Medicamentos

HIPERLIPEN - Laboratorio Sanofi Aventis

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco HIPERLIPEN

Composición.

Cada tableta contiene: ciprofibrato 100mg.

Indicaciones.

Hiperlipoproteinemia primaria tipos IIa, IIb y IV.

Dosificación.

Adultos:1 tableta (100mg) al día durante ocho semanas. Niños:no se recomienda su uso, dado que la seguridad y eficacia no han sido establecidas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a este producto o a otros fenoxiisobutiratos. Alteraciones severas de la función renal o hepática. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente: cefalea, vértigo, erupción cutánea y síntomas gastrointestinales, incluyendo náuseas, vómitos, diarrea y dispepsia de intensidad leve o moderada al inicio del tratamiento, que disminuyeron posteriormente. Al igual que con otras drogas de su clase se han reportado casos aislados de mialgia y miopatía, y casos aislados de rabdomiolisis. Estos efectos musculares parecen estar relacionados a la posología por lo tanto la dosis diaria no deberá ser mayor de 100mg. Los pacientes deben ser advertidos de comunicar prontamente dolor, sensibilidad o debilidad muscular de causa no conocida. En la mayoría de casos la toxicidad muscular es reversible cuando se interrumpe el tratamiento.

Precauciones.

Usar con precaución en pacientes con función hepática o renal alterada. Practicar pruebas periódicas de la función hepática incluyendo determinación de alanino aminotransferasa. Si persisten anomalías de las enzimas hepáticas, el tratamiento debe ser interrumpido. Si después de varios meses de tratamiento, las concentraciones séricas de lípidos no han sido controladas satisfactoriamente, deberán considerarse medidas terapéuticas adicionales o alternativas.

Advertencias.

Producto de uso delicado, administrar bajo vigilancia médica. Embarazo y lactancia:no se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante el período de lactancia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspenda la lactancia materna.

Interacciones.

HIPERLIPEN potencia el efecto de la warfarina, lo que sugiere que un tratamiento anticoagulante oral concomitante deberá ser ajustado y las dosis disminuidas de acuerdo al tiempo de protrombina. Aunque HIPERLIPEN puede potenciar el efecto de agentes hipoglicemiantes orales, no hay informes de que esta interacción cause problemas de significación clínica. Es posible, como con otros fibratos, que los anticonceptivos orales puedan interferir en la acción de HIPERLIPEN; sin embargo, no hoy actualmente evidencia clínica de ello. Al igual que con otros fibratos, el riesgo de rabdomiolisis y mioglobinuria puede aumentar si HIPERLIPEN se usa en combinación con inhibidores de la reductosa de la HMG-COA u otros fibratos.

Conservación.

En lugar seco y a temperatura inferior de 30°C.

Presentación.

Envase con 10 y 30 tabletas de 100mg E.F.29.079.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con HIPERLIPEN .

1