Medicamentos

CORTICINA

Laboratorio Roemmers Klinos Medicamento / Fármaco CORTICINA

Crema dérmica

Corticosteroide.

Composición.

CORTICINA 0,1% crema dérmica: cada 100g contiene: propionato butirato de hidrocortisona 0,1g (equivalente a hidrocortisona 0,074g), propilenglicol, vaselina (petrolato) líquida, vaselina (petrolato) blanca, alcohol estearílico, polisorbato 60, monoestearato de sorbitán 60, monoestearato de glicerilo AE, butilparabeno, metilparabeno, ácido cítrico monohidratado y agua purificada cs.

Indicaciones.

Alivio de las manifestaciones inflamatorias de las dermatosis que responden a corticosteroides. Está indicado en todas las afecciones cutáneas que responden a la corticoterapia: dermatitis eczematosa, eczema atópico, eczema de contacto, dermatitis seborreica, psoriasis, prurito, líquen plano, picaduras de insectos, etc. Por sus escasos efectos secundarios, CORTICINA está especialmente indicado en aquellos pacientes que requieren tratamiento tópico con corticoides con un máximo de seguridad como ocurre en pediatría.

Dosificación.

1-2 aplicaciones por día sobre el área afectada, hasta la completa desaparición de las lesiones.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula, tuberculosis cutánea, herpes simple, varicela, herpes zoster, vacunación reciente, úlceras cutáneas, quemaduras de segundo grado, lesiones por congelación.

Efectos secundarios.

Localmente han sido descritos los usuales con los corticoides tópicos: dermatomicosis, infecciones bacterianas de piel, acné, especialmente en aplicaciones prolongadas. Muy raramente puede aparecer prurito o irritación local, lo que evidencia una reacción de hipersensibilidad.

Precauciones.

La aplicación sobre los párpados debe hacerse con precaución, evitando el contacto con la mucosa conjuntival y en el caso de pacientes con glaucoma, vigilando la presión intraocular. La administración tópica de esteroides en niños debe ser limitada a la mínima cantidad compatible con el régimen terapéutico efectivo.

Advertencias.

Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo-beneficio sea favorable. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. El uso prolongado de este producto puede ocasionar la aparición de lesiones en la piel. Durante su administración evítese la exposición al sol por el riesgo de fotosensibilización.

Presentación.

Crema dérmica: envase con 20g E.F.31.897.

Liofilizado inyectable

Corticosteroide.

Composición.

Hidrocortisona succinato equivalente a hidrocortisona base.

Indicaciones.

Condiciones agudas de carácter grave y severo en las que se requiera un efecto antiinflamatorio inmediato tales como estado asmático, reacciones anafilácticas de cualquier origen, eritema multiforme severo, pénfigo, carditis reumática severa. Anemia hemolítica autoinmune.

Dosificación.

Inicial: 100-500mg IV en 30 seg. Esta dosis puede repetirse a intervalos de 1,3, 6 y 10 h dependiendo de la respuesta del paciente y de su condición clínica.

Contraindicaciones.

Tuberculosis pulmonar, úlcera péptica, psicosis por agitación, infecciones por bacterias, hongos y virus, herpes simplex del ojo, diabetes, cetoacidosis.

Precauciones.

En insuficiencia cardíaca congestiva, retención hidrosalina, hipertensión grave, insuficiencia renal, osteoporosis, inestabilidad emocional psicótica.

Advertencias.

Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia. En caso de ser imprescindible su uso, suspéndase la lactancia materna mientras dure el tratamiento. Puede ocasionar hirsutismo, osteoporosis, complicación de úlcera péptica e hiperglicemia. No suspender súbitamente. Una vez reconstituido adminístrese inmediatamente en su totalidad.

Presentación.

Liofilizado inyectable: estuche con 100 viales de 100mg/2ml, estuche con 1 vial de 100mg/2 + 1 ampolla 2ml agua destilada para inyectable y estuche con 1 ampolla de 500mg/4ml + 1 ampolla de 5ml de agua destilada para inyectable E.F.22.109, E.F.23.564 y E.F.32.283.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORTICINA .

1