Medicamentos

DINAMOT - Laboratorio Giempi

Laboratorio Giempi Medicamento / Fármaco DINAMOT

Composición.

Comprimidos: famotidina 20 y 40mg. Liof. iny. vial: famotidina 20mg, ácido aspártico, manitol cs.

Indicaciones.

Comprimidos:tratamiento de la úlcera gastroduodenal, úlcera gástrica benigna, estados de hipersecreción como síndrome de Zollinger-Ellison, recidivas de la úlcera duodenal. Vial:coadyuvante en el tratamiento de la hemorragia digestiva superior. Prevención y tratamiento de la úlcera del estrés en pacientes hospitalizados.

Dosificación.

Uso:comprimidos: oral. Vial:intravenoso. Uso hospitalario. Comprimidos:40mg al inicio y 20mg de mantenimiento. Vial: inyección IV:se diluyen 20mg de famotidina hasta un volumen total de 5 o 10ml, con cloruro de sodio al 0,9% u otra solución compatible, a fin de obtener una solución cuya concentración sea 4 o 2mg/ml respectivamente. La inyección debe ser aplicada a una dosis de 10mg/minuto. Infusión IV:para infusión intravenosa intermitente, se agregan 20mg de famotidina a 100ml de dextrosa al 5% a fin de obtener una solución cuya concentración sea 0,2mg/ml. La solución deberá administrarse durante un período de 15-30 minutos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales:estreñimiento, diarrea, náuseas, vómitos. Dermatológicas:erupciones cutáneas, acné, prurito, urticaria, sequedad en la piel, rash. Reacciones de hipersensibilidad:anafilaxia, angioedema, broncospasmo, edema facial u orbital, congestión de la conjuntiva. Renales:incremento de la bilirrubina sérica total, ictericia colestática, aumento de la aminotransferasa sérica y fosfatasa alcalina. Sistema nervioso central:astenia, cefalea, fatiga, parestesia, insomnio, ataques tónico-clónicos, depresión, desorientación, confusión, ansiedad, agitación, disminución de la libido y alucinaciones, todos estos reversibles, fiebre. Cardiológicas:hipertensión, arritmias, palpitaciones, bloqueo A-V, músculo-esquelético, artralgia, tinnitus.

Precauciones.

En pacientes con daño renal. En los casos de insuficiencia renal deberá ajustarse la dosis. Los pacientes con diálisis peritoneal ambulatoria o con diálisis crónica, deben recibir la dosis calculada, inmediatamente después de la misma. Durante la administración de este producto, debe evaluarse la tensión intraocular especialmente en pacientes con antecedentes de glaucoma, ya que se han descrito exacerbaciones de la tensión ocular.

Advertencias.

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo-beneficio sea favorable. Incluir la posibilidad de malignidad antes de comenzar la terapia en pacientes con úlcera gástrica, debido a que el tratamiento puede enmascarar los síntomas de cáncer gástrico.

Interacciones.

A diferencia de la cimetidina y la ranitidina, la famotidina no inhibe la citocromo P450, por lo cual no interfiere con los efectos de drogas que son metabolizadas por esta enzima como warfarina, metoprolol, propranolol, clorodiazepóxidos, fenitoína, diazepam y teofilina. La famotidina puede ser administrada conjuntamente con antiácidos.

Presentación.

20mg x 20 comprimidos E.F.30.212. 40mg x 10 comprimidos E.F.30.215. Polvo liofilizado 20mg x vial E.F.33.288.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DINAMOT .

2