Medicamentos

SALBUTAMOL

Laboratorio Medifarm Medicamento / Fármaco SALBUTAMOL

Aerosol inhalador

Antiasmático.

Composición.

Cada inhalación contiene: salbutamol micronizado 0,1mg (100mcg), excipientes cs.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento del asma bronquial. Tratamiento sintomático del broncospasmo reversible asociado a bronquitis, enfisema y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Dosificación.

1-2 inhalaciones, separadas por un minuto como mínimo, que pueden repetirse cada 6 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Adminístrese con precaución en pacientes con tirotoxicosis, diabetes mellitus, alteraciones cardiovasculares graves o hipertensión.

Efectos secundarios.

Raramente y empleando dosis muy altas, puede presentar vasodilatación periférica, temblores musculares y taquicardia.

Presentación.

Aerosol con boquilla de 10ml (200 dosis) con válvula dosificadora E.F.G.30.261.

Solución para nebulizar

Antiasmático.

Composición.

Cada ml de solución contiene 5mg de salbutamol (base) como sulfato y excipiente (cloruro sódico, clorobutanol, ácido sulfúrico 1 M, agua destilada) cs. El pH de la solución es 3.5.

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento del asma bronquial. Tratamiento sintomático del broncospasmo asociado a bronquitis, enfisemas y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Dosificación.

La solución de salbutamol, se utiliza como tal, en dispositivos para nebulizar (la dosis se debe medir con jeringa adecuada) o bien en forma diluida. La solución concentrada de salbutamol se administra en dosis de 2ml de la solución (10mg de salbutamol) mediante nebulizador. Cuando esta dosis no se muestre suficientemente eficaz, debe ser administrada mediante respirador a presión positiva intermitente, más aire enriquecido con oxígeno. La administración se puede efectuar durante cortos períodos de tiempo (2-4 minutos) pudiéndose repetir hasta 4 veces al día. La solución diluida de salbutamol (dilución 1/100 y 1/50) se prepara mediante dilución de agua destilada estéril o con solución salina normal, obteniéndose una concentración final de 50 a 100mg/ml de salbutamol. La solución diluida se administra mediante respirador o nebulizador a razón de 1-2mg de salbutamol por hora. Para uso pediátrico, se recomienda una dosis de solución de salbutamol equivalente a 0,02-0,04mg/kg. La solución de salbutamol para nebulización se presenta en viales cerrados con tapón perforable. La dosis requerida para cada sesión de nebulización se mide con jeringa.

Advertencias.

La solución de salbutamol que queda en los dispositivos para nebulizar (respiradores y/o nebulizadores) debe renovarse diariamente. Además, es conveniente una correcta limpieza de estos aparatos con una solución detergente, para evitar contaminaciones bacterianas. Una medida adicional muy eficaz, es la introducción diaria del equipo de inhalación en una solución al 1% de gluconato de clorhexidina o de alcohol durante 30 minutos.

Presentación.

Solución para nebulizar: frasco de 5mg/20ml E.F.31.367.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SALBUTAMOL .

1