Medicamentos

ATACAND

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco ATACAND

Antihipertensivo.

Composición.

Cada tableta contiene: candesartán cilexetilo 8mg, 16mg y 32mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión arterial leve a moderada. Tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≤40%), en caso de intolerancia a los inhibidores de la enzima convertidora.

Dosificación.

Hipertensión arterial:la dosis inicial y de mantenimiento recomendada de ATACAND, es de 8mg una vez al día. En los pacientes que necesitan una mayor reducción de la presión arterial, se recomienda aumentar la dosis a 16mg una vez al día. El efecto antihipertensivo máximo se alcanza después de 4 semanas de tratamiento. En los pacientes que no logran una disminución óptima de la presión arterial con ATACAND, se recomienda combinarlo con un diurético tiazídico. ATACAND debe tomarse una vez al día, con o sin alimentos. No es necesario ajustar la dosis inicial en los pacientes de edad avanzada. No es necesario ajustar la dosis inicial en los pacientes con insuficiencia hepática o renal leve a moderada. En pacientes con insuficiencia hepática severa o insuficiencia renal severa (es decir depuración de creatinina < 30ml/min/1,73m2BSA) debe considerarse la posibilidad de administrar una dosis inicial más baja de 4mg. Insuficiencia cardíaca y disfunción sistólica del ventrículo izquierdo:dosis inicial de 4mg una vez al día, duplicando la dosis si es tolerada cada 2 semanas hasta un máximo de 32mg. No se han establecido la seguridad y eficacia de ATACAND en los niños.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al candesartán cilexetilo o a cualquiera de sus componentes. Embarazo y lactancia.

Embarazo y lactancia.

No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna.

Reacciones adversas.

En los estudios controlados, las reacciones adversas fueron leves, transitorias y comparables a las registradas con un placebo. Las reacciones adversas que se registraron con una incidencia de >1% fueron: cefalea, infección respiratoria, lumbalgia y mareo/vértigo. Discrasias sanguíneas. Hallazgos de laboratorio: en general, ATACAND no ha producido efectos clínicos importantes en las variables comunes de laboratorio. Al igual que otros inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona, se han observado pequeñas disminuciones en los niveles de hemoglobina. Se han observado aumentos en los niveles de creatinina, urea o potasio y disminución de los niveles de sodio. La reacción adversa que consistió en aumentos del nivel sérico de ALAT (TGP) tuvo una frecuencia ligeramente mayor con ATACAND que con un placebo.

Advertencias.

Estenosis de las arterias renales: otros medicamentos que actúan en el sistema de renina-angiotensina-aldosterona pueden elevar las concentraciones de urea en la sangre y la creatinina sérica en los pacientes con estenosis arterial renal bilateral o con estenosis de la arteria que irriga un riñón solitario. Puede preverse un efecto similar con los antagonistas de los receptores de angiotensina II. Depleción del volumen intravascular: en los pacientes que sufren de depleción del volumen intravascular (como es el caso de aquellos que reciben dosis altas de diuréticos) puede presentarse una hipotensión sintomática. Anestesia y cirugía: en pacientes tratados con antagonistas de la angiotensina II puede presentarse hipotensión durante la anestesia y la cirugía debido al bloqueo del sistema de renina-angiotensina. En casos muy raros, la hipotensión puede llegar a ser grave y requerir la administración de líquidos intravenosos y/o vasopresores. Hiperaldosteronismo primario: pacientes con hiperaldosteronismo primario no responden a los antihipertensivos cuyo mecanismo de acción es la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Por lo tanto, no se recomienda utilizar ATACAND en estos pacientes. Otros: en pacientes con insuficiencia renal, se recomienda vigilar periódicamente los niveles séricos de potasio y creatinina. En pacientes con insuficiencia renal se debe disminuir la dosis. Es preciso tomar precauciones especiales en los pacientes que padecen estenosis de las válvulas aórtica o mitral, hiperpotasemia y en pacientes cuyo tono vascular y función renal dependen principalmente de la actividad del sistema de renina-angiotensina-aldosterona.

Interacciones.

No se han identificado interacciones medicamentosas clínicamente importantes. Digoxina, nifedipina, glibenclamida, warfarina sódica.

Sobredosificación.

Es probable que las principales manifestaciones de una sobredosis consistan en hipotensión y mareos. En caso de hipotensión sintomática, debe aplicarse un tratamiento sintomático y vigilarse los signos vitales.

Presentación.

Caja con 7 y 14 tabletas de 8mg, 7 tabletas de 16mg y 14 tabletas de 32mg E.F. 30.309, 30.308 y 34.820.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ATACAND .

4