Medicamentos

ZITROMAX

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco ZITROMAX

Antibiótico.

Composición.

Tabletas: dihidrato de azitromicina equivalente a 500mg de azitromicina. Suspensión una vez reconstituida: dihidrato de azitromicina equivalente a 200mg/5ml de azitromicina. Polvo liofilizado para infusión intravenosa: 500mg de azitromicina base.

Indicaciones.

Tratamiento de infecciones causadas por gérmenes sensibles a la azitromicina. Tratamiento de infecciones genitales no complicadas, debidas a Chlamydia trachomatis. También está indicada para el tratamiento de la infección genital no complicada causada por Neisseria gonorrhoeaeno multirresistente. La azitromicina está indicada, sola o en combinación con la rifabutina, para la profilaxis contra la infección porMycobacterium avium-intracellulare complex (MAC), una infección oportunista frecuente en pacientes con infección avanzada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La azitromicina está indicada en el Tratamiento de la infección ocular causada por Chlamydia trachomatis (tracoma). La azitromicina está indicada en el tratamiento de la faringitis estreptocócica pediátrica. Para el tratamiento de los niños con otitis media aguda. La azitromicina intravenosa (IV) está indicada para el tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad (NCA) causada por organismos susceptibles, incluyendo Legionella pneumophila, en pacientes que requieren terapia intravenosa. La azitromicina intravenosa (IV) está indicada para el tratamiento de las enfermedades pélvicas inflamatorias (EPI) causadas por organismos susceptibles (Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma hominis) en pacientes que requieren terapia intravenosa inicial.

Dosificación.

La azitromicina oral debe ser administrada en un régimen de dosis única diaria. Las tabletas y el polvo para suspensión oral de azitromicina pueden ingerirse con o sin alimentos. En adultos: para el tratamiento de enfermedades transmitidas sexualmente causadas por Chlamydia trachomatis o Neisseria gonorrhoeaesusceptible, la dosis es de 1.000mg como una sola dosis oral. Tratamiento de la infección ocular causada por Chlamydia trachomatis (tracoma): 20mg/kg,dosis única. Para la profilaxis contra infecciones por MAC en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), la dosis es de 1.200mg una sola vez a la semana. Para la profilaxis contra infecciones DMAC en pacientes con infección por HIV avanzada, la dosis es de 600mg una vez al día. Para todas las demás indicaciones en las cuales se administre una formulación oral, la dosificación total de 1.500mg se debe administrar como 500mg diarios durante 3 días. Como una alternativa, la misma dosis total se puede administrar en el transcurso de 5 días, con 500mg el primer día y luego 250mg diarios los días 2 al 5. En niños: la dosis máxima total recomendada para cualquier tratamiento en niños es de 1.500mg. En general, la dosis total en niños es 30mg/kg (10mg/kg/día x 3 días). Para el tratamiento de la faringitis estreptocócica, se debe dosificar con régimen diferente. La dosis total de 30mg/kg y se debe administrar como una dosis única diaria de 10mg/kg durante 3 días, o administrarla durante 5 días con una dosis única de 10mg/kg el primer día y luego 5mg/kg en los días 2-5. Para el tratamiento de los niños con otitis media aguda: una sola dosis de 30mg/kg. Para la faringitis estreptocócica pediátrica, se ha demostrado que la azitromicina administrada en dosis únicas de 20mg/kg durante 3 días es efectiva; sin embargo, no se debe exceder una dosis diaria de 500mg.

Contraindicaciones.

El uso de este producto está contraindicado en pacientes con historia de reacciones alérgicas a la azitromicina u otros antibióticos macrólidos.

Precauciones.

No se requieren ajustes de la dosis en pacientes con deterioro renal leve (depuración de creatinina >40ml/min.) pero se carece de datos sobre el uso de ZITROMAX en pacientes con deterioro renal más severo, así ZITROMAX debe prescribirse con precaución en estos pacientes. Ya que el hígado es la principal ruta de excreción, ZITROMAX no debe ser utilizada en pacientes con enfermedad hepática significativa. Se carece de datos sobre el uso de ZITROMAX en dichos pacientes. En pacientes bajo tratamiento con derivados ergotamínicos, se ha reportado la precipitación del ergotismo con la coadministración de algunos antibióticos macrólidos. No se dispone de datos sobre la posibilidad de una interacción entre ZITROMAX y los derivados ergotamínicos. No obstante, debido a la posibilidad teórica de ergotismo, ZITROMAX y los derivados ergotamínicos no deben ser coadministrados. Al igual, que con cualquier preparación antibiótica, se recomienda la observación de los signos de superinfección con los organismos no susceptibles, incluyendo hongos.

Interacciones.

Antiácidos, carbamazepinas, cimetidina, ciclosporinas, digoxin, metilprednisolona, teofilina, terfenadina, warfarina, zidovudina.

Presentación.

Estuche de 3 tabletas recubierta 500mg E.F.27.364. Polvo para suspensión de azitromicina en frascos de 15ml y 22,5ml E.F.27.115.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZITROMAX .

2