Medicamentos

LACIPIL - Laboratorio Gsk

Laboratorio Gsk Medicamento / Fármaco LACIPIL

Composición.

Cada tableta contiene: lacidipina 4mg.

Indicaciones.

Tratamiento de la hipertensión, como medicación única o asociada con otro agente antihipertensivo como un betabloqueador, un diurético o un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

Dosificación.

La dosis inicial es de 2mg una vez al día. Dicha dosis debe ser tomada a la misma hora todos los días, preferiblemente en la mañana, con o sin las comidas. Después de un tiempo adecuado hasta permitir que ocurra el efecto farmacológico la dosis puede ser incrementada a 4mg y de ser necesario a 6 mg. En la práctica este tiempo no es menor de 3 a 4 semanas, al menos que la condición clínica requiera un aumento más rápido de la dosis. Insuficiencia hepática:la dosis no requiere modificación en pacientes con insuficiencia hepática. Insuficiencia renal:como la lacidipina no es excretada por los riñones, la dosis no requiere modificación en pacientes con insuficiencia renal. Niños:no existe suficiente experiencia con LACIPIL®en niños. Ancianos:la dosis no requiere modificación. El tratamiento puede continuarse indefinidamente.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto.

Reacciones adversas.

LACIPIL®es usualmente bien tolerado. Algunos individuos pueden experimentar efectos secundarios menores, los cuales están relacionados con su conocida acción farmacológica de vasodilatación periférica. Los efectos secundarios más comunes son:dolor de cabeza, rubor (sofoco), edema, vértigo, palpitaciones. Estos efectos son generalmente transitorios y desaparecen con la continuidad del tratamiento a la misma dosis. Se han tenido reportes poco frecuentes de: astenia, erupciones cutáneas (incluyendo eritema y prurito), transtornos gástricos, náuseas, poliuria e hiperplasia gingival. Al igual que con otras dihidropiridinas se ha reportado, en un número reducido de personas, el empeoramiento de su cuadro de angina de base; especialmente después de iniciar el tratamiento. Esto es más frecuente en pacientes con enfermedad cardíaca isquémica sintomática. En muy raras ocasiones, se han observado aumentos reversibles de los niveles de fosfatasa alcalina.

Advertencias.

Utilizar con precaución en pacientes con anormalidades preexistentes en la actividad de los nodos SA y AV. La lacidipina debe usarse con precaución en pacientes con prolongación QT adquirida o congénita. También debe ser utilizada con precaución en pacientes tratados concomitantemente con medicamentos de los cuales se tenga conocimiento que prolongan el intervalo QT, tales como antiarrítmicos clase I y III, antidepresivos tricíclicos, algunos antipsicóticos, antibióticos (por ej. eritromicina) y algunos antihistamínicos (por ej. terfenadina). Al igual que con otros antagonistas de calcio dihidropiridínicos la lacidipina debe ser utilizada con precaución en pacientes con angina pectoris inestable. LACIPIL®debe ser usado con precaución en pacientes con escasa reserva cardíaca. Debe ser usado con precaución en pacientes con infarto del miocardio reciente. Debe tenerse cuidado en pacientes con insuficiencia hepática, debido a que el efecto antihipertensivo puede ser incrementado. No hay evidencia de que la lacidipina produzca tolerancia a la glucosa o altere el control de los pacientes diabéticos.

Interacciones.

La coadministración de LACIPIL®con otros agentes antihipertensivos, ej: inhibidores de la ECA, diuréticos y betabloqueadores, puede tener un efecto hipotensor aditivo. El nivel plasmático de LACIPIL®puede ser aumentado por la administración simultánea de cimetidina. LACIPIL®tiene una alta unión proteínica ( >95%) a la albúmina y a las alfa-1 glico-proteínas. Como con otras dihidropiridinas, LACIPIL®no debe ser tomado con jugo de toronja, pues su biodisponibilidad puede ser alterada. En pacientes con trasplante renal tratados con ciclosporina, la lacidipina revirtió la disminución del flujo plasmático renal y la tasa de filtración glomerular inducida por la ciclosporina.

Presentación.

LACIPIL®4mg Tabletas: estuche x 14 y 28 tabletas E.F.28.486.

Nota.

Información para prescripción completa está disponible en la Dirección médica de GlaxoSmithKline Venezuela, C.A. PI 07.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LACIPIL .

3