Medicamentos

ZIDOH

Laboratorio Hetero Drugs Medicamento / Fármaco ZIDOH

Antiviral contra el HIV. Inhibidor de la transcriptasa reversa.

Composición.

Zidovudina 400mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Pacientes HIV asintomáticos. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida sida. Complejo relacionado con el sida.

Dosificación.

Adultos:400mg-600mg/día. Niños:130mg cada 6 horas, no exceder de 200mg cada 6 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al AZT o a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Reacciones adversas.

Neurológicas:cefalea, ansiedad, insomnio, convulsiones, neuropatía periférica y, en raras ocasiones, encefalopatías de Wernicke. Gastrointestinales:náuseas, vómitos. Musculoesqueléticas:miopatía, síndrome semejante a la polimiositis. Hematológicas:anemia asociada con hipoplasia eritroide o aplasia y cambios megaloblásticos, anemia hemolítica autoinmune, granulocitopenia y trombocitopenia. Dermatológicas:síndrome de Stevens-Johnson y pigmanteción progresiva de las uñas. Metabólica:acidosis láctica. Otras:síndrome febril, pancreatitis, estatosis hepática y hepatitis.

Precauciones.

Se deberá instruir a los pacientes sobre las medidas anticonceptivas a tomar ya que se han encontrado concentraciones elevadas de AZT en líquido seminal. Debido al riesgo de anemia y agranulocitopenia con el uso del producto, se recomiendan controles hematológicos antes, durante y después del tratamiento (cada 2 semanas durante los primeros 3 meses y luego mensual). Realizar periódicamente estudio de las funciones hepáticas y renales.

Advertencias.

Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche de su existencia, ni durante la lactancia. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. Los productos a base de AZT se encuentran bajo régimen de farmacovigilancia, por lo que el médico está en la obligación de notificar cualquier reacción adversa observada en medicamentos que lo contengan, al Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica (CENAVIF) del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Interacciones.

Aciclovir, interferón, factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos. Timidina. Fármacos que inhiben la glucuroniltransferasa. Probenecid. Fenitoína, fluconazol, ácido valproico.

Presentación.

Frasco con 60 tabletas recubiertas de 300mg E.F.G.35.614.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZIDOH .

3