Medicamentos

DORIXINA FAST

Laboratorio Roemmers Medicamento / Fármaco DORIXINA FAST

Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide.

Composición.

Cada cápsula contiene: clonixinato de lisina 125mg.

Indicaciones.

Analgésico-antiinflamatorio.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años:salvo indicaciones médicas específicas, 1 cápsula 3 veces al día a intervalos regulares, según la intensidad del dolor. Ingerir las cápsulas enteras sin masticar y con abundante líquido.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad reconocida al clonixinato de lisina u otros agentes antiinflamatorios no esteroideos. Ulcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal. Embarazo. Niños menores de 12 años. Antecedentes de broncoespasmo, pólipos nasales, angioedema o urticaria ocasionados por la administración de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroides. Administración con antidepresivos tricíclicos hipertiroideos. Trastornos de conducción cardíaca.

Precauciones.

Administrarlo con precaución en pacientes con antecedentes digestivos de úlcera péptica gastroduodenal o gastritis y en aquellos tratamientos con anticoagulantes. Aunque no se ha descrito caso alguno durante la administración de clonixinato de lisina, es sabido que los antiinflamatorios no esteroides en general inhiben la síntesis de prostaglandinas que promueven la irrigación renal. En enfermos cuya perfusión renal se encuentra disminuida, la administración de estos fármacos puede precipitar una descompensación de la función renal, generalmente reversible al interrumpir el tratamiento con el fármaco en cuestión. Particularmente susceptibles a esta complicación son los pacientes deshidratados, con insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrótico u otras enfermedades renales evidentes, aquellos que reciben diuréticos, o bien los que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores con hipovolemia subsiguiente. En estos enfermos se controlará el volumen de la diuresis y la función renal al iniciar el tratamiento. Un efecto que puede observarse ocasionalmente durante la terapéutica con los antiinflamatorios no esteroides (no ha sido referido durante la terapéutica con clonixinato de lisina), es la elevación de los niveles plasmáticos de las transaminasas o de otros parámetros de la función hepática. En la mayoría de los casos el aumento sobre los niveles normales es pequeño y transitorio. Embarazo: si bien los estudios toxicológicos preclínicos no han evidenciado efectos teratogénicos, no existe experiencia suficiente con la administración de clonixinato de lisina a mujeres embarazadas. Por lo tanto DORIXINA FAST no debe ser administrado durante el embarazo. Lactancia: los estudios realizados en seres humanos demostraron que la excreción de clonixinato de lisina en la leche es pequeña. No obstante, se evaluará la relación riesgo/beneficio cuando deba administrarse a mujeres en periodo de lactancia. Uso pediátrico: no se dispone de estudios clínicos con clonixinato de lisina en niños menores de 12 años, por lo tanto su uso está contraindicado en ellos. Uso geriátrico: como sucede con todos los antiinflamatorios, administrar con precaución a los pacientes ancianos, ya que en los mismos puede existir alteración de la función renal, hepática o cardiovascular.

Advertencias.

Se suspenderá el tratamiento con DORIXINA FAST consultando al médico, si se presentaran reacciones alérgicas en la piel y/o mucosas o síntomas de úlcera péptica o de hemorragia gastrointestinal. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. En caso de ser imprescindible por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase la lactancia materna. Evitar en pacientes con glaucoma, retención urinaria o medicación anticolinérgica concomitante.

Interacciones.

Otros antiinflamatorios no esteroides (incluyendo ácido acetilsalicílico en altas dosis):aumento de riesgo de úlcera gastroduodenal y hemorragias por acción sinérgica. Anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina (administración sistémica), trombolíticos:mayor riesgo de hemorragia. Si la administración concomitante es inevitable, se efectuarán controles estrictos de la coagulación sanguínea, ajustando las dosis de los medicamentos que la modifican de acuerdo con los resultados. Litio:los antiinflamatorios no esteroides en general aumentan los niveles plasmáticos de litio. Se controlará la concentración plasmática de litio al comenzar, modificar o suspender la administración de DORIXINA FAST. Metotrexato: el tratamiento simultáneo con metotrexato y antiinflamatorios no esteroides, puede aumentar la toxicidad hematológica del metotrexato. En estos casos deben efectuarse controles hematológicos estrictos. Diuréticos:en los pacientes deshidratados, el tratamiento con antiinflamatorios no esteroides aumenta el riesgo potencial de insuficiencia renal aguda. En caso de tratamiento concomitante con clonixinato de lisina y diuréticos, se deberá hidratar adecuadamente a los pacientes y controlar la función renal antes de comenzar el mismo. Antihipertensivos: (ejemplo: betabloqueantes, inhibidores de la ECA, vasodilatadores, diuréticos):se ha comunicado una disminución de la eficacia antihipertensiva por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras durante el tratamiento simultáneo con antiinflamatorios no esteroides.

Presentación.

Cápsulas: estuche con 10 E.F.32.754.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DORIXINA FAST .

1