Medicamentos

TRUCTUM

Laboratorio Nolver Medicamento / Fármaco TRUCTUM

Antiemético.

Composición.

Tabletas: ondansetron 4mg y 8mg. Inyectable: amp. de 4mg y 8mg en solución acuosa (2mg/ml) para administración IV.

Indicaciones.

Manejo de náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia citotóxica y radioterapia.

Dosificación.

Adultos:quimioterapia muy emetogénica. Ej. cisplatino: 1 ampolla de 8mg para ser administrado en forma de IV lenta o una infusión a pasar en 15 min., inmediatamente antes de la quimioterapia, seguido por una infusión IV continua 1mg/hora durante un máximo de 24 horas o por 2 nuevas dosis de 8mg c/u para ser administrado IV c/4 horas. Cada una de estas nuevas pautas va seguida por la administración de 1 tableta de 8mg VO c/8 horas, por un máximo de 5 días. Quimioterapia de menor poder emetogénico:ej. ciclofosfamida, doxorubicina, carboplatino: 1 amp. de 8mg para ser administrada en forma IV lenta o una infusión a pasar en 15 min o inmediatamente antes de la quimioterapia o bien VO 1 tableta de 8mg 1-2 hora antes de la quimioterapia, seguido por 1 tableta de 8mg c/8 horas máximo por 5 días. Radioterapia:1 tableta de 8mg VO c/8 horas. Administrar la primera dosis 1 o 2 horas antes de la radioterapia. La duración del tratamiento dependerá de la duración de los ciclos de radioterapia.

Reacciones adversas.

Cefalea, sensación de rubor o calor, hipo y aumento ocasional transitorio y asintomático de las aminotransferasas. Aumenta el tiempo del tránsito del intestino grueso y puede ocasionar estreñimiento en algunos pacientes. Casos raros de reacciones de hipersensibilidad inmediata a veces severas incluyendo anafilaxis. Durante la administración IV rápida algunos casos de alteración transitoria de la visión (ej. visión borrosa) y vértigo. Algunos reportes de alteración en los movimientos involuntarios sin evidencia definitiva de persistencia de secuelas clínicas. Raramente: convulsiones. Casos raros de dolor toráxico, arritmias, hipotensión, y bradicardia.

Precauciones.

No utilizar durante el embarazo; especialmente durante el primer trimestre, salvo que el beneficio para el paciente supere cualquier posible riesgo para el feto.

Conservación.

No emplear el fármaco más allá de la fecha límite indicada en el envase. Almacenar a una temperatura no mayor de 30°C y protegido de la luz.

Presentación.

Estuche con 10 comprimidos de 4mg E.F.27.683 y 8mg E.F.27.559. Estuche con 1 ampolla de 4mg (2mg/ml) y 8mg (2mg/ml) E.F.27.558.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRUCTUM .

4