Principios Activos

Temoporfina

Publicidad
06 de Abril del 2016 a las 10:36 am Principio Activo (P.A) Temoporfina
606
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Antineoplásico. Inmunomodulador.

Propiedades.

Es un moderno agente antineoplásico que se emplea en la terapia fotodinámica de carcinomas avanzados de células escamosas localizados en cabeza y cuello, cuando hayan fracasado los tratamientos convencionales (quimioterapia, radioterapia). Su actividad terapéutica se inicia por la fotoactivación del fármaco con luz no térmica a 652nm luego de su aplicación intravenosa y está mediada por la generación de especies de oxígeno altamente reactivas. Se trataría de un proceso dependiente de la interacción intracelular de temoporfina con la luz y el oxígeno. Luego de su aplicación por vía intravenosa, el fármaco se distribuye en forma amplia, no se concentra en los tejidos, y se une en alta proporción con la albúmina plasmática (85-87%). No se dispone información sobre la eliminación en el hombre.

Indicaciones.

Para el tratamiento paliativo de pacientes con carcinoma avanzado de células escamosas en cabeza y cuello, cuando hayan fallado otros tratamientos, y sea inapropiado aplicar radioterapia, cirugía o quimioterapia sistémica.

Dosificación.

Se administra por vía intravenosa lenta (5-6 minutos) en una vena proximal grande de la fosa antecubital, protegiendo la solución de la luz. Pasadas 96 horas, el sitio de la aplicación se ilumina con luz de 652nm de una fuente láser. Cuando sea posible, el área iluminada debería extenderse más allá del margen del tumor a una distancia de 0,5cm. El tratamiento debe indicarse con un intervalo droga/luz de no menos de 90 horas y no más de 110 horas. La posología aconsejada es de 0,15mg/kg de peso corporal.

Reacciones adversas.

La mayoría de ellas son generadas por fotoactivación a la luz solar y luz artificial brillante. Se han señalado ardor, eritema, quemadura solar, dolor local, fotosensibilidad, hiperpigmentación, edema. Como la temoporfina contiene 40% de peso en etanol y cada dosis contiene 0,015g de alcohol/kg de peso corporal, puede ser perjudicial para pacientes con alcoholismo, epilepsia, insuficiencia hepática, daño cerebral y embarazadas.

Precauciones y advertencias.

Si se produjera extravasación en el sitio de la aplicación, se deberá proteger el área de la luz durante 90 días. Evitar la exposición de la zona de inyección a la luz solar o interior por 6 meses.

Contraindicaciones.

Porfiria o patologías fotosensibles. Alergia a las porfirinas. Hipersensibilidad al fármaco.

Interacciones

Interacción Efecto
Información no disponible.

Medicamentos que contienen Temoporfina

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
3