Medicamentos

CLINDAMICINA

Laboratorio Giempi Medicamento / Fármaco CLINDAMICINA

Antibiótico.

Composición.

Clindamicina fosfato, ampollas de 150mg/ml por 4ml (600mg).

Indicaciones.

Antibiótico perteneciente al grupo de las licosamidas. Indicado en infecciones severas causadas por microorganismos aerobios y anaerobios susceptibles, Streptococcus, Pneumococcus, Staphylococcusy grampositivos. Infecciones del tracto respiratorio:neumonía, empiema, absceso pulmonar causado por anaerobios. Infecciones de la piel, ginecológicas incluyendo endometritis, abortos sépticos. Infecciones en tejidos blandos, huesos y articulaciones. Infecciones intraabdominales: sepsis, peritonitis y abscesos. En tratamiento de malaria producida por Plasmodium falciparum.

Dosificación.

Administración intravenosa e intramuscular. Recién nacidos:15mg-20mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis. Niños mayores de 1 mes:10mg-40mg/kg/día divididos en 3 o 4 dosis. Adultos:600mg a 2,7g/día, divididos en 2 a 4 dosis, vía endovenosa. Vía intramuscular, no se recomiendan dosis diarias mayores de 600mg.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la clindamicina, lincomicina, insuficiencia hepática y renal.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales y hepáticas:dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, ictericia y anormalidades de la función hepática. Reacciones de hipersensibilidad:erupción máculo-papular y urticaria morbiliforme generalizada, síndrome de Stevens-Johnson y reacciones anafilácticas. Reacciones locales:dolor e induración en el sitio de la inyección.

Precauciones.

En pacientes con antecedentes gastrointestinales, en individuos atípicos y en pacientes que reciben bloqueadores neuromusculares.

Advertencias.

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Ni en el período de lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. No administrar en neonatos prematuros. Durante el tratamiento con este producto, deben realizarse estudios de la función hepática, niveles de las transaminasas. En los pacientes que reciben tratamiento con este producto y desarrollen un cuadro diarreico, debe descartarse la posibilidad de una colitis pseudomembranosa en cuyo caso se recomienda tomar las medidas terapéuticas adecuadas. No debe ser administrado en neonatos prematuros por contener en su excipiente alcohol bencílico.

Interacciones.

Ampicilina sódica, fenitoína, barbitúricos, aminofilina, gluconato de calcio, sulfato de magnesio y drogas bloqueantes neuromusculares.

Presentación.

Estuche con 1 ampolla y caja de 25 ampollas de 600mg/4ml E.F.G.30.110.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLINDAMICINA .

2