Medicamentos

ZINACEF

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco ZINACEF

Antibiótico.

Composición.

Cefuroxima sódica equivalente a 750mg de cefuroxima.

Indicaciones.

La cefuroxima es un antibiótico cefalosporínico bactericida resistente a la mayoria de las betalactamasas y activo contra una amplia gama de organismos grampositivos y gramnegativos.

Dosificación.

Adultos:dosis usual 750mg, 3 veces al día por inyección intramuscular (IM) o intravenosa (IV). En infecciones más graves, 1,5g 3 veces al día IV. La frecuencia puede incrementarse a una dosis cada 6 horas hasta un total de 3-6g por día. Lactantes y niños:30-100mg/kg/día divididas en 3 o 4 dosis. Una dosis de 60mg/kg/día es suficiente para la mayoría de las infecciones. Neonatos:30-100mg/kg/día dividida en 2 o 3 dosis. Gonorrea:dosis única de 1,5g (que puede administrarse en forma de 750mg IM en cada glúteo). Meningitis:adultos: 3g IV cada 8 horas. Lactantes y niños: 150-250mg/kg/día administrados IV, divididos en 3 o 4 dosis. Neonatos: 100mg/kg/día administrados IV Profilaxia:la dosis usual es de 1,5g IV con la inducción de la anestesia para cirugía abdominal, pélvica y ortopédica. Puede ser suplementado después con 2 dosis de 750mg IM a las 8 y a las 16 horas. Para cirugía cardiovascular, pulmonar y esofágica, la dosis usual es de 1,5g IV con la inducción de la anestesia, seguido con 750mg IM 3 veces al día por 24 a 48 horas. En el reemplazo total de articulación, 1,5g de polvo seco de cefuroxima puede ser mezclado con cada paquete del polímero de cemento metil-metacrilato antes de añadir el monómero líquido. Terapia secuencial: neumonía:ZINACEF 1,5g bid o tid (IM o IV) por 48 a 72 horas, seguido por Zinnat (cefuroxima axetil) vía oral, 500mg bid por 7-10 días. Exacerbación aguda de bronquitis crónica: ZINACEF 750mg bid o tid (IM o IV) por 48 a 72 horas, seguido de Zinnat (cefuroxima axetil) vía oral, 500mg bid por 5-10 días. La duración de ambas terapias oral y parenteral, está determinada por la severidad de la infección y el estado clínico del paciente. Disfunción renal: la cefuroxima se excreta por vía renal, por lo que a los pacientes con disfunción renal deberá reducirse la dosis para compensar la excreción más lenta. No es necesario reducir la dosis estándar (750mg-1,5g tres veces al día) a menos que la depuración de creatinina alcance el valor de 20ml/min o menos. En adultos con daño renal marcado (depuración de creatinina de 10-20ml/min) es recomendado 750mg 2 veces al día y con severo daño renal (depuración de creatinina < 10ml/min) 750mg 1 sola vez al día. Para aquellos pacientes con hemodiálisis se les debe administrar vía IM o IV una dosis adicional de 750mg al final de cada diálisis. En adición al uso parenteral, la cefuroxima puede ser incorporada dentro del fluido de diálisis peritoneal (usualmente 250mg por cada dos litros del fluído). En pacientes en falla renal, sometidos a hemodiálisis arteriovenosa contínua o hemofiltración de alto flujo en unidades de terapia intensiva, la dosis recomendada es 750mg, 2 veces al día. En esos mismos pacientes pero en hemofiltración de bajo flujo, la dosis a seguir es la recomendada en la disfunción renal. La cefuroxima está disponible en forma oral como axetil cefuroxima, lo cual permite que la terapia parenteral sea continuada por terapia oral en situaciones clínicamente indicadas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las cefalosporinas.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos son relativamente infrecuentes y han sido generalmente leves y transitorios. Los reportes incluyen: raros reportes de hipersensibilidad incluyendo: erupción cutánea, urticaria, prurito, nefritis intersticial, fiebre por drogas y muy raramente anafilaxia. Como con otras cefalosporinas ha habido raros reportes de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (necrólisis exantemática). Como con otros antibióticos, el uso prolongado puede resultar en una proliferación de microorganismos no suceptibles, ej, cándida. Alteraciones gastrointestinales incluyendo, muy raramente, colitis seudomembranosa. Cambios hematológicos como son: disminución de la hemoglobina, eosinofilia, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia. Prueba de Coombs positiva y muy raramente anemia hemolítica. Aumento transitorio de los niveles de algunas enzimas hepáticas y bilirrubina, particularmente en pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, no hay evidencia de daño hepático. Se ha observado aumento de la creatinina y el nitrógeno ureico en suero, así como una reducción de la depuración de creatinina. Ocasionalmente, tromboflebitis en el sitio de la inyección intravenosa.

Advertencias.

Es indicado un cuidado especial en pacientes con historia de reacción anafilática a las penicilinas. Se debe tener precaución en el tratamiento concomitante con diuréticos potentes (furosemida) o aminoglucósidos, ya que las combinaciones con cefalosporinas a altas dosis podrían afectar adversamente la función renal. Se debe monitorizar la función renal en estos pacientes, así como en los ancianos y en aquellos pacientes con deterioro de la función renal. Así como en otros regímenes terapéuticos usados para el tratamiento de meningitis, la pérdida de la audición de leve a moderada ha sido reportada en pocos pacientes pediátricos tratados con cefuroxima sódica. También se han reportado persistencia de cultivos positivos en líquido cefaloraquídeo de Haemophilus influenzaea las 18 - 36 horas.

Interacciones.

Para pacientes que necesitan determinaciones de glucosa en la sangre, se recomienda usar el método de la glucosa oxidasa o el método de la hexoquinasa. Puede ser observada una ligera interferencia con métodos de reducción de cobre (Benedicts, Fehlings, Clinitest).

Presentación.

ZINACEF®750mg Polvo para solución Inyectable: vial + 1 ampolla de 3ml de agua destilada E.F.23.355.

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZINACEF .

1