Principios Activos

Metilprednisolona

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 07:29 pm Principio Activo (P.A) Metilprednisolona
494
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Antiinflamatorio; inmunosupresor.

Propiedades.

Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos, estos complejos penetran en el núcleo de la célula, se unen al DNA (cromatina) y estimulan la transcripción del mRNA y la posterior síntesis de varias enzimas, que son las responsables en última instancia de los efectos de los corticosteroides sistémicos. Sin embargo, estos agentes pueden suprimir la transcripción del mRNA en algunas células (por ejemplo, linfocitos). Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, lo que reduce los síntomas de la inflamación sin tratar la causa subyacente. Inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluso los macrófagos y los leucocitos en las zonas de inflamación. También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosómicas y la síntesis y liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación. Los mecanismos de la acción inmunosupresora no se conocen por completo, pero pueden implicar la supresión o prevención de las reacciones inmunes mediadas por células (hipersensibilidad retardada) así como acciones más específicas que afecten la respuesta inmune. Por vía oral se absorbe en forma rápida y casi por completo y por vía parenteral (IV-IM) el comienzo de la acción es rápido con obtención del efecto máximo en una hora. Su unión a las proteínas es muy alta y la vida media de esta droga es de aproximadamente 3 horas. La mayor parte del fármaco se metaboliza principalmente en el hígado a metabolitos inactivos. Se elimina por metabolismo, seguido de excreción renal de sus metabolitos activos.

Indicaciones.

Insuficiencia adrenocortical aguda o primaria crónica, síndrome adrenogenital, enfermedades alérgicas, enfermedades del colágeno, anemia hemolítica adquirida, anemia hipoplásica congénita, trombocitopenia secundaria en adultos, enfermedades reumáticas, enfermedades oftálmicas, tratamiento del shock, enfermedades respiratorias, enfermedades neoplásicas (manejo paliativo de leucemias y linfomas en adultos y de leucemia aguda en la niñez). Estados edematosos. Enfermedades gastrointestinales (para ayudar al paciente a superar períodos críticos en colitis ulcerativa y enteritis regional). Triquinosis con compromiso miocárdico.

Dosificación.

Dosis para el adulto: oral de 4 a 48mg al día en una dosis única o fraccionada en varias tomas. En esclerosis múltiple: 200mg diarios durante una semana, seguido de 80mg día por medio durante un mes. Dosis pediátricas: oral, de 0,417 a 1,67mg por kg de peso corporal o de 12,5 a 50mg por metro cuadrado de superficie corporal al día fraccionados en tres o cuatro tomas. En insuficiencia adrenocortical: 0,117mg por kg de peso corporal o 3,33mg por metro cuadrado de superficie corporal fraccionados en tres o cuatro tomas.

Reacciones adversas.

El riesgo de que se produzcan reacciones adversas con dosis farmacológicas aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de administración, y en menor grado con la dosificación. La administración local reduce, pero no elimina, el riesgo de efectos sistémicos. Requieren atención médica si se producen durante el uso a largo plazo, úlcera péptica, pancreatitis, acné o problemas cutáneos, síndrome de Cushing, arritmias, alteraciones del ciclo menstrual, debilidad muscular, náuseas o vómitos, estrías rojizas, hematomas no habituales, heridas que no cicatrizan. Son menos frecuentes, visión borrosa o disminuida, disminución del crecimiento en niños y adolescentes, aumento de la sed, escozor, adormecimiento, alucinaciones, depresiones u otros cambios de estado anímico, hipotensión, urticaria, sensación de falta de aire, sofoco en cara y mejillas.

Precauciones y advertencias.

No se recomienda la administración de vacunas de virus vivos a pacientes que reciben dosis farmacológicas de corticoides ya que puede potenciarse la replicación de los virus de la vacuna. Puede ser necesario aumentar la ingestión de proteínas durante el tratamiento en el largo plazo. Durante el tratamiento aumenta el riesgo de infección y, en pacientes pediátricos o geriátricos, el de efectos adversos. Se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tratamiento más corto posible. Es muy probable que los pacientes de edad avanzada en tratamiento con corticoides desarrollen hipertensión. Además, los ancianos, sobre todo las mujeres, son más propensos a presentar osteoporosis inducida por corticoides.

Interacciones.

El uso simultáneo con paracetamol incrementa la formación de un metabolito hepatotóxico de éste, por lo tanto, aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. El uso con analgésicos no esteroides (AINE) puede aumentar el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal. La amfotericina B con corticoides puede provocar hipopotasemia severa. El riesgo de edema puede aumentar con el uso simultáneo de andrógenos o esteroides anabólicos. Disminuye los efectos de los anticoagulantes derivados de la cumarina, heparina, estreptoquinasa o uroquinasa. Los antidepresivos tricíclicos no alivian y pueden exacerbar las perturbaciones mentales inducidas por los corticoides. Puede aumentar la concentración de glucosa en sangre, por lo que será necesario adecuar la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. Los cambios en el estado tiroideo del paciente o en las dosis de hormona tiroidea (si está en tratamiento con ésta) pueden hacer necesario un ajuste en la dosificación de corticosteroides, ya que en el hipotiroidismo el metabolismo de los corticoides está disminuido y en el hipertiroidismo está aumentado. Los anticonceptivos orales o estrógenos incrementan la vida media de los corticoides y con ello sus efectos tóxicos. Los glucósidos digitálicos aumentan el riesgo de arritmias. El uso de otros inmunosupresores con dosis inmunosupresoras de corticoides puede aumentar el riesgo de infección y la posibilidad de desarrollo de linfomas u otros trastornos linfoproliferativos. Pueden acelerar el metabolismo de la mexiletina con disminución de su concentración en plasma.

