Medicamentos

ZIDOVUDINE (AZT)

Laboratorio Giempi Medicamento / Fármaco ZIDOVUDINE (AZT)

Antiviral.

Composición.

Zidovudina, cápsulas de 100mg.

Indicaciones.

Agente antiviral que inhibe la replicación del HIV. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Paciente HIV positivo asintomático. Complejo relacionado con el SIDA.

Dosificación.

Adultos: inicial:200mg c/4 horas (1.200mg/día) durante el 1er. mes, luego disminuir a 100mg c/4 o 6 v/día. Para el mejoramiento de las infecciones HIV asintomáticas:100mg oralmente c/4 horas. Niños de 3 a 12 años:180mg cada 6 horas sin exceder de 200mg cada 6 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga.

Reacciones adversas.

Neurológicas:cefalea, ansiedad, insomnio, convulsiones, neuropatía periférica y, en raras ocasiones, encefalopatía de Wernicke. Gastrointestinales:náuseas y vómito. Músculo-esqueléticas:miopatía, síndrome semejante a la polimiositis. Hematológicas:anemia asociada a hipoplasia eritroide o aplasia y cambios megaloblásticos, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y trombocitopenia. Dermatológicas:síndrome de Stevens-Johnson y pigmentación progresiva de las uñas. Metabólicas:acidosis láctica. Otras:síndrome febril, pancreatitis, estenosis hepática y hepatitis.

Precauciones.

En semen se han detectado concentraciones de zidovudina de 1,3 - 20 veces mayores que las plasmáticas, por lo que el médico tratante debe instruir al paciente sobre las medidas anticonceptivas adecuadas. Debido al riesgo de anemia y granulocitopenia se recomienda control hematológico antes, durante (cada 2 semanas los primeros 3 meses y luego mensualmente) y después del tratamiento. Es aconsejable el control periódico de la función hepática y renal.

Advertencias.

Su uso durante el embarazo requiere de una evaluación previa del balance riesgo/beneficio materno-fetal. Si su uso es imprescindible durante la lactancia, se debe sustituir la lactancia materna por lactancia artificial. Los productos a base de zidovudina se hallan bajo régimen de farmacovigilancia, por lo que el médico está obligado a notificar cualquier reacción adversa asociada a su uso al Centro Nacional de Farmacovigilancia (CENAVIF) del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel".

Interacciones.

Aciclovir, interferón y factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos: potencian su actividad antiviral. La timidina antagoniza su acción. La deficiencia de vitamina B12incrementa el riesgo de anemia. Las drogas que inhiben la enzima glucuroniltransferasa (acetaminofén, aspirina, indometacina y probenecid) incrementan la toxicidad hematológica. El probenecid reduce la excreción renal de zidovudina.

Presentación.

Envase de 50 y 100 cápsulas E.F.G.30.781.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZIDOVUDINE (AZT) .

4