Principios Activos

Carbón activado

Publicidad
03 de Abril del 2016 a las 09:41 pm Principio Activo (P.A) Carbón activado
975
.
Compartir
Twitter Facebook

Acción terapéutica.

Adsorbente.

Propiedades.

Las sustancias adsorbentes, como el carbón activado, poseen la propiedad de unir sustancias a su superficie por lo que fijan toxinas bacterianas irritantes, gases y actúan también como protectoras de las mucosas. El carbón activado es obtenido por calentamiento en ausencia de oxígeno de sustancias orgánicas (por lo general madera) sometidas luego a un proceso -a alta temperatura con vapor de agua- para acrecentar su poder adsorbente por aumento de su superficie. Por otra parte, el carbón activado adsorbe diversas sustancias tóxicas o venenos en el tracto intestinal -cloruro mercúrico, estricnina, morfina, aspirina, barbitúricos-, lo que lo hace muy útil en el tratamiento de las intoxicaciones agudas.

Indicaciones.

Diarrea, flatulencia, intoxicaciones agudas.

Dosificación.

Diarrea por toxinas: 5g cada 4 o 6 horas. Flatulencia: 2,5g cada 6 horas. Intoxicación aguda: se prepara una suspensión acuosa colocando varias cucharaditas (20%) en un vaso con agua hasta formar un preparado espeso, el que puede ingerirse hasta las 3 horas posteriores a la ingestión del tóxico. Como el veneno sólo es adsorbido por el carbón, luego debe provocarse el vómito o realizar un lavado gástrico según la gravedad de la intoxicación; si ésta fuera leve puede indicarse un purgante salino luego del carbón activado.

Reacciones adversas.

Constipación, heces oscuras o negras.

Precauciones y advertencias.

Cuando se usa el carbón activado para el tratamiento de la flatulencia o de la diarrea por toxinas no se debe administrar juntamente con otros fármacos, ya que existe el riesgo de que el carbón adsorba el medicamento e impida su absorción intestinal.

Interacciones.

Potencialmente puede adsorber la mayoría de los fármacos e impedir su absorción.

Contraindicaciones.

En caso de tratamiento de intoxicaciones agudas nunca debe indicarse el medicamento a un paciente en coma o con depresión marcada del sensorio, por riesgo de aspiración.

Interacciones

Interacción Efecto
Carbón activado con Leflunomida

Posible disminución de la concentración sérica de los metabolitos activos de leflunomida.

Medicamentos que contienen Carbón activado

Código Medicamento Laboratorio
M0000011486 CARBARGAL ROEMMERS OSMOPH
M0000011487 CARBARGAL CON ATROPINA ROEMMERS OSMOPH
Publicidad
4