Contraindicaciones.

Infección fúngica sistémica. Hipersensibilidad a los componentes. Para todas las indicaciones, se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de sida, cardiopatía, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión, diabetes mellitus, glaucoma de ángulo abierto, disfunción hepática, miastenia gravis, hipertiroidismo, osteoporosis, lupus eritematoso, TBC activa, disfunción renal severa.

Interacciones

Interacción Efecto
Metilprednisolona con AINE

Posible aumento de los efectos adversos y tóxicos de los AINE.

Metilprednisolona con Aminoglutetimida

Posible aumento del metabolismo de los corticoides.

Metilprednisolona con Anfotericina B

Posible aumento del efecto hipopotasémico de la amfotericina B.

Metilprednisolona con Antiácidos

Disminución de la biodisponibilidad de los corticoides orales.

Metilprednisolona con Antibióticos macrólidos

Posible disminución del metabolismo de los corticosteroides. Considerar modificación de la terapia.

Metilprednisolona con Antifúngicos imidazólicos

Posible disminución del metabolismo de corticoides.

Metilprednisolona con Aprepitant

Posible aumento de la concentración sérica de corticosteroides. Considerar modificación de la terapia.

Metilprednisolona con Aspirina

Posible aumento de los efectos adversos y tóxicos de los corticoides.

Metilprednisolona con Barbitúricos

Posible aumento del metabolismo de los corticosteroides.

Metilprednisolona con BCG intravesical

Posible disminución del efecto terapéutico de BCG. No indicar.

Metilprednisolona con Bloqueantes de los canales del calcio

Posible disminución del metabolismo de corticosteroides.

Metilprednisolona con Bloqueantes neuromusculares

Posible aumento de los efectos adversos neuromusculares de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Carbenoxolona

Potenciación de los efectos de la carbenoxolona.

Efecto aditivo.

Evitar la administración conjunta.

Metilprednisolona con Ciclosporina

Posible incremento de las concentraciones plasmáticas de la ciclosporina y de la creatinina. Se observa cuando la metilprednisolona se administra por vía IV.

Reducción de la depuración hepática de la ciclosporina.

Administrar con pre

Metilprednisolona con Colecalciferol

Posible disminución del efecto terapéutico de calcitriol.

Metilprednisolona con Colestipol

Posible disminución de la absorción de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Colestiramina

Posible disminución de la absorción de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Corticorelina

Posible disminución del efecto terapéutico de corticorelina.

Metilprednisolona con Derivados de estrógenos

Posible aumento de la concentración sérica de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Derivados de la rifamicina

Posible aumento del metabolismo de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Diuréticos del asa

Posible aumento del efecto hipopotasémico de los diuréticos del asa.

Metilprednisolona con Diuréticos tiazídicos

Posible aumento del efecto hipopotasémico de los diuréticos tiazídicos.

Metilprednisolona con Enzalutamida

Disminución de la concentración sérica de metilprednisolona. Considerar ajuste de la dosis.

Metilprednisolona con Equinácea

Posible disminución del efecto terapéutico de los inmunopresores. Modificar la terapia.

Metilprednisolona con Fluconazol

Posible disminución del metabolismo de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Fosamprenavir cálcico

Posible aumento de la concentración sérica de metilprednisolona.

Metilprednisolona con Fosaprepitant

Incremento de la concentración sérica de los corticoides sistémicos.

Metilprednisolona con Hipoglucemiantes orales

Posible disminución del efecto hipoglucemiante de los agentes diabéticos.

Metilprednisolona con Imiquimod

Riesgo de reducción del efecto farmacológico de ambos fármacos.

Antagonismo sobre la respuesta inmune.

En lo posible evitar la administración conjunta.

Metilprednisolona con Indinavir

Posible aumento de la concentración sérica de metilprednisolona.

Metilprednisolona con Interleucina 2

Posible disminución del efecto antineoplásico de interleucina 2. No indicar.

Metilprednisolona con Leflunomida

Posible aumento de los efectos adversos y tóxicos de leflunomida. Modificar la terapia.

Metilprednisolona con Mitotano

Posible disminución de la concentración sérica de corticosteroides.

Metilprednisolona con Natalizumab

Los inmunodepresores pueden aumentar los efectos adversos y tóxicos de natalizumab.

Metilprednisolona con Nelfinavir

Posible aumento de la concentración sérica de metilprednisolona.

Metilprednisolona con Pimecrolimús

Aumento de los efectos adversos y tóxicos de los inmunodepresores. No indicar.

Metilprednisolona con Primidona

Posible aumento del metabolismo de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Quinolonas

Posible aumento de los efectos adversos y tóxicos de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Rifamicina

Posible aumento del metabolismo de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Rifampina

Posible aumento del metabolismo de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Rimitzida

Posible incremento de la concentración sérica de metilprednisolona.

Metilprednisolona con Salicilatos

Posible aumento de los efectos adversos y tóxicos de los corticosteroides.

Metilprednisolona con Tacrolimús

Aumento de los efectos adversos y tóxicos de los inmunodepresores. No indicar.

Metilprednisolona con Trastuzumab

Posible aumento del efecto neutropénico de los inmunodepresores de las vacunas.

Metilprednisolona con Vacuna antituberculosa

Posible disminución del efecto terapéutico de BCG. No indicar.

Metilprednisolona con Vacunas a base de microorganismos atenuados

Posible aumento de los efectos adversos y tóxicos de las vacunas. No indicar.

Metilprednisolona con Warfarina

Posible aumento del efecto anticoagulante de warfarina.

Medicamentos que contienen Metilprednisolona

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
1