Medicamentos

JUMEX - Laboratorio Sanofi Aventis

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco JUMEX

Composición.

Clorhidrato de selegilina.

Indicaciones.

Administrado como monoterapia en la fase inicial de la enfermedad de Parkinson, JUMEX®retarda en forma significativa la introducción de la levodopa en el tratamiento, puede prevenir la aparición de los períodos "on-off" y hace posible que el paciente conserve su capacidad de trabajo en forma completa o parcial. Al ser administrado en asociación con la levodopa, JUMEX®tiene un efecto coadyuvante que potencia y prolonga la actividad de la levodopa, permitiendo así reducir de 30% la dosis de esta última.

Dosificación.

La dosis diaria inicial es habitualmente de 10mg al día en una sola toma por la mañana o, eventualmente, en forma fraccionada en dos tomas diarias, por la mañana y al comienzo de la tarde. En caso de tratamiento asociado, la dosis de levodopa administrada con anterioridad generalmente puede ser disminuida de 30%. En cambio, la administración de JUMEX®no afecta la posología de otros medicamentos antiparkinsonianos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la selegilina. Asociación con inhibidores de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, simpaticomiméticos, petidina (meperidina).

Reacciones adversas.

En monoterapia se ha encontrado que la selegilina esta bien tolerada ; se han comunicado efectos indeseables tales como: hipotensión postural, náuseas, boca seca, trastornos leves y transitorios del sueño, cefaleas, vértigos y cambios de humor. Durante un tratamiento prolongado, un aumento de las transaminasas puede aparecer entonces se recomienda un control de las enzimas hepáticas. Ya que la selegilina potencia los efectos de la levodopa, las reacciones adversas de esta última, tales como movimientos anormales, náuseas, agitación, confusión, alucinaciones, pueden intensificarse con la terapia asociada. Estos efectos pueden ser compensados con la reducción de la dosis de la levodopa.

Precauciones.

Debido a que la selegilina potencia el efecto de la levodopa, los efectos secundarios de esta última pueden ser acentuados, particularmente cuando los pacientes reciben dosis muy altas de levodopa; estos pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados. La adición de selegilina a la levodopa puede causar movimientos involuntarios y agitación. Estos efectos secundarios desaparecen cuando se disminuye la posología de la levodopa. La selegilina no debe ser usada a dosis diarias que excedan la recomendada (10mg/día), debido al riesgo de inhibición no selectiva de la monoaminooxidasa. No está definido el nivel de la dosis por el cual JUMEX®pierde su selectividad pero se supone que está entre 30-40mg/día.

Advertencias.

Producto de uso delicado, administrar bajo vigilancia médica. Embarazo y lactancia:no se administre este producto durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el período de lactancia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspenda la lactancia materna.

Interacciones.

Petidina:las interacciones entre los inhibidores no selectivos de la monoaminooxidasa y la petidina son bien conocidas. Aunque el mecanismo de estas interacciones todavía no ha sido esclarecido, la administración concomitante de selegilina y petidina u otros opiáceos (meperidina, fentanil) debe ser evitada, debido a que se han informado síntomas importantes (coma, labilidad cardiovascular, convulsiones, fallecimiento). Sustancias simpaticomiméticas:durante el tratamiento con selegilina, debe evitarse la administración de sustancias simpaticomiméticas debido al riesgo de hipertensión, importante y de hiperpirexia. La administración concomitante debe ser evitada. Antidepresivos tricíclicos:ocasionalmente se ha informado acerca de cuadros graves de toxicidad a nivel del sistema nervioso central. Por lo tanto, este tipo de asociación está contraindicado. Inhibidores de recaptación de la serotonina:la selegilina no debe usarse en asociación con la fluoxetina, la sertralina, la paroxetina, porque pueden desarrollarse cuadros de agitación, hipertensión, ataxia y psicosis maníaca, hipertermia, convulsiones, vértigos, confusión, alucinación, delirio, palpitación, hipotensión, temblor, flushing. La fluoxetina no debe ser usada dentro de los 14 días después de haberse discontinuado la terapia con la selegilina. En vista de que la fluoxetina tiene una vida media de eliminación muy larga, debe dejarse por lo menos 5 semanas de intervalo entre la interrupción de la fluoxetina y el inicio de la selegilina. Ya que el mecanismo de estas reacciones no está completamente explicado, se recomienda evitar la asociación de la selegilina con la fluoxetina, la sertralina o la paroxetina.

Conservación.

En lugar seco y a temperatura inferior de 30°C.

Presentación.

Caja con 50 tabletas de 5mg. (En proceso de registro, se comercializa como producto de servicio).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con JUMEX .

1