Medicamentos

CORADONA - Laboratorio Farma

Laboratorio Farma Medicamento / Fármaco CORADONA

Composición.

Clorhidrato de amiodarona 200mg.

Indicaciones.

Prevención de recurrencias de: taquicardia o fibrilación ventricular (arritmias potencialmente mortales). Taquicardia ventricular sintomática (documentada). Taquicardia supraventricular en pacientes con cardiopatía subyacente. Síndrome de Wolf-Parkinson-White. Tratamiento de taquicardia supraventricular documentada: fibrilación o flutterauricular. La amiodarona es particularmente recomendada en pacientes con cardiopatía isquémica y/o disfunción ventricular izquierda. La administración de amiodarona por vía IV es empleada cuando se requiere una respuesta rápida, o cuando la vía oral no es posible.

Dosificación.

Vía oral: dosis de carga:3 tabletas diarias (1 tableta TID) por 8 a 10 días. Dosis de mantenimiento:se recomienda la dosis mínima efectiva de acuerdo a la respuesta individual, la cual puede estar en un rango de 100 a 400mg/día, con una dosis promedio de 200mg/día (1 tableta). Debido a la vida media elevada de la amiodarona se recomienda un descanso o interrupción de 2 días a la semana, ejemplo: sábado y domingo. Este esquema permite minimizar los efectos secundarios.

Contraindicaciones.

Bradicardia sinusal y bloqueo sinoauricular. Enfermedades del nódulo sinusal, a menos que el paciente tenga un marcapasos (riesgo de paro sinusal). Bloqueo AV, bi o trifascicular, cuando no es usada con un marcapasos. Colapso circulatorio, hipertensión arterial severa. Terapia combinada con fármacos que pueden inducir torsade de pointes(ver interacción medicamentosa). Disfunción tiroidea. Hipersensibilidad conocida al yodo o a la amiodarona. Embarazo/Lactancia:la inyección IV está contraindicada en caso de hipotensión, insuficiencia respiratoria severa, miocardiopatía o insuficiencia cardíaca (posible empeoramiento).

Efectos secundarios.

Bradicardia marcada, fotosensibilidad; puede inducir en algunos pacientes hipotiroidismo o hipertiroidismo, se han reportado casos aislados de neumonitis alveolar/intersticial o fibrosis, pleuritis, bronquiolitis.

Advertencias.

La amiodarona induce cambios en el ECG: prolongación QT (relacionado con la repolarización prolongada), con posible desarrollo de ondas U; estos cambios no reflejan toxicidad.

Interacciones.

La terapia combinada con fármacos que pueden inducir torsade de pointesestá contraindicada: bretilio, sotalol y agentes de la clase Ia (tipo quinidina). Igualmente con fármacos no antiarrítmicos tales como: vincamina, sultopride, eritromicina vía IV y pentamidina. No se recomienda la terapia combinada de amiodarona con betabloqueantes y algunos calcioantagonistas bradicardizantes, tales como verapamil y diltiazem.

Presentación.

Estuche con 20 comprimidos de 200mg E.F.22.710.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORADONA .

3