Medicamentos

FELDENE

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco FELDENE

Cápsulas, Tab. dispersables, Sol. iny.

Antiinflamatorio no esteroide.

Composición.

Piroxicam: 20mg/cápsula; 20mg/tableta dispersable; 20mg/ml de jeringa prellenada.

Indicaciones.

Osteoartritis, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, afecciones musculoesqueléticas agudas, ataque agudo de gota, dolor posquirúrgico y postraumático, dismenorrea primaria en pacientes mayores de 12 años.

Dosificación.

Es posible reducir al mínimo los efectos indeseables usando la minima dosis efectiva durante el tiempo más corto necesario para controlar los síntomas. En osteoartritis, artritis reumatoidea y espondilitis anquilosante:dosis única diaria de 20mg. En afecciones musculoesqueléticas agudas y dolor posoperatorio o traumático: inicial:40mg los primeros 2 días y 20mg en dosis única diaria por los próximos 7 a 14 días. En inflamaciones agudas del tracto respiratorio superior: inicial:10-20mg por vía oral una vez al día, cuando se desee un inicio de acción más rápido, se pueden dar 40mg una vez al día los dos primeros días, continuando con 20mg diarios por 3-5 días más. En dismenorrea: inicial:40mg como dosis única diaria los primeros 2 días, y 20mg en dosis única diaria por los próximos 3 días. En gota aguda:Iniciar con 40mg en dosis única diaria y continuar con 40mg en dosis única o dividida por los próximos 4 a 6 días.

Contraindicaciones.

Pacientes con úlcera péptica activa, insuficiencia renal y hepática graves, anemia aplásica e insuficiencia cardíaca grave. Hipersensibilidad a la droga. En pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos inducen los síntomas de asma, rinitis, angioedema o urticaria. Pacientes con tratamiento del dolor perioperatorio en el escenario de la cirugía de derivación coronaria con injerto (CABG). La seguridad de su uso durante el embarazo o período de lactancia aún no ha sido establecida.

Reacciones adversas.

Piroxicam es, por lo general, bien tolerado. Los síntomas gastrointestinales son los efectos secundarios más comúnmente encontrados, pero en su mayoría, no interfieren con el tratamiento. Tinnitus, reacciones de hipersensibilidad, anormalidades metabólicas, edema, palpitaciones, mareo, cefalea, somnolencia, insomnio, depresión, nerviosismo, alucinaciones, alteraciones del estado de ánimo, anormalidades del sueño, confusión mental, parestesias, vértigo, estomatitis, anorexia, ardor epigástrico, gastritis, náuseas, vómitos, constipación, molestias abdominales, flatulencia, diarrea, dolor abdominal, indigestión, sangrado gastrointestinal, perforación y ulceración, pancreatitis, disminución de la hemoglobina y hematocrito, anemia, trombocitopenia y púrpura no trombocitopénica (Henoch-Schoenlein), leucopenia y eosinofilia, anemia aplásica y hemolítica y epistaxis, cambios en diferentes parámetros de función hepática, aumento de los niveles de transaminasas, ictericia y casos de hepatitis fatal, rash cutáneo, prurito, onicólisis, alopecia, reacciones fotoalérgicas, necrosis epidérmica tóxica (enfermedad de Lyell) y el síndrome de Stevens-Johnson, reacciones vesículo-ampulosas, elevaciones reversibles del BUN y creatinina, edema palpebral, visión borrosa e irritación ocular, dificultades auditivas. Reacciones secundarias locales (sensaciones de quemadura) o daño tisular (formación de absceso estéril, necrosis de tejido graso) pueden ocurrir ocasionalmente en el sitio de la inyección.

Advertencias.

Se debe evitar el uso concomitante de piroxicam con AINE incluidos los inhibidores de la COX-2. Los AINE, incluido el piroxicam, puede causar eventos adversos gastrointestinales (GI) serios incluidas inflamación, hemorragia, ulceración y perforación del estómago, el intestino delgado o el intestino grueso, que pueden ser mortales. Se han informado unas pocas reacciones cutáneas serias, algunas de ellas mortales, incluidas dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, y necrólisis epidérmica tóxica, asociadas con el uso de AINE, incluido el piroxicam. El piroxicam se debe interrumpir ante la aparición de erupción cutánea, lesiones mucosas o cualquier otro signo de hipersensibilidad.

Interacciones.

Diuréticos, cumarínicos, ácido acetilsalicílico, antiácidos, digoxina y digitoxina, litio y otros agentes que se unen a las proteínas, cimetidina.

Presentación.

Cápsulas: estuche con 10 cápsulas de 20mg E.F.22.041. Tabletas dispersables: estuche con 10 tabletas disp. de 20mg E.F.24.214. Inyectable: estuche con 2 jeringas prellenadas (20mg/ml) E.F.24.757.

Gel

Antiinflamatorio no esteroide.

Composición.

Piroxicam (0,5%).

Indicaciones.

Antiinflamatorio local de procesos traumáticos.

Dosificación.

Uso externo exclusivamente. Frotar completamente sobre la piel 1g (4cm gel) 2-3 v/día.

Contraindicaciones.

Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada con aspirina y otros AINE; no usar en estos casos.

Precauciones.

Si se desarrolla irritación local debe ser discontinuado, instituyéndose la terapia apropiada. No aplicar en los ojos, mucosas o lesiones cutáneas abiertas, o cuando existen afecciones que comprometen el sitio de aplicación.

Advertencias.

No se ha establecido la seguridad de FELDENE durante el embarazo o la lactancia.

Presentación.

Caja con tubo colapsible de 40g de gel E.F.24.603.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FELDENE .

1