Medicamentos

PAMIDRONATO DE SODIO

Laboratorio Servycal Medicamento / Fármaco PAMIDRONATO DE SODIO

Antihipercalcemiante. Antiosteoporótico. Regenerador óseo.

Composición.

Pamidronato de sodio 30mg, manitol 470mg; pamidronato de sodio 90mg, manitol 375mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipercalcemia maligna, mieloma múltiple, enfermedad de Pager ósea con o sin hipercalcemia y osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Dosificación.

Debe ser administrado por infusión intravenosa lenta. Adultos: dosis inicial:15-60mg/día en infusión endovenosa lenta, durante 1 a 4 horas, cada 3-4 semanas. Dosis máxima:90mg/día.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. Insuficiencia renal, enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal.

Reacciones adversas.

Neurológica:cefalea. Osteomuscular:mialgia. Otras:hipocalcemia, hipofosfatemia.

Precauciones.

En pacientes con alteración de la hormona paratifoidea, ya que se ha demostrado con la administración del producto que se producen disminuciones del calcio sérico después de su administración. Cuando se utilizan dosis elevadas, y en pacientes que consumen poco calcio o presentan malaabsorción es conveniente administrar diariamente 1 gramo de calcio elemental, para evitar el riesgo de hiperparatiroidismo secundario, excepto que el paciente presente riesgo de nefrolitiasis.

Advertencias.

Este producto no debe ser administrado en forma de bolus, se recomienda una velocidad de infusión no mayor de 2,5-15mg/hora de pamidronato sódico. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna.

Interacciones.

Como cualquier compuesto que afecte el metabolismo del calcio, debe ser usado con precaución en los pacientes que concomitantemente estén recibiendo anticoagulantes orales, hipoglucemiantes orales o compuestos que interactúan con el transporte de calcio iónico. En las hipercalcemias, la administración concomitante de formulaciones que contienen calcio o vitamina D, incluyendo calciferol, alfacacidol o calcitriol, puede antagonizar los efectos del pamidronato.

Presentación.

Vial de polvo liofilizado y amp. con 10ml de disolvente E.F.35.013 y E.F.35.014.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PAMIDRONATO DE SODIO .

3