Medicamentos

XALATAN

Laboratorio Pfizer Medicamento / Fármaco XALATAN

Antiglaucomatoso. Antihipertensivo ocular.

Composición.

Latanoprost 50mcg/ml.

Indicaciones.

Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular.

Dosificación.

1 gota en el ojo afectado 1 v/día. El efecto óptimo se obtiene si se administra por la tarde.

Contraindicaciones.

No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Puede causar el oscurecimiento, engrosamiento y alargamiento de las pestañas. Rara vez se ha notado el oscurecimiento del tejido palpebral de los párpados, iritis/uveítis, edema macular, asma y disnea. Puede causar una ligera sensación de cuerpo extraño. Hiperemia conjuntival, erosiones epiteliales transitorias, se ha reportado rash cutáneo de etiología desconocida durante el tratamiento. Puede cambiar gradualmente el color de los ojos, incrementando la cantidad de pigmento en el iris y se debe al contenido de melanina, incrementado en los melanocitos estromáticos del iris. El cambio en el color del iris ocurre lentamente y puede no ser notable durante varios meses o años. Antes de iniciar el tratamiento, informar al paciente de la posibilidad de un cambio de color de ojos. Un tratamiento unilateral puede resultar en una heterocromía permanente.

Advertencias.

Contiene cloruro de benzalconio que las lentes de contacto podrían absorber, por lo que deben retirarse antes de instilar las gotas para los ojos y podrán reinsertarse a los 15 min. Aumento de la pigmentación en el iris. La substancia activa y sus metabolitos pueden pasar a la leche materna humana y por consiguiente, si es imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica suspéndase la lactancia materna.

Interacciones.

El efecto reductor de la presión intraocular (PIO) del latanoprost ha demostrado ser aditivo de efecto de antagonista betaadrenérgico (timolol), de los agonistas adrenérgicos (dipivalil epinefrina), de los inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida) y a los agonistas colinérgicos (pilocarpina).

Presentación.

Estuche con un frasco gotero de 5ml, con 2,5ml de solución E.F.29.703.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XALATAN .

3