Principios Activos

Sevelamer

Publicidad
06 de Abril del 2016 a las 10:42 am Principio Activo (P.A) Sevelamer
584
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Hiperfosfatemia.

Propiedades.

Es un polímero de poli (alilamina, clorhidrato) que actúa como un agente quelante no absorbible del fosfato y del calcio. Por su estructura química, las aminas separadas por un carbono se protonan parcialmente en el intestino e interaccionan con moléculas de fosfato capturándolas y por ende disminuyen los niveles de fosfato en el suero. También sevelamer se une a los ácidos biliares capturándolos como resinas de intercambio iónico y se emplea para reducir las hipercolesterolemias. Sevelamer no se absorbe por el tracto gastrointestinal.

Indicaciones.

Hiperfosfatemia en pacientes dializados.

Dosificación.

La dosis se adecuará individualmente basándose en los niveles séricos de fosfato y varía de 806mg a 1612mg 3 veces por día. El nivel de fosfato sérico deberá ser controlado cada 2 a 3 semanas hasta alcanzar un nivel estable.

Reacciones adversas.

Se han registrado alteraciones gastrointestinales leves como dispepsia, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal. También en algunos pacientes se observó cefalea, prurito, rash cutáneo, hipotensión, hipertensión arterial, íleo/subileo.

Precauciones y advertencias.

Se prestará especial atención y precaución cuando se administre a sujetos con trastornos de la motilidad intestinal o con enfermedad inflamatoria intestinal activa pueden desarrollar hipo o hipercalcemia. El cloro sérico puede aumentar durante el tratamiento ya que puede intercambiarse por fósforo en el intestino, por ello debe ser monitoreado en forma periódica. Durante el embarazo y la lactancia sólo se debe administrar sevelamer si es claramente necesario y luego de una cuidadosa evaluación de la relación riesgo/beneficio para la madre y para el feto o niño.

Interacciones.

En estudios preclínicos empleando dosis 10 veces mayores a la humana se redujo la absorción de las vitaminas liposolubles D, E, K y ácido fólico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Hipofosfatemia en pacientes con obstrucción intestinal.

Interacciones

Interacción Efecto
Información no disponible.

Medicamentos que contienen Sevelamer

Código Medicamento Laboratorio
Información no disponible.
Publicidad
3