. Terapia secuencial: neumonía:1,5g de Zinacef®, 2 veces al día, IV o IM por 48 a 72 horas, seguido por 500mg de ZINNAT®2 veces al día como terapia oral por 7 a 10 días. Exacerbaciones agudas de bronquitis crónica:750mg de Zinacef®, 2 o 3 veces al día, IV o IM por 48 a 72 horas, seguido por 500mg 2 veces al día de ZINNAT®como terapia oral por 5 a 10 días. La duración tanto de la terapia parenteral como de la terapia oral está determinada por la severidad de la infección y el estado clínico del paciente. Niños:para la mayoría de las infecciones se recomienda una dosis de 125mg (5ml de suspensión) dos veces al día. En niños de 2 años de edad o mayores, con otitis media, o cuando sea apropiado, con infecciones más severas, la dosis es de 250mg (10ml de suspensión) dos veces al día, hasta un máximo de 500mg diarios. La cefuroxima axetil posee un sabor amargo. No se recomienda partir las tabletas; ZINNAT®Tabletas no es apropiado para el tratamiento en niños. Para este grupo de edad está especialmente indicado ZINNAT®Suspensión. No hay datos disponibles de ensayos clínicos para el uso de ZINNAT®en niños menores de 3 meses.

Contraindicaciones.

Pacientes con conocida hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos a la cefuroxima axetil han sido generalmente leves y de naturaleza transitoria. Como con otras cefalosporinas, se han reportado raros casos de eritema multiforme, síndrome de Steven-Jhonson, necrólisis tóxica epidérmica, (necrólisis exantemática) y reacciones de hipersensibilidad que incluyen salpullido, urticaria, prurito, fiebre por medicamento, enfermedad del suero y muy raramente, anafilaxis. Una pequeña proporción de pacientes que reciben cefuroxima axetil han experimentado desórdenes gastrointestinales, incluyendo diarrea, naúseas y vómitos. Como con otros antibióticos de amplio espectro, se han presentado raros reportes de colitis seudomembranosa. También se han presentado cefaleas. Se ha observado eosinofilia e incrementos transitorios de niveles de enzimas hepáticas (transaminasa glutámico pirúvica (SGPT), transaminasa glutámico oxalacética (SGOT) y la deshidrogenasa láctica (LDH) durante la terapia con ZINNAT®. Se han presentado escasos reportes de trombocitopenia y leucopenia. Como con otras cefalosporinas, muy raramente se ha reportado ictericia. Dado que las cefalosporinas tienden a ser fijadas en la superficie de la membrana de los glóbulos rojos y a reaccionar con los anticuerpos dirigidos contra el medicamento, producen un test de Coombs positivo (el cual puede interferir con las pruebas cruzadas de sangre) y muy raramente anemia hemolítica.

Advertencias.

Se requiere especial cuidado en pacientes que han experimentado reacciones alérgicas a las penicilinas u otros medicamentos betalactámicos. Como con otros antibióticos, el uso prolongado de cefuroxima axetil puede producir sobrecrecimiento de organismos no susceptibles (ej: candida, enterococco,Clostridium difficile), lo cual puede requerir interrupción del tratamiento. Considerando que han sido reportados casos de colitis seudomembranosa con el uso de antibióticos de amplio espectro, es importante considerar su diagnóstico en pacientes que han desarrollado diarrea grave durante o después del uso de antibióticos. Se ha observado la reacción de Jarish-Herxheimer después de administrar ZINNAT®durante el tratamiento de la enfermedad de Lyme; esta reacción es el resultado directo de la actividad bactericida de ZINNAT®sobre el microorganismo causante de la enfermedad, la espiroqueta Borrelia burgdorferi; esto debe advertirse a los pacientes informándoles que es una reacción común y autolimitada como consecuencia del tratamiento de la enfermedad. En la terapia secuencial, el tiempo de transferencia a la terapia oral está determinado por la severidad de la infección, el estado clínico del paciente y la susceptibilidad de los patógenos involucrados. Si no hay mejoría clínica dentro de las 72 horas, la terapia parenteral debe continuarse. Antes de iniciar la terapia secuencial, por favor remitirse a la información para prescribir de cefuroxima sódica inyectable (Zinacef®).

Interacciones.

Se recomienda utilizar los métodos de la glucosa oxidasa o de la hexoquinasa para determinar los niveles plasmáticos o sanguíneos de glucosa en pacientes que reciben cefuroxima axetil, dado que pueden presentarse resultados falsos negativos utilizando la prueba del ferricianuro. La cefuroxima axetil no interfiere con el método del picrato alcalino para determinación de creatinina. Los medicamentos que reducen la acidez gástrica pueden ocasionar una disminución de la biodisponibilidad de ZINNAT®comparada con la del ayuno y tienden a cancelar el efecto de la absorción posprandial incrementada.

Presentación.

ZINNAT®500mg tabletas: caja x 6 tabletas E.F.25.204. PI 15. ZINNAT®250mg/5ml Granulado para suspensión: fco. x 50ml E.F.30.346. ZINNAT®125mg/5ml Granulado para suspensión: fco. x 50ml E.F.26.510.

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZINNAT .

1