Medicamentos

LAMICTAL

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco LAMICTAL

Antiepiléptico.

Composición.

Cada comprimido contiene: lamotrigina 25, 50 o 100mg. Cada comprimido dispersable/masticable contiene: lamotrigina 5mg.

Indicaciones.

Anticonvulsivante en el tratamiento de las crisis epilépticas parciales o generalizadas (convulsiones tónico-clónicas). Como monoterapia en epilepsia de reciente aparición en mayores de 12 años y tratamiento combinado en pacientes refractarios al tratamiento con antiepilépticos convencionales. Tratamiento combinado en crisis parciales o generalizadas (convulsiones tónico-clónicas) en pacientes refractarios al tratamiento con antiepilépticos convencionales. Tratamiento de las convulsiones tónico-clónicas asociadas al síndrome de Lennox-Gasstaut. Trastorno bipolar.

Dosificación.

Se recomienda la titulación gradual de la dosis: adultos y niños mayores de 12 años de edad: Terapia adyuvante:en pacientes que están tomando valproato con o sin otras drogas antiepilépticas, la dosis inicial es de 25mg cada día alterno por 2 semanas, seguido por 25mg una vez al día por 2 semanas. Luego la dosis puede ser incrementada a un máximo de 25-50mg/día cada 1-2 semanas hasta que la respuesta óptima sea alcanzada. La dosis usual de mantenimiento para alcanzar la respuesta óptima es 100-200mg/día en una toma o dividida en dos dosis. En pacientes que están tomando otras drogas antiepilépticas (excepto valproato), la dosis inicial es de 50mg una vez al día por 2 semanas, seguidas por 100mg/día dividida en dos dosis por 2 semanas. Luego la dosis puede ser incrementada hasta un máximo de 100mg/día cada 1-2 semanas hasta que la respuesta óptima sea alcanzada. La dosis usual de mantenimiento es 200-400mg/día dividida en dos dosis. Algunos pacientes requieren hasta 700mg/día para alcanzar la respuesta deseada. Monoterapia: dosis inicial:25mg/día por 2 semanas, seguido de 50mg/día por 2 semanas, luego la dosis puede ser incrementada a 50-100mg/día cada 1-2 semanas hasta alcanzar la respuesta terapéutica óptima. Dosis de mantenimiento:de 100mg a 200mg/día en una sola toma o divididos en 2 tomas. Dosis máxima:500mg/día. Niños mayores de 2 años con la administración concomitante de valproato: dosis inicial:0,2mg/kg una vez al día por 2 semanas, seguida por 0,5mg/kg una vez al día por 2 semanas. La dosis será incrementada por un máximo de 0,5mg-1mg/kg/1-2 semanas hasta la dosis usual de mantenimiento de 1mg-5mg/kg/día, administrado una vez al día o dividido en 2 tomas. Niños mayores de 2 años sin la administración concomitante de valproato: Dosis inicial:2mg/kg/día por 2 semanas, seguida por 5mg/kg/día administrada en 2 dosis por 2 semanas. El incremento posterior hasta la dosis de mantenimiento deberá incrementarse en un máximo de 2mg-3mg/kg/cada 1-2 semanas. Dosis de mantenimiento:5mg-15mg/kg/dividido en 2 tomas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la lamotrigina.

Reacciones adversas.

Piel y tejido subcutáneo:rash cutáneo, raras veces síndrome de Stevens-Johnson, y muy raras veces necrolisis tóxica epidermal. Desórdenes hematológicos y del sistema linfático:muy raras veces anormalidades hematológicas que incluyen neutropenia, leucopenia, anemia, trombocitopenia, pancitopenia, anemia aplástica, agranulocitosis. Desórdenes del sistema inmune:muy raras veces síndrome de hipersensibilidad (que incluye síntomas como fiebre, limfadenopatías, edema facial, anormalidades sanguíneas y hepáticas, coagulación intravascular diseminada, falla multiorgánica, rash). Desórdenes psiquiátricos: frecuente:irritabilidad. Infrecuente:agresión. Muy raro:tics, alucinaciones, confusión. Desórdenes del sistema nervioso: muy frecuente:dolor de cabeza, vértigo. Frecuente:somnolencia, insomio, temblor, nistagmo, ataxia. Muy raro:agitación, inestabilidad, desórdenes de movimiento, empeoramiento de la enfermedad de Parkinson, efectos extrapiramidales, coreoatetosis. Aumento en la frecuencia de la crisis. Desórdenes oculares: muy común:diplopía, visión borrosa. Raro:conjuntivitis. Desórdenes gastrointestinales:naúseas, vómitos y diarrea. Desórdenes hepatobiliares: muy raros:incremento de las pruebas de función hepática, disfunción hepática, falla hepática. Desórdenes músculoesqueléticos y de tejido conectivo:muy raras veces reacciones parecidas al lupus. Desórdenes generales y condiciones del sitio de administración:fatiga.

Advertencias.

Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo vigilancia médica. Su uso en dosis elevadas o asociado a otro medicamento anticonvulsivante (especialmente ácido valproico) aumenta el riesgo de aparición de reacciones adversas. No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el período de lactancia. Todos los pacientes que desarrollen rash deben ser evaluados prontamente y se debe detener la administración de lamotrigina al menos que se determine que dicho rash no está relacionado con la droga. Durante su administración deben evitarse trabajos que impliquen coordinación y estados de alerta mental, como manejo de vehículos u otro tipo de maquinaria automotriz. En pacientes que estén recibiendo valproato de sodio, deben reducirse las dosis usuales a la mitad de las recomendadas. La literatura científica ha reportado efectos adversos dérmicos potenciales y riesgosos que incluyen Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (Síndrome de Lyell) relacionadas con el uso concomitante de lamotrigina y valproato de sodio. También ha sido notificada la aparición de rash como parte de un síndrome de hipersensibilidad asociado con fiebre, linfoadenopatía, edema facial, alteraciones hematológicas (leucopenia y trombocitopenia) y alteraciones hepáticas que puede inducir raramente a coagulación intravascular diseminada (CID) e insuficiencia multiorgánica, por lo que se recomienda el control periódico de los parámetros hematológicos y pruebas de función hepática. Si observa alguna reacción en piel consulte al médico. No suspenda el medicamento sin la indicación de su médico tratante. Se recomienda la titulación gradual de la dosis.

Interacciones.

La fenitoína, carbamazepina, fenobarbitona y primidona pueden aumentar el metabolismo de la lamotrigina. El valproato reduce el metabolismo de la lamotrigina.

Presentación.

LAMICTAL 100mg Comp.: estuche x 10 y x 30 comp. E.F.28.289. LAMICTAL 50mg Comp.: estuche x 10 y x 30 comp. E.F.28.290. LAMICTAL 25mg Comp.: estuche x 10 y x 30 comp. E.F.28.288. LAMICTAL 5mg Comp. dispersables/masticables: caja x 30 comp. E.F.31.689.

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LAMICTAL .

1