Medicamentos

MORFINA CLORHIDRATO - Laboratorio Medifarm

Laboratorio Medifarm Medicamento / Fármaco MORFINA CLORHIDRATO

Composición.

Cada ml contiene: morfina 10mg.

Indicaciones.

Hipnoanalgésico. Tratamiento moderado a severo en pacientes que requieran analgesia potente durante un tiempo prolongado.

Dosificación.

Vía IM o IV: 10-20mg c/4 a 8 horas.

Contraindicaciones.

Depresión respiratoria, en ausencia de un equipo de reanimación, y asma bronquial aguda o grave. Pacientes que presentan o se sospecha que pueden desarrollar íleo paralítico.

Reacciones adversas.

Con mayor frecuencia:constipación, somnolencia, mareos, sedación, náuseas, vómitos, sudoración, disforia y euforia. Con menor frecuencia: debilidad, cefalea, temblores, convulsiones, alteraciones del humor, sueños, alucinaciones transitorias, alteraciones visuales, insomnio, aumento de la presión intracraneana, laringospasmo, anorexia, diarrea, alteraciones del gusto, taquicardia, hipotensión, prurito, urticaria, efecto antidiurético, nistagmo, diplopía y parestesias. La morfina es una droga capaz de inducir abuso y causar dependencia psíquica y física; cuando es suprimida en forma abrupta se produce el síndrome de abstinencia, que ocurre luego del uso prolongado (varias semanas) de la droga.

Advertencias.

Depresión respiratoria: constituye el mayor riesgo en el uso; ocurre con más frecuencia en ancianos y pacientes debilitados; usar con mucho cuidado en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Daño cerebral y aumento de la presión intracraneana. La depresión respiratoria con retención del dióxido de carbono y el aumento secundario de la presión del líquido cefalorraquídeo pueden verse agravadas en presencia de un traumatismo de cráneo. Efecto hipotensor:la morfina puede causar hipotensión severa, en especial en individuos deshidratados o cuando se administra junto con fenotiazinas o con anestésicos generales; por VO puede producir hipotensión ortostática en pacientes ambulatorios. Los recién nacidos de mujeres dependientes de analgésicos opiáceos pueden presentar dependencia física, depresión respiratoria y síntomas de abstinencia. La selección de los pacientes para ser tratados con morfina debe tener en cuenta: conocer el riesgo mayor que existe en cuanto al uso de morfinosímiles en pacientes ancianos, debilitados, insuficientes renales o hepáticos, con hipotiroidismo o mixedema, con insuficiencia adrenocortical, con depresión del sensorio, psicóticos, con hipertrofia prostática, alcohólicos y con cifoscoliosis.

Interacciones.

Los efectos depresores centrales de la morfina se potencian cuando se asocia con otros depresores del SNC, como hipnóticos, neurolépticos, ansiolíticos, anestésicos generales y alcohol. Los hipnoanalgésicos pueden aumentar el efecto bloqueante neuromuscular de los relajantes musculares y agravar la depresión respiratoria. La morfina asociada con antidepresivos IMAO puede provocar cuadros de excitación o depresión con hipotensión o hipertensión.

Presentación.

Caja con 100 ampollas inyectables de 10mg/ml E.F.G.32.391.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MORFINA CLORHIDRATO .

3