Medicamentos

BERODUAL

Laboratorio Boeh.ingelheim Medicamento / Fármaco BERODUAL

Broncodilatador.

Composición.

Bromuro de (8r)-3a-hidroxi-8-isopropil-1aH,5aH-tropanio (±) tropato (bromuro de ipratropio) 0,02mg; 0,25mg. Bromhidrato de 1-(3,5-dihidroxi-fenil)-2-[[1-(4-hidroxibencil) etil]-amino]-etanol (bromhidrato de fenoterol) 0,05mg; 0,50mg, pulverización 1ml = 20 gotas.

Indicaciones.

BERODUAL está indicado como broncodilatador para la prevención y el tratamiento de síntomas en los casos de trastornos obstructivos crónicos de las vías respiratorias con broncospasmo reversible, tales como asma bronquial y sobre todo bronquitis crónica, con o sin enfisema.

Dosificación.

Aerosol dosificador: tratamiento de la crisis:2 pulverizaciones que en caso necesario pueden repetirse después de 5 minutos, distanciando las siguientes un mínimo de 2 horas, en caso de ser necesarias más dosis, éstas deben ser indicadas por el médico previa evaluación del paciente. El máximo número de pulverizaciones es de 8 al día. Tratamiento profiláctico permanente:1-2 pulverizaciones 3 veces al día. Solución:la dosis debería ser adaptada a los requerimientos individuales del paciente, quien debe permanecer bajo control médico. Se pueden recomendar las siguientes dosis: adultos:en caso de moderado broncospasmo se recomiendan 10 gotas diluidas en 3ml de solución fisiológica. Según la gravedad del cuadro se pueden administrar de 20 a 40 gotas hasta 4 veces al día. Niños de 6 a 12 años:(33-35 kg de peso corporal) 10 a 20 gotas, hasta 3 veces diarias. Niños menores de 6 años:(por debajo de 22 kg de peso corporal) 10 gotas 3 veces al día. La solución de BERODUAL puede ser administrada usando cualesquiera de los equipos que se tienen disponibles en el comercio. La duración de la nebulización depende del volumen de la dilución; para volúmenes de 3 a 4ml, la duración de la nebulización es de 6 a 7 minutos. Cuando está disponible el oxígeno de pared, la solución debe ser administrada a un flujo con velocidad de 4 a 6 litros por minuto. La dosis puede ser repetida después de intervalos de 4 horas, si es necesario. La solución de BERODUAL puede ser administrada por inhalación junto con mucosecretolíticos. Nota:la dosis debe ser diluida por cada nueva aplicación; los restos de la solución diluida deben desecharse.

Contraindicaciones.

Hipertiroidismo, taquiarritmia, estenosis aórtica subvalvular e hipersensibilidad conocida frente a sustancias afines a la atropina. BERODUAL Aerosol Dosificador no debe ser administrado en pacientes con historia de hipersensibilidad a la lecitina de soya o a los productos derivados de la soya y el maní.

Efectos secundarios.

Ligero temblor distal, palpitaciones, inquietud, mareos, cefalea. Ocasionalmente pueden presentarse reacciones locales como sequedad de boca e irritación de la mucosa faríngea y tos. Si la sustancia penetra en los ojos debido a manejo inadecuado, pueden observarse trastornos reversibles de la acomodación.

Precauciones.

El tratamiento simultáneo con otros simpaticomiméticos puede potenciar la acción y los efectos colaterales. Por su componente beta-adrenérgico puede producirse una reducción transitoria del potasio sanguíneo que generalmente no tiene traducción clínica. Hay que tener precaución en caso de metabolismo diabético descompensado. En pacientes con infarto cardíaco reciente y con graves trastornos del ritmo se requiere una detenida evaluación por parte del médico. Se recomienda prudencia en pacientes con glaucoma o hipertrofia prostática por su componente anticolinérgico. Precaución durante el primer trimestre del embarazo, aunque no se han demostrado efectos teratogénicos. Administrado poco antes del parto, puede inhibir las contracciones uterinas. No se ha establecido seguridad durante la lactancia.

Presentación.

Aerosol dosificador 10ml con adaptador bucal (200 dosis) E.F.25.618. Solución para inhalar 20ml E.F. 25.668.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BERODUAL .

2