Medicamentos

XATRAL OD

Laboratorio Sanofi Aventis Medicamento / Fármaco XATRAL OD

Terapéutica prostática.

Composición.

Alfuzosín.

Indicaciones.

Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna en aquellos casos en que la cirugía está contraindicada. Prevención de la retención urinaria aguda, asociada a obstrucción por hiperplasia prostática benigna.

Dosificación.

Tomar un (1) comprimido de 10mg una vez al día. Las tabletas deben ser ingeridas enteras después de una comida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la alfuzosina, insuficiencia hepática, combinación con otros bloqueadores alfa-1.

Reacciones adversas.

Desórdenes psiquiátricos y sistema nervioso central:comunes: debilidad, desvanecimiento, cefalea. Poco comunes: vértigo. Desórdenes cardiovasculares: poco común: taquicardia, hipotensión ortostática, síncope. Rara vez: angina de pecho en pacientes con enfermedad arterial coronaria preexistente. Desórdenes del sistema respiratorio:poco común: rinitis. Desordenes gastrointestinales:común: náusea y dolor abdominal. Poco común: diarrea. Otros: común: astenia, poco común: rubor, edema, dolor toráxico, exantema, prurito. Muy raro: urticaria, angioedema.

Precauciones.

Se debe tener cuidado cuando se administre en pacientes que hayan manifestado previamente una pronunciada hipotensión a otros bloqueadores alfa-1. En pacientes con enfermedad coronaria, el tratamiento específico de la insuficiencia coronaria debe continuarse y en caso de reaparición o empeoramiento del síndrome anginoso, el tratamiento con alfuzosina debe suspenderse. Se debe advertir al paciente que los comprimidos deben ser ingeridos enteros, sin masticar, moler o chupar ya que estas acciones pueden llevar a una inapropiada liberación y absorción de la droga.

Advertencias.

Al igual que con todos los bloqueadores alfa-1, en particular en pacientes que están recibiendo medicación antihipertensiva, puede presentarse hipotensión ortostática con o sin síntomas como (vértigo, fatiga, sudoración) a las pocas horas luego de su administración, en estos casos, el paciente debe recostarse hasta que los síntomas hayan desaparecido. Estos efectos son pasajeros, se presentan al principio del tratamiento y en general no impiden la continuación del tratamiento con alfuzosina. El paciente debe ser informado de la posible aparición de estos efectos.

Interacciones.

Combinaciones contraindicadas: otros bloqueadores de receptores alfa-1. Combinaciones que deben tomarse en cuenta: drogas antihipertensivas, nitratos, inhibidores potentes del CYP3A4 como el ketoconazol, itraconazol y ritonavir, ya que ellos incrementan los niveles en sangre de alfuzosina.

Conservación.

En lugar seco y a temperatura inferior de 30°C.

Presentación.

Env. con 10 y 30 comprimidos de liberación prolongada E.F.31.690.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con XATRAL OD .

3