Medicamentos

LOSEC

Laboratorio Astrazeneca Medicamento / Fármaco LOSEC

Liofilizado iny. para infusión IV

Antiulceroso. Inhibidor de la bomba de protones.

Composición.

Cada frasco-ampolla contiene: omeprazol 40mg.

Indicaciones.

Como alternativa a la vía oral en el tratamiento de la úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis por reflujo y síndrome de Zollinger-Ellison. Tratamiento de la úlcera péptica sangrante como terapia única o como adyuvante de la terapia endoscópica. Prevención de neumonitis por aspiración.

Dosificación.

En pacientes con úlcera duodenal, úlcera gástrica o esofagitis de reflujo donde la medicación oral es inapropiada, el LOSEC IV 40mg una vez al día es recomendado. En pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial es de 60mg diariamente. No se necesita ajustar la dosis en aquellos pacientes con insuficiencia renal. Como la vida media plasmática del omeprazol está incrementada en pacientes con insuficiencia hepática, una dosis diaria de 10-20mg puede ser suficiente. En pacientes ancianos no se necesita ajustar la dosis. Hay una experiencia limitada con LOSEC en niños. Administración:LOSEC 40mg infusión IV debería darse como una infusión intravenosa (en un período de 20-30 minutos). El contenido de un frasco ampolla debe disolverse en 100ml de solución salina para infusión (cloruro de sodio 0,9%) o 100ml de glucosa al 5% para infusión.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al omeprazol.

Embarazo y lactancia.

LOSEC no debería administrarse durante el embarazo y la lactancia a menos que su uso se considere esencial.

Reacciones adversas.

LOSEC es bien tolerado y las reacciones adversas han sido generalmente suaves y reversibles. Los siguientes eventos han sido reportados como eventos adversos en ensayos clínicos, o reportados del uso rutinario, pero en muchos casos una relación con el tratamiento con omeprazol no ha sido establecida. Piel:raramente erupción y/o prurito. En casos aislados, fotosensibilidad, eritema multiforme y alopecia. Musculoesquelético:en casos aislados artralgia, debilidad muscular y mialgia. Sistema nervioso central y periférico: cefalea, raramente mareos, parestesia, somnolencia, insomnio y vértigo. En casos aislados confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones, predominantemente en pacientes severamente enfermos. Gastrointestinal: diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas, vómitos y flatulencia. En casos aislados boca seca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal. Hepáticos: raramente incremento de las enzimas hepáticas. En casos aislados, encefalopatía en paciente con enfermedad hepática severa preexistente, hepatitis con o sin ictericia, insuficiencia hepática. Endocrino: en casos aislados, ginecomastia. Hematológico: en casos aislados leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis y pancitopenia. Otros: raramente malestar. Reacciones de hipersensibilidad ej. urticaria (raramente) y en casos aislados angioedema, fiebre, broncospasmo, nefritis intersticial y choque anafiláctico. En casos aislados sudoración incrementada, edema periférico, visión borrosa, alteraciones del sabor.

Advertencias.

Cuando se sospecha de úlcera gástrica, la posibilidad de cáncer debería excluirse ya que el tratamiento puede aliviar los síntomas y retrasar el diagnóstico.

Interacciones.

Puede disminuir la absorción de ketoconazol durante el tratamiento con omeprazol. Puede prolongar la eliminación de diazepam, fenitoína y warfarina. Se recomienda el monitoreo de pacientes que están recibiendo warfarina y fenitoína, y puede necesitarse una reducción de la dosis.

Presentación.

Frasco ampolla de 40mg de omeprazol liofilizado E.F.28.573.

Tabletas con cubierta entérica

Antiulceroso. Inhibidor de la bomba de protones.

Composición.

Cada tableta con cubierta entérica contiene: omeprazol magnésico equivalente a 10mg, 20mg y 40mg de omeprazol.

Indicaciones.

Ulcera duodenal. Ulcera gástrica. Esofagitis por reflujo. Síndrome de Zollinger-Ellison. Ulcera o erosiones gástricas o duodenales asociadas al uso de AINES. Erradicación de Helicobacter pyloriy en la enfermedad de úlcera péptica. Toda patología dependiente de hipersecreción gástrica.

Dosificación.

Se recomienda que las tabletas de LOSEC sean suministradas en la mañana con líquido. El contenido de la tableta no debe ser masticado o triturado. Ulcera duodenal: LOSEC 20mg una vez al día por 2-4 semanas. En pacientes con úlcera duodenal con una respuesta pobre, se recomienda LOSEC 40mg una vez al día y la curación usualmente se logra dentro de 4 semanas. Ulcera gástrica: LOSEC 20mg una vez al día por 4-8 semanas. En pacientes con úlcera gástrica con una respuesta pobre, se recomienda LOSEC 40mg una vez al día y la curación usualmente se logra dentro de 8 semanas. Reflujo esofágico: LOSEC 20mg una vez al día por 4-8 semanas. En pacientes con reflujo esofágico severo se recomienda LOSEC 40mg una vez al día y la curación se logra usualmente dentro de 8 semanas. Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis inicial recomendada es LOSEC 60mg diariamente. La dosis debe ser ajustada individualmente y el tratamiento debe continuarse tanto tiempo como esté clínicamente indicado. Ulcera o erosiones gástricas asociadas al uso de AINES: 20mg/día. Erradicación del Helicobacter pylori: 20mg dos veces al día o 40mg una vez al día asociado a antimicrobianos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al omeprazol.

Embarazo y lactancia.

No suministrar LOSEC a menos que su uso se considere esencial.

Reacciones adversas.

Los siguientes eventos adversos han sido reportados y ocurrieron en un 1% o más de los pacientes durante los estudios clínicos: náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, flatulencia y cefalea. Erupciones cutáneas y otras reacciones de hipersensibilidad fueron reportadas en casos aislados.

Advertencias.

En presencia de cualquier síntoma de alarma (por ejemplo pérdida de peso significativa no intencional, vómitos recurrentes, disfagia, hematemesis o melena) y cuando se sospecha úlcera gástrica, la posibilidad de cáncer debería excluirse antes de iniciar el tratamiento.

Interacciones.

Debido a la disminución de la acidez intragástrica, la absorción de ketoconazol disminuirá durante el tratamiento con omeprazol. LOSEC puede prolongar la eliminación de diazepam, warfarina y fenitoína. Se recomienda vigilar a aquellos pacientes que estén recibiendo warfarina y fenitoína y puede necesitarse una reducción de la dosis cuando se administran de manera concomitante con LOSEC. Atazanavir, ritonavir y otros fármacos antirretrovirales.

Presentación.

Frasco con 7 tabletas de 10mg, 20mg y 40mg E.F.30.302, 30.301 y 30.303.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LOSEC .

1