Medicamentos

LINCOCIN

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco LINCOCIN

Antibiótico.

Composición.

Clorhidrato de lincomicina.

Indicaciones.

Infecciones producidas por gérmenes sensibles a la lincomicina.

Dosificación.

Adultos: oral:500mg 3 v/día. Para absorción óptima, los pacientes no deberán tomar nada por vía oral de 1 a 2 horas antes o después de 1 dosis de lincomicina. Infecciones más severas:500mg 4 v/día. Intramuscular: 600mg/día. Infecciones más severas:600mg cada 12 horas según se determine por la severidad de la infección. Intravenosa: infecciones severas:600mg a 1g cada 8-12 horas. En infecciones más severas aumentar estas dosis. En infecciones que amenazan la vida se han administrado dosis hasta 8 g/día. Niños mayores de un mes: intramuscular:10mg/kg/día en una inyección IM. Infecciones más severas:10mg/kg cada 12 horas. Intravenoso:10-20mg/kg/día, según la gravedad de la infección. Tasas de dilución e infusión: la concentración del fármaco no debe ser mayor a 10mg/ml y la tasa de infusión no deberá exceder 1,66ml/min. En pacientes con función renal disminuida:se debe disminuir la velocidad de administración, se debe administrar una dosis del 25% a 30% de la dosis recomendada a pacientes con funcionamiento normal del riñón. En infecciones con estreptococos betahemolíticos:el tratamiento se debe continuar por al menos 10 días para disminuir las posibilidades de que se presenten posteriormente reumatismo articular agudo o glomerulonefritis.

Contraindicaciones.

En pacientes sensibles a la lincomicina y clindamicina, en el recién nacido, en pacientes con enfermedades preexistentes de los riñones e hígado.

Reacciones adversas.

Náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea persistente, neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, púrpura trombocitopénica, edema angioneurótico, enfermedad del suero, anafilaxia, prurito, erupciones cutáneas, urticaria, ictericia, pruebas de función hepática, hipotensión seguida de la administración parenteral. Raramente anemia aplástica y pancitopenia, eritema multiforme, dermatitis exoliativa y vesiculobullosa. Con las preparaciones orales: esofagitis. Con la administración IM:irritación local, dolor, endurecimiento y formación de un absceso estéril. Con la administración por vía IV:tromboflebitis.

Precauciones.

Generalmente de buena tolerancia. Pacientes con disfunción hepática, enfermedad gastrointestinal, agranulocitosis, trombocitopenia y leucopenia. Control periódico del funcionalismo hepático.

Advertencias.

LINCOCIN inyectable contiene alcohol bencílico, el cual está asociado con "síndrome Gasping" fatal en infantes prematuros, por lo que no debe administrarse a este tipo de pacientes. Se ha observado el inicio de la diarrea varias semanas luego de la suspensión del tratamiento. De ocurrir una diarrea marcada y sospecharse de colitis, debe considerarse la suspensión del tratamiento e instituirse un procedimiento apropiado sintomático y de diagnóstico. Los estudios clínicos indican que una(s) toxina(s) producida(s) por Clostridium (especialmente Clostridium difficile) es (son) la causa directa principal de la colitis asociada con antibiótico. Se observa una rápida desaparición de la toxina en las muestras fecales, así como una recuperación clínica de la diarrea cuando se administran por vía oral de 125 a 500mg de vancomicina 4 v/día. No se ha establecido la seguridad del uso en el embarazo y se ha reportado que la lincomicina aparece en la leche materna. Si el tratamiento con lincomicina es prolongado, se deberán realizar dosificaciones de las transaminasas y pruebas de la función hepática y renal. Hipolipemiante en niños mayores de 10 años con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigótica, cuando la respuesta a la dieta y otras medidas farmacológicas son inadecuadas.

Presentación.

Solución estéril: ampollas de 300 y 600mg individuales o cajas con 4 ampollas E.F.13.793. Cápsulas: estuches con 16 cápsulas de 500mg E.F.13.792.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LINCOCIN .

3