Medicamentos

CELECTAN

Laboratorio Farma Medicamento / Fármaco CELECTAN

Antiparasitario.

Descripción.

La nitazoxanida (CELECTAN®) es un derivado 5-nitro-tiazólico, que actúa como un antiparasitario de amplio espectro para la erradicación de parasitosis intestinales únicas o mixtas ocasionadas por protozoarios y helmintos (ver Indicaciones).

Composición.

Suspensión: cada 100ml de suspensión contiene 2g de nitazoxanida. Cada 5ml de la suspensión reconstituida contiene: 100mg de nitazoxanida. Tableta recubierta: cada tableta recubierta contiene: 500mg de nitazoxanida.

Indicaciones.

Tratamiento de la amebiasis intestinal aguda y crónica, giardiasis. Criptosporidiasis (en pacientes inmunocompetentes mayores de 12 años). Helmintiasis:enterobiasis, ascariasis, estrongiloidiasis, trichuriasis, himenolepiasis y fascioliasis.

Dosificación.

Suspensión:debe administrarse siempre después de los alimentos para mejorar su absorción y tolerabilidad. Niños de 2 a 4 años:100mg (5ml) cada 12 horas por 3 días. Niños de 5 a 11 años:200mg (10ml) cada 12 horas por 3 días. En fascioliasis hepática el tratamiento debe prolongarse por 7 días. Tabletas:debe administrarse siempre después de los alimentos para mejorar su absorción y tolerabilidad. Adultos y adolescentes de 12 años de edad o más:una (1) tableta (500mg) cada 12 horas por 3 días. En fascioliasis hepática el tratamiento debe prolongarse por 7 días.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula y niños menores de 2 años.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentemente reportadas son de leve intensidad y se presentan en el 1% al 10% de los pacientes, particularmente dolor abdominal, diarrea, cefalea, náuseas, anorexia y vómitos. Muy raras veces (menos del 1%) puede aparecer una discreta coloración amarilla en las escleras, la cual es inocua y desaparece espontáneamente pocos días después de culminado el tratamiento.

Precauciones.

En pacientes con alteraciones del funcionalismo hepatobiliar y renal. En los pacientes que siguen tratamiento con CELECTAN®, la orina puede tomar un color amarillo intenso con una discreta tonalidad verdosa, esto no debe crear alarma ya que es inocuo y no debe igualmente ser considerado una reacción adversa.

Advertencias.

Aunque la nitazoxanida no ha mostrado efectos genotóxicos, embriotóxicos y teratogénicos en animales de experimentación con dosis elevadas, no se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia, ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo beneficio sea favorable. De ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspenda temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento.

Interacciones.

Estudios in vitrohan demostrado que no interacciona con el sistema enzimático citocromo P-450, no obstante, debido a la alta unión a proteínas plasmáticas (mayor a 99%) de su metabolito activo (tizoxanida), su administración simultánea con anticoagulantes cumarínicos como la warfarina sódica puede incrementar los niveles plasmáticos de estos últimos, alargando el tiempo de protrombina.

Sobredosificación.

Es muy poco probable que se presenten sobredosificaciones. En caso de existir, las manifestaciones son locales a nivel del aparato digestivo. Puede inducirse el vómito y administrar antiácidos a base de hidróxido de aluminio y magnesio. La dosis letal 50 (DL50) en animales de experimentación es superior a 10.000mg/kg de peso.

Presentación.

Tabletas recubiertas por 6 en frasco de vidrio color ámbar. Frascos de vidrio color ámbar con 10 y 20g de polvo para reconstituir en suspensión de 30ml y 60ml respectivamente, después de agregarle agua hervida y fría (temperatura ambiente) E.F.34.679/34.678.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CELECTAN .

5