Medicamentos

LEUCOVORINA

Laboratorio Servycal Medicamento / Fármaco LEUCOVORINA

Citoprotector. Citostático.

Composición.

Leucovorina 50mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Está indicado para tratar las anemias megaloblásticas inducidas por quimioterapicos de los folatos (metotrexato).

Dosificación.

Los regímenes posológicos varían de acuerdo a la dosis de metotrexato administrada. En general, se administra 75mg a 150mg, en dosis separadas, durante un período de 12 a 24 horas, por vía parenteral o por vía oral. En ambos casos, seguido de dosis intramuscular de 12 a 15mg cada 6 horas por un período de 48 horas, o bien 15mg por vía oral cada 6 horas por 48 horas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente comprobada a alguno de los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Reacciones alérgicas, anafilácticas y urticaria.

Precauciones.

Pacientes ancianos. Este producto debe ser administrado simultáneamente con un antagonista del ácido fólico, ya que puede resultar anulada la actividad terapéutica del antagonista. Debe ser administrada 8 a 24 horas después del comienzo de administración del metotrexato.

Advertencias.

No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso, suspéndase temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. No utilizar para el tratamiento de la anemia perniciosa y otras anemias megaloblásticas debido a la carencia de vitamina B12. En caso de sospechar de sobredosis de metotrexato, la dosis de leucovorina cálcica debe ser igual o mayor a la dosis nociva de metotrexato y debe administrarse dentro de la 1ª hora y continuar el tratamiento hasta que el nivel sérico de metotrexato sea menor de 10-7mg.

Interacciones.

Floururacilo, fenobarbital, fenítoina, primidona.

Presentación.

Envase hospitalario: fco. ampolla de 50mg E.F.35.221.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LEUCOVORINA .

1