Medicamentos

TOPAMAX

Laboratorio Janssen Medicamento / Fármaco TOPAMAX

Cápsulas con microgránulos

Antiepiléptico.

Composición.

Topiramato.

Propiedades.

Es un agente antiepiléptico novel clasificado como un monosacárido sustituido en sulfamato con 3 propiedades muy eficaces que pueden contribuir con su propiedad antiepiléptica. Los potenciales a la acción, extraídos repetitivamente por una despolarización sostenida de las neuronas, son bloqueados por el topiramato en forma dependiente del tiempo, lo cual sugiere una acción de bloqueo condicionado de los canales de sodio. Incrementa la frecuencia de los aminobutiratos-g (GABA) activan los receptores GABAa, e incrementan así la capacidad de los GABA para inducir un flujo de iones de cloruros en las neuronas, lo cual sugiere que el topiramato potencia la actividad de este neurotransmisor inhibitorio.

Indicaciones.

Monoterapia o en terapia adjunta para infantes (de 2 años en adelante) que padecen de principios de ataque, o de ataques tónico-clónicos generalizados. Terapia adjunta en el tratamiento de ataques asociados con el síndrome de Lennox Gastatut. En dosis de 25mg/cáps. se emplea en la prevención y tratamiento de la cefalea aguda migrañosa, incluida la migraña transformada y en el tratamiento de primera línea de la migraña episódica, prevención de la cefalea de cluster.

Dosificación.

Terapia adjunta:dosis total/día: 5-9mg/kg/día, en 2 dosis divididas. Iniciar la titulación después de la 1ra.semana de tratamiento durante horas nocturnas. Aumentar la dosis a intervalos de 1, 2 o 3 semanas entre 1-3mg/kg/día (administradas en 2 dosis) con la finalidad de lograr una respuesta óptima. La titulación dependerá de la respuesta clínica. Monoterapia:dosis inicial en 15 y 25mg/día (1-3mg/kg/día) durante la 1ra.semana y aumentar a intervalos de 1-2 semanas en incrementos de 1-3mg/kg/día en 2 dosis divididas. Si el niño no tolera el régimen de titulación, reducir las dosis o alargar los intervalos entre los incrementos de dosis. La titulación dependerá de la respuesta clínica. Dosis efectiva:3-6mg/kg/día. Comenzar la titulación con dosis de 15 o 25mg/día por 7 días, con aumentos semanales de 25-50mg en dosis divididas 2 veces/día. Para lograr un mejor control, iniciar la terapia con dosis baja seguida por una titulación, con el fin de obtener la dosis efectiva. En la prevención y tratamiento de la cefalea aguda migrañosa (migraña transformada, migraña episódica, cefalea cluster):se emplea en dosis entre 50 y 200mg/día, comenzando la titulación con 25mg en la noche por una semana, luego incrementos de 25mg/día a intervalos de una semana. No fracturar las tabletas, las cápsulas con microgránulos fueron creadas para pacientes que no pueden tragar las tabletas. (pediátricos y ancianos). Las cápsulas pueden ser tragadas enteras, o bien pueden ser destapadas para agregar su contenido total en una pequeña cantidad de alimentos blandos. Esta mezcla droga/alimento debe ser tragada inmediatamente después de ser colocada en la boca sin masticarla, y una vez fuera de la cápsula no guardar para administrarla en otra ocasión futura.

Reacciones adversas.

Somnolencia, anorexia, fatiga, nerviosismo, desórdenes de la personalidad, dificultad en concentración/atención, reacciones agresivas, pérdida de peso, posturas anormales, mal humor, ataxia, incremento en la salivación, náuseas, dificultades NE* en la memoria, hiperquinesia, mareos, desórdenes del habla y problemas de pronunciación relacionados, así como parestesia. Menor frecuencia:inestabilidad emocional, agitación, apatía, problemas cognitivos NE*, lentitud psicomotora, confusión, alucinaciones, depresión y leucopenia.

Presentación.

Fco. plástico con 60 cápsulas de 15mg y 25mg E.F.31.999 y 31.998.

Tabletas

Antiepiléptico.

Composición.

Topiramato.

Propiedades.

Ver Cápsulas con microgránulos.

Indicaciones.

Monoterapia o en terapia adjuntas en adultos que padecen de principios de ataque, o de ataques tónico-clónicos generalizados. Tratamiento asociado de las convulsiones parciales refractarias con o sin generalización secundaria. Terapia adjunta en el tratamiento de ataques asociados con el síndrome de Lennox-Gastatut. Se emplea en la prevención y tratamiento de la cefalea aguda migrañosa, incluyendo la migraña transformada y en el tratamiento de primera línea de la migraña episódica. Prevención de la cefalea de cluster.

Dosificación.

Terapia adjunta: dosis inicial:25 o 50mg administrados en horas nocturnas durante 1 semana y debe ser incrementada de 1-2 semanas en 25 o 50mg/día, hasta llegar a los 100mg, dividiendo las dosis totales resultantes en 2 dosis. La titulación dependerá de la respuesta clínica. Dosis efectiva/día:es 200mg administrados en 2 partes iguales. Monoterapias:a menos que se requiera una suspensión abrupta de las DAEs, reducir las dosis en forma gradual, a una tasa equivalente a un tercio de las dosis de las DAEs c/2 semanas. La titulación dependerá de la respuesta clínica, que es de 25mg administrados en horas nocturnas durante 1 semana con incrementos en 25 o 50mg/día, en 2 dosis divididas. En pacientes que no toleren el régimen de titulación, prescribir dosis menores o intervalos de incremento más alargados. El rango de dosis inicial en la terapia exclusiva debe oscilar en 100 y 200mg/día, la dosis máx. Es de 500mg. En epilepsia con formas refractarias se han tolerado dosis exclusivas de hasta 1.000mg/día. Estas recomendaciones se aplican a adultos, incluidos ancianos, que no padezcan enfermedades renales subyacentes. En la prevención y tratamiento de la cefalea aguda migrañosa (migraña transformada, migraña episódica, cefalea cluster) se emplean dosis entre 50 y 200mg/día, comenzando la titulación con 25mg en la noche por una semana, luego incrementos de 25mg/día a intervalos de una semana.

Presentación.

Caja con 20 y 60 tabletas recubiertas de 25mg y 100mg E.F.30.420 y 30.422.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOPAMAX .

4