Medicamentos

TARIMYL

Laboratorio Leti Medicamento / Fármaco TARIMYL

Hipocolesterolemiante.

Composición.

Atorvastatina (como atorvastatina cálcica) 10, 20, 40 y 80mg.

Indicaciones.

Hipolipemiante en los pacientes con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota, cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas son inadecuadas.

Dosificación.

Adultos:10-80mg/día a cualquier hora con o sin alimentos.

Contraindicaciones.

Embarazo o lactancia, mujeres en edad reproductiva que no estén bajo control con anticonceptivos. Pacientes con insuficiencia o disfunción hepática. Pacientes con elevaciones inexplicadas y persistentes de las transaminasas séricas y niños menores de 12 años.

Reacciones adversas.

Muy poco probables:constipación, dispepsia, dolor abdominal, mialgia, astenia, insomnio, diarrea y flatulencia.

Efectos secundarios.

La atorvastatina es generalmente bien tolerada, las reacciones adversas son leves, transitorias y poco frecuentes. Los más comúnmente observados en ensayos clínicos a largo plazo son estreñimiento, flatulencia, dispepsia y dolor abdominal, tales eventos ocurrieron con baja frecuencia (2 a 3%) sin relación con la dosis administrada. La comparación directa con otros agentes hipolipemiantes no ha revelado mayor incidencia de eventos adversos que los ocurridos con otras estatinas a nivel del SNC, tejido muscular (particularmente mialgias), piel y procesos alérgicos.

Interacciones.

Las concentraciones de atorvastatina aumentan con la administración simultánea de eritromicina debido a la inhibición que este fármaco induce en el citocromo P-450 3A4. La administración concomitante con eritromicina, ciclosporina, derivados del ácido fíbrico o antimicóticos azólicos aumenta el riesgo de miopatía, tal como ocurre con las otras estatinas. Los antiácidos disminuyen la absorción de atorvastatina.

Presentación.

Envase con 14 comprimidos de 10mg; con 14 de 20mg; con 14 de 40mg; con 14 de 80mg E.F.32.175, 32.689, 35.900 y 35.899.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TARIMYL .

5