Medicamentos

SPIRIVA

Laboratorio Boeh.ingelheim Medicamento / Fármaco SPIRIVA

Anticolinérgico de acción prolongada. Broncodilatador.

Composición.

1 cápsula para inhalación contiene tiotropium 18mcg (equivalente a 22,5mcg de bromuro de tiotropium); excipientes: lactosa monohidrato.

Indicaciones.

SPIRIVA está indicado para el tratamiento de mantenimiento de pacientes con EPOC (incluyendo bronquitis crónica y enfisema), disnea asociada y prevención de las exacerbaciones.

Dosificación.

Una cápsula diaria con el aparato para inhalación Handi Haler(ver instrucciones para el uso); las cápsulas no deben tragarse ni exponerse a temperaturas extremas (por ej: sol, calor intenso). No se requiere ajustar la dosis en ancianos o en pacientes con afecciones renales o hepáticas. No hay experiencia en niños, por lo que no debe usarse en ese grupo de edades.

Contraindicaciones.

Pacientes con historia de hipersensibilidad a la atropina o sus derivados, o a cualquier otro componente de este producto.

Embarazo y lactancia.

No hay datos clínicos disponibles; por tanto no se debe administrar SPIRIVA durante el embarazo ni cuando se sospeche de su existencia, ni durante la lactancia.

Reacciones adversas.

Las más comunes son:boca seca (usualmente leve, que desaparece con el uso), tos e irritación local, irritación de garganta, taquicardia, casos aislados de taquicardia supraventricular y fibrilación auricular en pacientes susceptibles, dificultad o retención urinaria (en caso de aumento de tamaño de la próstata), reacciones de hipersensibilidad incluyendo casos aislados de angioedema.

Advertencias.

No debe usarse para el tratamiento del broncospasmo agudo. Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediata. Usar con precaución en glaucoma de ángulo agudo, hiperplasia prostática u obstrucción del cuello vesical. Las medicinas inhaladas pueden causar broncospasmo paradójico. Monitorear con cuidado si se usa en afecciones renales de moderadas a severas (aclaramiento de creatinina < 50ml/min). Instruir a los pacientes en la correcta utilización de SPIRIVA cápsulas. Cuidar que el polvo no entre en contacto con los ojos. SPIRIVA debe usarse solo una vez por día y las cápsulas solo deben administrarse con el Handi Haler.

Interacciones.

No se recomienda la coadministración con otros anticolinérgicos. El tiotropium, polvo para inhalar, ha sido usado con otras drogas sin reacciones adversas, incluyendo los simpaticomiméticos, metilxantinas y esteroides -orales e inhalados- comúnmente usados en EPOC.

Presentación.

Cápsulas 18mcg: estuche por 30 con Handi HalerE.F.32.601.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SPIRIVA .

4