Medicamentos

ZYLORIC

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco ZYLORIC

Hipouricemiante.

Composición.

Cada tableta contiene: alopurinol 300mg.

Indicaciones.

Hiperuricemias primarias (gota) y secundarias (coadyuvante en el tratamiento con citostáticos que producen hiperuricemias). Gota idiopática; litiasis por ácido úrico; nefropatía aguda por ácido úrico; enfermedad neoplásica y enfermedad mieloproliferativa con altas tasas de recambio celular, en las cuales los niveles de urato ocurren espontáneamente o después de la terapia citotóxica; ciertos trastornos enzimáticos que llevan a la superproducción de urato, por ejemplo.

Dosificación.

ZYLORIC®puede ser tomado oralmente una vez al día después de una comida. Dosificación en adultos:ZYLORIC®debiera ser introducido a una dosis baja, esto es, 100mg/día para reducir el riesgo de reacciones adversas, y aumentarla solamente si la respuesta del urato sérico no es satisfactoria. Debe ejercerse precaución extra si la función renal es pobre (ver Dosificación en insuficiencia renal). Se sugieren los siguientes esquemas de dosificación: 100 a 200mg diarios en condiciones leves. 300 a 600mg diarios en condiciones moderadamente severas. 700 a 900mg diarios en condiciones severas. Dosificación cuando hay alteración de la función renal:como el alopurinol y sus metabolitos son excretados por el riñón, la alteración de la función renal puede llevar a la retención del medicamento y sus metabolitos, con la consecuente prolongación de la vida media plasmática. En la insuficiencia renal severa, puede ser aconsejable usar menos de 100mg por día o usar dosis únicas de 100mg a intervalos más prolongados que un día. Dosificación cuando hay alteración de la función hepática:en los pacientes con alteración de la función hepática deben usarse dosis reducidas. Se recomienda realizar pruebas periódicas de la función hepática durante las fases tempranas de la terapia. Si la dosis diaria debe exceder 300mg y se manifiesta intolerancia gastrointestinal, un régimen de dosis divididas puede ser apropiado.

Contraindicaciones.

ZYLORIC®no debe ser administrado a individuos con hipersensibilidad conocida al alopurinol o a cualquiera de los compuestos de la formulación.

Reacciones adversas.

Piel y reacciones de hipersensibilidad:ellas pueden ser pruríticas, maculopapulares, algunas veces con descamación, algunas veces purpúricas y raras veces exfoliativas. Si tales reacciones ocurren, ZYLORIC®debe ser retirado inmediatamente. Las reacciones de la piel asociadas con exfoliación, fiebre, linfadenopatía, artralgia y/o eosinofilia que se asemeja a una reacción de Stevens-Johnson, y/o el síndrome de Lyell ocurren raras veces. La vasculitis y la respuesta vascular asociada pueden manifestarse en varias formas, e incluye hepatitis, nefritis intersticial y, muy rara vez, convulsiones. Los corticosteroides pueden ser beneficiosos para superar las reacciones de hipersensibilidad de la piel. Cuando han ocurrido reacciones de hipersensibilidad generalizadas de la piel, un trastorno hepático y/o renal usualmente ha estado presente, en particular cuando el resultado ha sido fatal. Muy raras veces se ha reportado un shock anafiláctico agudo. Linfadenopatía angioinmunoblástica:rara vez se ha descrito linfadenopatía angioinmunoblástica después de la biopsia de una linfadenopatía generalizada. Función hepática:raras veces ha habido reportes de alteración de la función hepática, que van desde aumentos asintomáticos en las pruebas de la función hepática a hepatitis (incluyendo necrosis hepática y hepatitis granulomatosa), sin evidencia patente de hipersensibilidad más generalizada. Trastornos gastrointestinales: en los estudios clínicos iniciales se reportaron náuseas y vómitos. Informes adicionales sugieren que esta reacción no es un problema significativo y puede ser evitado tomando ZYLORIC®después de las comidas. Se ha reportado hematemesis recurrente como un evento extremadamente raro, como ha sido la esteatorrea. Sangre y sistema linfático: ocasionalmente se han recibido informes de trombocitopenia, agranulocitosis y anemia aplásica, particularmente en individuos con alteración de la función renal y/o hepática, lo cual enfatiza la necesidad de un cuidado particular en este grupo de pacientes. Misceláneos:fiebre, malestar general, astenia, cefalea, vértigo, ataxia, somnolencia, coma, depresión, parálisis, parestesia, neuropatía, trastornos visuales, cataratas, cambios maculares, perversión del sabor, estomatitis, cambio en los hábitos intestinales, infertilidad, impotencia, diabetes mellitus, hiperlipemia, furunculosis, alopecia, despigmentación del cabello, angina, hipertensión, bradicardia, edema, uremia, hematuria, angioedema y ginecomastia.

Advertencias.

ZYLORIC®debe ser suspendido inmediatamente cuando ocurre una erupción u otra evidencia de hipersensibilidad. Debe usarse dosis reducidas en pacientes con alteración de la función hepática o de la función renal. Ataques agudos de gota: el tratamiento con alopurinol no debiera ser comenzado hasta que el ataque agudo de gota haya desaparecido completamente, ya que pueden precipitarse ataques adicionales.

Interacciones.

6-mercaptopurina y azatioprina: la azatioprina es metabolizada a 6-mercaptopurina, la cual es inactivada por la acción de la xantina oxidasa. Cuando la 6-mercaptopurina o la azatioprina son administradas concurrentemente con ZYLORIC®, solamente debe darse un cuarto de la dosis usual de 6-mercaptopurina o de azatioprina debido a que la inhibición de la xantina oxidasa prolongará su actividad. Vidarabina (arabinósido de adenina):la evidencia sugiere que la vida media plasmática de la vidarabina es aumentada en presencia de alopurinol. Cuando los dos productos son usados concomitantemente es necesario una vigilancia extra para reconocer el aumento en los efectos tóxicos. Salicilatos y agentes uricosúricos:los medicamentos con actividad uricosúrica tales como probenecid o grandes dosis de salicilato pueden acelerar la excreción del oxipurinol. Esto puede disminuir la actividad terapéutica del ZYLORIC®pero el significado de esto debe ser evaluado en cada caso. Clorpropamida:si ZYLORIC®es administrado concomitantemente con clorpropamida cuando la función renal es pobre, puede haber un aumento del riesgo de prolongación de la actividad hipoglucémica. Teofilina:los niveles de teofilina deben ser controlados en los pacientes que comienzan o aumentan la terapia con alopurinol. Ampicilina/amoxicilina:se ha reportado un aumento en la erupción de la piel entre los pacientes que reciben ampicilina o amoxicilina concurrentemente con alopurinol, en comparación con los pacientes que no están recibiendo ambos medicamentos. Ciclosporina:hay informes que sugieren que la concentración plasmática de ciclosporina puede ser aumentada durante el tratamiento concomitante con alopurinol.

Presentación.

ZYLORIC®300mg comprimidos: caja x 20 comp. E.F.25.957.

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZYLORIC .

3