Medicamentos

KETOCONAZOL

Laboratorio Calox Medicamento / Fármaco KETOCONAZOL

Antimicótico.

Composición.

Ketoconazol.

Propiedades.

Antimicótico azólico del grupo de los imidazoles, posee capacidad terapéutica amplia en el tratamiento de diversas micosis superficiales y sistémicas.

Indicaciones.

El ketoconazol es eficaz en blastomicosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, coccidioidomicosis pulmonar crónica, paracoccidioimicosis, tiñas, tiñas versicolor (pitiriasis versicolor), candidiasis mucocutánea crónica, vulvovaginitis por cándida y candidiasis de boca y esófago. Su eficacia es escasa en pacientes inmunodeficientes y en meningitis.

Dosificación.

Dosis: la dosis habitual en el adulto para las micosis superficiales es de 200mg/día, administrados con las comidas y si no se tiene una respuesta adecuada, o en caso de micosis profundas, la dosis será de 400mg/día. En candidiasis vaginal la dosis es de 400mg/día. Niños: 3,3 a 3,6mg/kg/día. Los niños que pesen menos de 15kg recibirán 20mg tres veces al día con las comidas; niños que pesen de 15 a 30kg tomarán 100mg una vez al día con las comidas; niños con más de 30kg tomarán dosis de adulto. En caso de profilaconis de pacientes inmunosuprimidos la dosis será de 400mg al día con las comidas y en niños 4-8mg/kg al día. El tratamiento dura cinco días en caso de vulvovaginitis por cándida, dos semanas en esofagitis por cándida y seis a doce meses en micosis profundas. La reacción lenta al fármaco ha hecho que el ketoconazol sea inadecuado para individuos con micosis graves o de evolución rápida.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, embarazo y disfunción hepática severa.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos más frecuentes del ketoconazol que dependen de la dosis son: náuseas, anorexia y vómito, que se observan en 20% de los pacientes, aproximadamente, que reciben 400mg/día. La tolerancia mejora si se administra el medicamento con los alimentos, a la hora de acostarse, o en fracciones. En 4% aproximadamente de individuos que reciben ketoconazol, surge una erupción alérgica y, en 2% prurito sin erupción. También se ha señalado caída del cabello. El ketoconazol inhibe la biosíntesis de esteroides en los enfermos al igual que en los hongos al bloquear el sistema de enzimas que dependen del citocromo P450. De este modo a veces surgen algunas anormalidades endocrinas. En promedio, 10% de las mujeres señalan irregularidades menstruales. Un número variable de varones sufre ginecomastia y decremento de la libido y potencia sexual. A grandes dosis, se ha señalado azospermia pero la esterilidad no ha sido permanente. La dosis de ketoconazol, incluso de 800mg por día, causan una disminución transitoria de las concentraciones plasmáticas de testosterona libre y C-17bestradiol; dosis similares también ocasionan a veces una reducción transitoria de la respuesta del cortisol plasmático estimulada por ACTH por lo que se han utilizado dosis diarias de 800 a 1.200mg de ketoconazol para suprimir los valores de cortisol plasmáticos en sujetos con enfermedad de Cushing e incluso suprimir la producción de andrógeno en mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Se han encontrado pacientes que al tomar ketoconazol presentan hipoglucemia, por lo que deben tomarse precauciones en los pacientes que consuman hipoglucemiantes y ameriten la droga. Se evaluaron dosis similares en sujetos con carcinoma de próstata. Se han señalado hipertensión y retención hídrica y se acompañan de mayores concentraciones de desoxicorticosterona, corticosterona y 11-desoxicortisol. No son convincentes los hallazgos de enfermedad de Addison por ketoconazol, pero sería prudente interrumpir la administración del fármaco antes de intervenciones quirúrgicas mayores, y no usarlo a grandes dosis en sujetos con traumatismos, quemaduras graves u otros cuadros de gran estrés. Es infrecuente la hepatitis sintomática o farmacoinducida, pero puede ser letal; dicha inflamación del hígado a veces se observa después de unos días de tratamiento o pueden surgir muchos meses después. Los síntomas iniciales son anoreconia, malestar general, náuseas y vómito con dolor abdominal o sin él. Las pruebas de función hepática casi siempre semejan el patrón que hay en la hepatitis A. El ketoconazol es teratogénico en animales y causa sindactilia (adherencia congénita o accidental de dos o más dedos entre sí), en ratas. No se recomienda administrarlo a embarazadas, y por ser secretado en la leche materna tampoco es prudente usarlo en mujeres que amamantan.

Advertencias.

En pacientes con tratamientos antiulcerosos (antiácidos, antisecretores, etc.) dichas medicaciones deben ser administradas como mínimo 2 hs después de la toma de ketoconazol, para no entorpecer la acción del mismo. A dosis altas, de 800mg/día, la droga ha demostrado disminuir la testosterona sérica. También a esas dosis disminuye los niveles de ACTH pudiendo desencadenar insuficiencia suprarrenal por la menor producción de cortisol por esas glándulas. Una vez descontinuada la terapia los niveles vuelven a lo normal. Debería considerarse la relación riesgo/beneficio de acuerdo con la patología médica a tratar. Embarazo:el ketoconazol está considerado como droga categoría C para el embarazo. Estudios adecuados y bien controlados en humanos no han sido realizados. La droga sólo se administrará durante el embarazo si el potencial beneficio justifica el riesgo sobre el feto. Atraviesa la placenta. Los estudios realizados en ratas con dosis orales de 80mg/kg por día han mostrado que el ketoconazol es teratogénico. Pacientes pediátricos:no hay información disponible en cuanto a la relación de la edad y los efectos del medicamento en pacientes pediátricos, especialmente en menores de 2 años. La seguridad y la eficacia aún no se han establecido, por lo que sólo se administrará a pacientes pediátricos si el potencial de beneficio sobrepasa a los riesgos.

Interacciones.

Antiácidos:la biodisponibilidad del ketoconazol disminuye en personas que ingieren fármacos bloqueantes de receptores H2-histaminérgicos como cimetidina, ranitidina o famotidina. La administración simultánea de antiácidos también puede disminuir su absorción así como los inhibidores de la bomba (omeprazol, lansoprazol). Citocromo P450:el ketoconazol hace que aumenten las cifras plasmáticas de ciclosporina porque uno y otro son metabolizados por la enzima CYP3A4 del sistema del citocromo P450. La inducción de la actividad de enzimas microsomales hepáticas por parte de la rifampicina y tal vez por la fenilhidantoína acelera la eliminación metabólica del ketoconazol y sus concentraciones pueden disminuir más de 50%. Terfenadina y astemizol:el ketoconazol también incrementa los valores hemáticos de terfenadina y astemizol, lo que puede disminuir la conducción cardíaca, prolongar el intervalo QT y causar a veces taquicardia ventricular paroxística. Anticoagulantes:puede intensificarse el efecto anticoagulante de la warfarina. Los niveles de teofilina (medicamentos para el asma) podrían disminuir en sangre.

Sobredosificación.

En caso de sobredosificación se emplearán medidas de soporte y lavado gástrico con bicarbonato de sodio.

Presentación.

Estuche de 200mg con 10 tabletas E.F.G.27.507.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con KETOCONAZOL .

1