Medicamentos

TICLID

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco TICLID

Antiagregante plaquetario. Antitrombótico.

Composición.

Cada gragea contiene: clorhidrato de ticlopidina 250mg.

Indicaciones.

Tratamiento y prevención de trombos plaquetarios inducidos por: circulación extracorpórea, hemodiálisis crónica, prótesis valvulares, cardíacas y prótesis vasculares. Prevención del re-infarto cerebral y del miocardio. Trombosis venosas profundas. Coagulación intravascular diseminada, e hiperplaquetosis.

Dosificación.

1 gragea 2 veces al día, ingerir con las comidas. En caso de una endoprótesis coronaria, el tratamiento debe instaurarse justo antes o el mismo día de la colocación de la endoprótesis y se continuará durante 4 a 6 semanas, a la dosis de 500mg/día (2 grageas al día), en asociación con la aspirina (100 a 325mg/día). Después del plazo señalado, la ticlopidina será sustituida por la aspirina sola 75 a 100mg (dosis máxima 300-325mg/día).

Contraindicaciones.

Alergias a la ticlopidina. Ulcera gastroduodenal. Accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Diátesis hemorrágica. Antecedente de leucopenia, trombocitopenia y/o agranulocitosis.

Reacciones adversas.

Alteraciones hematológicas:se reportó una incidencia de neutropenia del 2,4%, que incluye 0,8% de neutropenia grave ( < 450 neutrófilos/mm3). Otros trastornos hematológicos señalados son aplasia medular o pancitopenia, trombocitopenias aisladas o asociadas con una anemia hemolítica, púrpuras trombóticas trombocitopénicas que combinan trombocitopenia, anemia hemolítica, trastornos neurológicos, enfermedad de los riñones y fiebre. Alteraciones hemorrágicas:manifestaciones hemorrágicas más o menos graves pueden aparecer en curso de tratamiento. Pueden persistir hasta 10 días después de la detención del tratamiento y ocasionar hemorragias pre y/o posoperatorias. Alteraciones gastrointestinales:diarrea y náuseas. En general, estas manifestaciones son precoces y desaparecen en 1 a 2 semanas. Si el efecto es grave y persiste, conviene interrumpir el tratamiento. Se han descrito casos muy raros de diarreas graves con colitis. Alteraciones dermatológicas:erupciones cutáneas maculopapulares o urticariformes, a menudo pruriginosas. Si el tratamiento es interrumpido, los síntomas desaparecen en algunos días. Alteraciones inmunológicas:casos muy raros de reacciones inmunológicas diferentes tales como edema de Quincke, vasculitis, síndrome lúpico, nefropatía por hipersensibilidad. Alteraciones hepáticas:raros casos de hepatitis citolíticas y/o colestáticas. Se han reportado aumentos aislados o asociados de las fosfatasas alcalinas, de las transaminasas y de la bilirrubina, en el curso de los 4 primeros meses de tratamiento. Alteraciones de los lípidos sanguíneos:las tasas séricas de HDL-C, LDL-C, VLDL-C y de triglicéridos pueden aumentar en 8 a 10% después de uno a cuatro meses de tratamiento, sin progresión posterior pese a la prosecución del tratamiento. Las relaciones de las subfracciones lipoproteicas (en particular la relación entre HDL y LDL) se mantienen sin cambios.

Precauciones.

Adminístrese con cuidado en pacientes que reciban simultáneamente anticoagulantes y otras sustancias que modifiquen la función plaquetaria. Especialmente al inicio del tratamiento (los primeros dos meses), debe vigilarse estrechamente el cuadro hemático del paciente (fórmula y contaje plaquetas c/15 días x 3 meses). En los casos en que sea posible, se debe suspender la ticlopidina 7 días antes de las intervenciones quirúrgicas.

Advertencias.

El efecto antiagregante plaquetario máximo de la ticlopidina comienza después de las 48 horas de iniciar el tratamiento y sus efectos perduran varios días después de suspendido el mismo. La ticlopidina puede ocasionar cuadros hematológicos (hemorragias, agranulocitosis, trombocitopenia, aplasia medular), gastroenterológicos (epigastralgia, úlcera gastroduodenal, diarreas), mareos y manifestaciones alérgicas. Embarazo y lactancia:no se administre este producto durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el período de lactancia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspenda la lactancia materna.

Interacciones.

Asociaciones que requieren precauciones de empleo:teofilina (base y sales) y aminofilina: aumento de la teofilinemia con riesgo de sobredosis por disminución de la depuración plasmática de la teofilina. Fenitoína: aumento de las concentraciones plasmáticas de fenitoína con signos de sobredosis (inhibición del metabolismo de la fenitoína). Asociaciones que deben tenerse en cuenta:otros antiagregantes plaquetarios (aspirina, AINE, clopidogrel, tirofibán, eptifibatide, abciximab, iloprost), trombolíticos heparinas (vía parenteral), anticoagulantes orales. El uso de varios antiagregantes plaquetarios aumenta el riesgo de sangramiento, así como su asociación con heparina o análogos (hirudinas), a los anticoagulantes orales y a los trombolíticos, por lo que debe establecerse una estrecha vigilancia clínica y biológica.

Conservación.

En lugar seco y a temperatura inferior de 30°C.

Presentación.

Env. con 10 grag. de 250mg E.F.22.835.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TICLID .

2