Medicamentos

PYLORID

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco PYLORID

Antiulceroso.

Composición.

Cada tableta contiene: citrato de ranitidina bismuto 400mg.

Indicaciones.

Tratamiento combinado con amoxicilina y/o claritromicina, de la úlcera gástrica o duodenal asociada a infección con Helicobacter pyloriy prevención de recaídas.

Dosificación.

Adultos: 400mg vía oral dos veces al día durante 4 u 8 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los principios activos (ranitidina y citrato de bismuto), pacientes con antecedentes de porfiria aguda, debido a que puede desencadenar crisis de la enfermedad. En pacientes bajo tratamiento con tranquilizantes o drogas neurolépticas e insuficiencia renal. Terapia a largo plazo (mantenimiento).

Reacciones adversas.

Hematológicas:leucopenia y/o trombocitopenia, y menos frecuente agranulocitosis o pancitopenia, con o sin hipoplasia medular (ocasionales). Se ha reportado anemia leve. Neurológicas:cefalea, mareos, confusión mental y alucinaciones de aparición ocasional, principalmente en pacientes ancianos o severamente enfermos. Además se ha reportado en forma esporádica movimientos involuntarios. Oftalmológicas:visión borrosa reversible (poco frecuente), debida probablemente a trastornos de la acomodación. Cardiovasculares:bradicardia, bloqueo A-V y asistolia (ocasionales). Hepáticas:cambios transitorios reversibles en las pruebas de función hepática y ocasionalmente hepatitis (hepatocelular y/o pancreatitis aguda (ocasional). Endocrinológicas:ginecomastia en el hombre. Hipersensibilidad:aunque con poca frecuencia: urticaria, edema angioneurótico, fiebre, broncospasmo, shock anafiláctico, hipotensión y dolor torácico y casos raros de eritema multiforme leve, además síntomas tales como artralgia y mialgia. Gastroduodenales:evacuaciones negras (por el contenido de bismuto). Gastrointestinales:alteraciones gastrointestinales, incluyendo diarrea, malestar abdominal y dolor gástrico. Piel:rara vez eritema multiforme. Vasculitis y alopecia. Ocasionalmente se ha reportado impotencia reversible.

Advertencias.

Excluir la posibilidad de malignidad antes de comenzar la terapia en pacientes con úlceras gastroduodenales, debido a que el tratamiento puede enmascarar síntomas de carcinoma gástrico. Durante el tratamiento con este producto debe evaluarse la tensión intraocular en pacientes con antecedentes de glaucoma, ya que se han descrito exacerbaciones de la hipertensión ocular. La ranitidina y el bismuto son excretados por vía renal y por lo tanto los niveles plasmáticos aumentan en pacientes con deterioro renal y en pacientes de edad avanzada. Al igual que todas las drogas que contienen bismuto, PYLORID Tabletas no debe administrarse en pacientes con deterioro renal severo (depuración de creatinina < 25ml/min). Cuando la coprescripción de amoxicilina o claritromicina está clínicamente indicada, debe consultarse la información de prescripción relevante antes del inicio de la terapia. No se recomienda su uso durante el embarazo ni durante el período de lactancia.

Interacciones.

La absorción de la ranitidina de PYLORID aumenta cuando se coadministra con claritromicina. Esta exposición aumentada a la ranitidina no tiene relevancia clínica debido al amplio índice terapéutico de la ranitidina. Los niveles de claritromicina no son afectados por la administración de citrato de ranitidina bismuto. Los alimentos causan una disminución en la absorción del bismuto, la cual no es de relevancia clínica; PYLORID puede ser ingerido con o sin comidas. La absorción del bismuto de PYLORID no se afecta por la coadministración de antiácidos.

Presentación.

PYLORID 400 mg Tabletas recubiertas: caja x 14 tabletas E.F.29.592.

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A. PI 08.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PYLORID .

3